lunes, junio 20, 2011

Presidente colombiano destaca

Presidente colombiano destaca buenas relaciones con Venezuela

HERRAMIENTAS

BOGOTÁ, 20 junio 2011 (AFP) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó las buenas relaciones que mantiene con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, no sin recordar que los dos piensan muy diferente, en una entrevista este lunes con dos medios locales.

“Tenemos buenas relaciones. Creo que con el presidente Chávez hemos venido generando confianza”, precisó Santos en entrevista con la radio y el canal Caracol de Bogotá, con motivo de cumplirse un año de su elección como mandatario de Colombia.

Sobre su relación con Chávez, Santos anotó que si bien en el pasado los dos se enfrentaron verbalmente en varias ocasiones, “y pensamos muy diferente”, “nos respetamos y nos comportamos como jefes de estado responsables, pensando en el bienestar del pueblo venezolano y del pueblo colombiano”.

“Yo creo que a Colombia le ha convenido enormemente esta nueva política internacional. Francamente creo que en estos diez meses que llevamos todo ha sido ganancia neta para Colombia y para Venezuela, y ojalá podamos mantener esas buenas relaciones porque eso es lo que le conviene a la región, a Colombia, a Venezuela, lo mismo con Ecuador”, destacó el mandatario.

Santos, sin embargo, explicó que en materia de intercambio comercial la situación ha cambiado porque ya no existe libre comercio, debido al régimen político y económico que ha impuesto el gobierno de Venezuela.

“Ese libre comercio desapareció porque Venezuela tiene un régimen político y económico diferente, donde no existe la palabra libre comercio. Es un comercio administrado, controlado por el Estado. Entonces a nuestros exportadores les hemos dicho: cambien el chip, el paradigma”.

En consecuencia, reiteró su llamado a los productores colombianos para que se acostumbren a una nueva realidad y vean cualquier tipo de aumento en el comercio bilateral simplemente como “una ganancia ocasional”, aunque, dijo, “vamos a hacer todo lo posible para que ese comercio crezca más y más”.

Santos, quien se posesionó el 7 de agosto de 2010, logró restablecer dos días después las relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de que Chávez las suspendiera por acusaciones del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) de que guerrilleros de las FARC se ocultaban en ese país con conocimiento del gobierno.

Pero el intercambio comercial, que hasta 2008 registraba una cifra récord de 7.000 millones de dólares, cayó a partir de 2009 por las tensiones diplomáticas, y en 2010 cerró en 1.700 millones de dólares.

No hay comentarios.: