miércoles, junio 08, 2011

'No vamos a tirar por la borda el crecimiento económico'

Humala: 'No vamos a tirar por la borda el crecimiento económico'

Los ex candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda felicitan a Humala. | EfeLos ex candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda felicitan a Humala. | Efe
  • 'Todas las políticas sociales van a salir del propio crecimiento económico, reorientando el gasto'
dpa | Buenos Aires

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, buscó tranquilizar a los mercados y aseguró que no tirará "por la borda el crecimiento económico" y será "responsable en el manejo del dinero, de la caja fiscal".
"La confianza que debe tener la comunidad internacional es saber que la economía de Perú es sólida y que nosotros nos vamos a comprometer a poner fin a través del diálogo a la alta conflictividad social de estos años, que afecta precisamente a las inversiones, tanto extranjeras como nacionales", declaró Humala en una entrevista que publica este miércoles el diario 'Clarín' de Buenos Aires.
El político izquierdista dijo que prefería creer que la histórica caída bursátil registrada en Lima un día después de su triunfo electoral "no se trata de una presión". "Si ha habido esa intención yo no lo sé, prefiero tomarlo como una cierta preocupación y nada más", aseveró.


Humala remarcó que "hay una economía real, por encima de lo que suceda en la Bolsa, que está sólida". Y garantizó que "todas las políticas sociales que están en el programa van a salir del propio crecimiento económico, reorientando el gasto".
"No requiere un gasto adicional, porque mientras el Perú crezca sanamente no vamos a generar inflación ni un déficit fiscal que pongan en riesgo la economía del país", aseguró.
"Vamos a ser responsables en el manejo del dinero, de la caja fiscal. Vamos a convocar a nuevas inversiones, vamos a asociarnos como Estado a la inversión privada para modernizar la infraestructura ya existente y hacerla allí donde haga falta. No vamos a tirar por la borda el crecimiento económico de estos diez años", precisó Humala.
El virtual presidente electo reiteró que no planea estatizaciones sino modificaciones en la Constitución que permitan una inversión del Estado para "generar créditos y microcréditos para la agricultura, préstamos para los estudiantes".
"También para trabajar en la promoción como socios de capitales tanto nacionales como extranjeros públicos y privados, para invertir en infraestructura", señaló.
Humala confirmó que su primer viaje internacional será a Brasil. "Dilma Rousseff ha sido el primer jefe de Estado que nos ha invitado", remarcó. "Aunque el primer presidente en llamarme ha sido Sebastián Piñera, en un gesto importante", agregó. La gira incluirá Argentina, Uruguay y Chile.

No hay comentarios.: