domingo, junio 26, 2011

Obama puede perder en 2012

Obama puede perder en 2012

Por Ramón Pérez-Maura

ABC

Karl Rove era llamado «El Arquitecto» por la familia Bush. Su capacidad para ver tendencias electorales, para discenir la significación de una pequeña migración del voto en un remoto distrito de la América profunda le daba un conocimiento inigualado del mapa electoral. En 2004, cuando casi todos daban por segura la derrota de Bush, Rove siempre estuvo seguro de la victoria. Y tanto. Le llevó a la mayor votación presidencial de la historia —hasta entonces.

Este fin de semana Rove publica en el WSJ un análisis de tendencias electorales que pone de manifiesto que la derrota de Obama en 2012 es probable. Y la concatenación de factores que da es demoledora.

A) Una economía muy débil, con el paro en el 9,1%, y sin perspectivas de mejora antes de las elecciones de noviembre de 2012. B) Pérdida de respaldo en sectores clave del electorado como los judíos —indignados con su actitud hacia Israel— o la izquierda más utópica —un compañero de viaje al que nunca se puede satisfacer. Pérdida de apoyo de un 25% entre los blancos, un 24 en la tercera edad y un 21 entre las mujeres. C) Sigue siendo personalmente popular entre la mayoría del electorado, pero sus políticas generan un enorme rechazo. Su reforma sanitaria es un hito. Ha logrado algo sin precedentes entre todas las leyes de contenido social de la historia nortemericana: su impopularidad crece una vez aprobada. D) Ha cometido errores estratégicos básicos, como ponerse a discutir las propuestas de algunos candidatos republicanos en lugar de jugar a ser lo que es: el presidente de EE.UU.

Diecisiete meses en política norteamericana equivale a varias glaciaciones, pero una conjunción de factores la aquí descrita equivale también a una tormenta perfecta. Y ésa, siempre hunde el barco.

No hay comentarios.: