jueves, junio 30, 2011

No tengo duda de que va a volver a ganar el PAN

No tengo duda de que va a volver a ganar el PAN: Lujambio

El aspirante presidencial del blanquiazul ve temor en el PRI rumbo a las elecciones de 2012; por ello, asegura que han trabado en el Congreso las reformas estructurales. MILENIO presenta la primera entrevista de la serie 'Los presidenciables en sus palabras'.

Ciudad de México • El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es crítico de Acción Nacional, destaca que se han perdido las raíces deliberativas que le dieron sentido a su partido y rumbo a la nación desde la oposición.

Desde la comodidad de su casa habla con MILENIO sobre el peor peligro del PRI, es el propio PRI, que está volviendo a las viejas prácticas para controlar al ciudadano y evitar que viva en democracia.

Aquí la conversación:

Como estudioso del PAN, ¿Qué le ha faltado a su partido en estos 10 años de gobierno?

Deliberación, discusión, debate internos; es uno de los temas más importantes que tenemos que apuntalar en el futuro del partido. Mi partido durante los 60 o 70 años que duró el régimen del PRI fue el partido que promovió la cultura del debate por excelencia en México, en un sistema autoritario cerrado, era mi partido tercamente democrático que debatía al interior con espíritu democrático la situación del país y la conducción del partido.

Finalmente después de 60 años de oposición nos convertimos en gobierno un éxito histórico para el PAN, porque no solamente democratizó el sistema político mexicano, sino que los ciudadanos confiaron en nosotros para ejercer el gobierno. Y hubo una especie de shock cultural al interior de mi partido, es cierto, y los circuitos deliberativos, de discusión de análisis se apagaron y se inhibieron los dilemas que enfrentábamos como partido en el poder.

Creo que esa tradición es la más rica de mi partido y debemos de convocar a reiniciarla. Gustavo Madero ha iniciado ese proceso, hubo una reunión recientemente con todos los cuadros del país para analizar muchos temas y la gente estaba muy contenta, los miembros de mi partido muy entusiasmados de ver, de renacer una práctica que tenemos que apuntar otra vez.

Ese shock que usted llama, que le dio al PAN cuando llegó a la presidencia ¿se manifestó en una de las viejas prácticas del PRI en el llamado dedazo, en el llamado delfín del presidente?

En 2006 no hubo tal, el presidente Calderón logró hacerse de la candidatura presidencial en un proceso abierto y totalmente democrático, como típicamente sucede en mi partido y va a volver a pasar sin duda. Creo que Ernesto Codero es un excelente funcionario, un amigo muy estimado, panista de primera. Pero van a ser los panistas los que finalmente decidan, y eso lo sabe el presidente, lo sabe todo el mundo, creo que vamos a un proceso ejemplar, que no estamos viendo en otros partidos en donde parecen que por la vía de los hecho imponen candidato como en el PRI y/o hay acuerdos a partir de deliberaciones entre otros dos en el PRD.

Aquí hay un conjunto de alternativas que se van a ir decantando por supuesto pero que van generando una práctica democrática que no veo en otras fuerzas políticas.

Las encuestas definirán a los candidatos de otros partidos, ¿Es más rico Acción Nacional con su amplia baraja?

Podemos combinar elementos pero sin duda vamos a una competencia, en mi partido hay competencia, y yo veo que en otros partidos no la habrá. No veo competencia en el PRI, en el PRD en el PAN si va a ver una diversidad de opciones y los panistas vamos a salir a votar por el de nuestra preferencia para variar el PAN va a mostrar ser el partido democrático por excelencia otra vez vamos a mandar ese mensaje a la ciudadanía mexicana, venturosamente.

¿La amistad que usted tiene con Margarita Zavala le puede generar más adeptos?

No creo, tengo una gran estima y un respeto por su trabajo extraordinario. Una primera dama inigualable. Una dama de los pies a la cabeza y muy correcta, muy respetuosa de su partido y por supuesto del liderazgo del propio presidente, le tengo un gran cariño, un estima entrañable y se por el respeto que le tengo por su propia figura que va ser respetuosa del proceso interno del PAN.

Cuando el Presidente llamó a los ciudadanos a integrar el PAN, muchos lo leyeron como que no hay nadie que figure de los siete panistas ¿Cierto?

Se leyó mal, equívocamente en muchos cargos de elección popular históricamente el PAN ha llamado al liderazgo social e incorporarse a nuestras filas en los años 40`s y 50`s nosotros nos aliamos con diversos partidos como el Frente Cívico Zamorano; en el partido siempre hemos incorporado diversos liderazgos, nosotros nos nutrimos del liderazgo social. Creo que deberíamos hacerlo más y de un modo más sistemático. Veo en la historia del propio PAN siempre la presentación de panistas como candidatos presidenciales: González Luna en 1952; Luis H. Álvarez en 1958; José González Torres en 1964; Efraín González Morfín en 1970; Pablo Emilio Madero en 1982; Manuel Clouthuier en 1988; Diago Fernández de Cevallos en 1994; Vicente Fox en 2000 y Felipe Calderón en 2006.

Es una tradición bienvenidos los liderazgos sociales pero hay una tradición que debe de continuar.

¿Cómo ve el conflicto que existe entre el PRI del Senado y el de la Cámara de Diputados? Por un lado Beltrones impulsa reformas de gran calado y en la Cámara de Diputados se traban.

Es muy inquietante, no sé en 2012 el elector por qué PRI va a votar. Porque hay un PRI en el Senado que quiere esas reformas que las apuntala, que esta dispuesto a conducir el país con otras fuerzas políticas y en la dirección correcta y hay otro en la Cámara de Diputados, sabemos en buena medida liderado por el propio gobernador del Estado de México, Enrique Peña, que no les gusta pero no nos dice ¿por qué?

Y no nos argumenta con claridad cuáles son las alternativas. A mí me da mucho gusto que a partir de la propuesta que hizo el Presidente de Reforma Política se haya amalgamado en el Senado un proyecto multipartidista extraordinario que supone un diagnóstico muy preciso de lo que necesita nuestra democracia, que necesita según todos los partidos en el Senado de la República.

Pues en primer lugar que los partidos pierdan el monopolio de la representación política que los ciudadanos puedan ser candidatos independientes de los partidos políticos y eso no es para debilitar a los partidos es para fortalecerlos para que realmente perciban que no son un monopolio y que tienen que ser especialmente atentos al liderazgo y al surgimiento de liderazgos alternativos. Por qué el PRI en la Cámara de Diputados no quiere eso, qué es lo que nos ha dicho, qué ha argumentado: el silencio.

La callada por respuesta es lo que hemos recibido, por qué el PRI no quiere que los ciudadanos mexicanos como en todo el mundo tengamos derecho de castigar o premiar a nuestros diputados o senadores, después de que terminan sus mandatos por qué no podemos reelegirlos si hicieron bien su trabajo o convertirlos en cadáveres políticos y rechazarlos si en definida merecen nuestra censura, hacer lo que todos los ciudadanos del mundo pueden hacer.

¿Por qué el PRI de Peña Nieto no nos explica eso con claridad?

¿Será miedo?

Creo que le tienen miedo al ciudadano, ven más al pasado que al futuro, están más acostumbrados a vivir un sistema político que ya no responde a la realidad mexicana ni a los deseos de los mexicanos eso es lo que más me inquieta.

Y en la Reforma Laboral no se diga, hemos dicho que los jóvenes mexicanos quieren condiciones de flexibilidad laboral hoy en día las condiciones de contratación son tan rígidas que no permiten redistribuir oportunidades entre generaciones. El PRI nos crítica a nosotros de no estar ofreciendo a los jóvenes alternativas pero una de las razones que explica que no estemos pudiendo aumentar esa oferta laboral tiene que ver con la legislación laboral que nosotros queremos cambiar , por eso es que nos culpan de algo que no hacemos pero ellos son la razón que explica que no podamos realizar esos cambios. Por eso yo insisto en que lo que hace el PRI recuerda aquel poema de esa excelsa y exquisita mexiquense que fue Sor Juana Inés de la Cruz cuando parafraseándola de un modo distinto pudo haber dicho en el presente:

Priistas necios que acusais al PAN sin razón sin ver que son la ocasión de lo mismo que culpais.

¿Ya se ve en la silla presidencial y desde ahí impulsar las reformas?

Que futuro nos ofrece el señor Peña, yo no lo tengo claro. Lo hemos visto muchas veces en la televisión pero no lo hemos oído, no lo hemos visto debatir, no lo hemos visto enfrentarse a una prensa crítica como hacemos nosotros (los funcionarios) en conferencias de prensa, ante el Congreso verdaderamente plural. No hemos visto un líder político verdaderamente enfrentando la diversidad de puntos de vista y ofreciendo opciones y alternativas; lo hemos visto rodeado de algodones, solamente viendo su cara, pero no la fortaleza de sus ideas. Dónde está el futuro que nos propone, no lo veo por ningún lado.

Y creo que es importante que próximamente en nuestro ejercicio democrático nos de muestras de talante, de altura, de estatura. Es lo que he dicho y esto que no ofenda a nadie por favor, porque se sienten ofendidos de que uno diga esto. Entonces en qué democracia vivimos. Hay muchos jóvenes que van a votar por primera vez en 2012 y quisiera pensar que los jóvenes mexicanos en 2012 van a salir satisfechos de que vivieron por primera vez un ejercicio democrático. Ojalá los mexicanos seamos mejores después del 2012, quiero ser optimista y confío en que los políticos vamos a ser capaces de demostrarle a los jóvenes mexicanos que la democracia es una virtud, que es algo deseable, que nos tardamos mucho en construir los mexicanos luchando contra un PRI que no quería democracia. Ya la construimos entre todos y hay que enaltecer su valor y mejor forma de hacerlo es debatiendo, discutiendo es sometiéndose al ejercicio crítico. Lo que hizo el presidente de la República, ojalá lo haya leído el señor Peña Nieto, yo quiero que el señor gobernador del Estado de México se someta a uno de esos ejercicios de diálogo verdaderamente exigentes que no lo hemos visto como líder democrático verdaderamente someterse a esos ejercicios que son difíciles pero que son enormemente enaltecedores de el valor de la política, no hay líder democrático en el mundo que no se someta a esos ejercicios de exigencia de liderazgo, dónde está ese liderazgo, no lo he visto, nadie lo ha visto y esperemos que sea capaz de construirlo.

En la deliberación que viene hacia 2012 el PAN que verdaderamente es el partido impulsor de la cultura del debate se va alzar otra vez con la victoria porque a subrayar verdaderamente los alcances, los prestigios, las reputaciones las propuestas de todos y a la hora de la hora tal y como fue en 2000 y 2006 el elector va volver a votar por el PAN.

Uno de sus slogans que lo apoya dice “el tamaño si importa”, por lo que me ha dicho, entonces ¿Peña no tiene estatura política?

Tamaño político, estatura política, capacidad de argumentar de explicar la conducta, de enfrentar el contexto crítico de la democracia, de convencer, de generar consensos eso es el trabajo que exige un liderazgo en una democracia del siglo XXI. Yo quiero ver, lo digo como mexicano que ha sido constructor de la democracia mexicana, que tenga valor, que se apuntale y la manera de hacerlo es debatiendo.

EN CORTO

Defíname estos nombres:

Ernesto Cordero: Buen amigo.

Josefina Vázquez Mota: Lideresa de mi grupo parlamentario.

Andrés Manuel López Obrador:
Liderazgo mesiánico

Javier Lozano: Simpático

Marcelo Ebrard: Talentoso

Manlio Fabio Beltrones: Experiencia

¿Usted ya está en campaña?

Yo he dicho con toda claridad que si tengo esa aspiración, pero eso no supone que estoy en campaña y esto es muy importante.

El PRI ha dicho en una lectura chiquita de la Ley que yo por aclarar y transparentar mi aspiración estoy realizando actos anticipados de precampaña. ¿Qué es eso? Dónde se ha visto, en qué democracia se puede tapar la boca a un integrante de un gabinete, a un ministro de estado, a un secretario de Estado, porque dice que tiene una aspiración para participar en un proceso democrático al interior de su partido en los próximos meses.

Esa queja que presentó el PRI revela claramente un enorme temor y creo que revela una visión jurídica verdaderamente inquietante que le haya pedido al IFE medidas cautelares para que en lo que define jurídicamente los procesos de su queja nosotros dejemos de hablar, dejemos de comunicarnos, dejemos de trasmitir nuestras opiniones y puntos de vista, tiene características delirantes.

Creo que sí es muy inquietante porque uno: expresar con transparencia son hipocresía, no como otros que llevan tres años en campaña y que se apuntan, se descartan y sí estoy hablando de Peña. Por qué no dice con claridad lo que todos sabemos, y en que sentido eso viola la norma, en ningún sentido es violatorio de la norma decir que sí tengo la aspiración de participar eventualmente en el proceso de mi partido y que eso se diga que es un acto anticipado de precampaña. Eso es una barbaridad.

No se diga que con eso estoy desviando recursos, por favor! Ahí ya entramos en la zona inquietante al cuadrado. Que pongan como prueba que yo en una entrevista banquetera con los periodistas que me hacen una pregunta sobre las opiniones de otros correligionarios panistas, respondo y digan que eso es desviación de recurso público. Entonces que democracia tienen en mente (los del PRI), qué democracia quieren construir cuando un secretario de Estado en una conferencia de prensa no puede hablar de asuntos políticos que están en el flujo de la política. Dejen que fluya la política, no quieran detener el cause natural.

Rechazo que este violando la Ley, en ningún sentido, yo confío en el IFE, no creo que un arbitro de la estatura del IFE me vaya a tapar la boca, porque hemos querido expresar con transparencia y sin hipocresías nuestra aspiración para participar en un futuro en el proceso interno del partido.

¿Dentro de sus apoyos cuenta ya con el respaldo de Elba Esther Gordillo?

Yo venturosamente he tenido una buena relación contractiva, socialmente útil con Elba Esther Gordillo y espero seguirla teniendo, porque es muy importante que la SEP y el SNTE que agrupa a un millón 200 mil maestros logren concretar acuerdos para el bien de la educación nacional. Y ella y yo hemos definido desde el principio de nuestra relación que nuestra relación tiene que ver con la política educativa y que otros temas se tratan con otros actores en los espacios legítimos para ello y creo que hemos respetado ese acuerdo que enaltece a ambos desde mi perspectiva porque estamos dedicados a nuestra relación a velar por la política educativa, discutirla y a volver a revisarla.

¿El PAN seguirá gobernando?

No tengo duda de que en el momento que los ciudadanos mexicanos contrasten cuales son sus opciones y que significan el talante, la pericia política, la capacidad de diálogo con la sociedad, los prestigios, las reputaciones de los actores que van a estar en la boleta, no tengo duda de que va a volver a ganar el PAN.

No hay comentarios.: