miércoles, junio 08, 2011

Probables "terroristas" en los registros de Migración

Probables "terroristas" en los registros de Migración
Jesusa Cervantes


FOTO: Jorge Sánchez

INM. Listas sospechosas.


El operativo realizado por elementos de la Policía Ministerial Federal en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración tiene trasfondo... Fuentes de inteligencia consultadas por Proceso aseguran que en el cateo se descubrieron listas de supuestos terroristas que revelan las irregularidades con que operaban funcionarios migratorios, en particular Tonatiuh García Castillo. Hace unos días un agente de inteligencia de Estados Unidos declaró al programa televisivo ABC 10News que el grupo terrorista Hebzolá entrena a narcotraficantes mexicanos desde hace varios años.
MÉXICO, D.F., 7 de junio (Proceso).- El 15 de febrero último, policías ministeriales federales armados irrumpieron en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM). Iban como escoltas del personal de la Secretaría de la Función Pública que ese día incautó computadoras y, con la información obtenida, elaboró una lista de extranjeros que ingresaron a México entre 2008 y 2010, sobre todo los de Irak, Cuba y China, países de “alto riesgo” por la práctica de terrorismo.


Tras el operativo, la Procuraduría General de la República (PGR) puso bajo arraigo a los funcionarios del instituto que autorizan los ingresos de visitantes y a quienes firman las entradas “especiales” al país, entre ellos Tonatiuh García Castillo, coordinador de Regulación Migratoria, y Juan Ignacio Pedroza González, director general adjunto de la Coordinación de Regulación Migratoria. El gobierno federal guardó silencio.
Cinco días antes, Janet Napolitano, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró en una audiencia pública ante el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de su país que “desde hace mucho tiempo hemos pensado por anticipado qué pasaría si Al Qaeda se uniera con Los Zetas, uno de los cárteles de droga... Y sólo lo dejaré ahí”.
A raíz de la incursión en las instalaciones del INM en la Ciudad de México, Proceso consultó diversas fuentes que realizan trabajos de inteligencia en el país. Una de ellas asegura que fueron agentes israelíes del Mossad asentados aquí los que recabaron los nombres de los potenciales terroristas; incluso comenta que quienes entraron al instituto no fueron funcionarios mexicanos, sino agentes estadunidenses vestidos de civil. Lo único cierto, dice, es que la que asumió la responsabilidad del operativo fue la Policía Ministerial Federal.
La reportera obtuvo parte de la información sustraída del INM el 15 de febrero, que incluye los nombres de 84 extranjeros, entre ellos 22 iraquíes, 32 chinos y 30 cubanos. Los documentos mencionan el número de expediente que se les asignó, fecha en que iniciaron su trámite de ingreso, su nacionalidad, así como su nombre completo y fecha de nacimiento.
Por lo que atañe a los iraquíes, se detectó que el nombre de Tareq Salman Esttaifo Esttaifo se repite en cuatro ocasiones. Y aun cuando presuntamente hizo su trámite el 9 de diciembre de 2009, cada uno de los expedientes tiene distintas fechas de nacimiento; también varía el número de fojas: 63, 31, cinco y 10. De ello puede inferirse que se trata de una homonimia.
Hay otros casos similares que se tramitaron ese día. Se trata de Ayad Tareq Sulaiman Sulaiman y de Maryam Tareq Sulaiman Sulaiman. De acuerdo con los expedientes, aun cuando los nombres son parecidos, las fechas de nacimiento de los solicitantes son distintas, lo mismo que el número de fojas.
Otro trámite extraño es el de Nibras Salim Puttrus Puttrus, nombre que aparece en dos expedientes, el 5/722612 y el 5/722809. Ambos hicieron su petición de ingreso el mismo 9 de diciembre de 2009, y no obstante que nacieron el mismo día, uno de los documentos tiene 26 fojas, mientras que el otro sólo dos.

El extraño caso de Arkan

El 23 de abril de 2010, alrededor de las tres y media de la tarde, el entonces delegado del INM en la fronteriza ciudad de Mexicali envió por instrucciones del delegado regional del instituto un correo electrónico “de alta importancia” a la Ciudad de México. En él solicitaba información sobre Arkan Alyas. El propósito era “verificar la veracidad” del documento que portaba el ciudadano de origen iraquí que acreditaba su presencia legal en territorio nacional.
Pasaron 20 minutos sin que llegara la respuesta, por lo que la subdirectora de Regulación Migratoria de la Delegación Regional del INM envió un segundo correo, esta vez dirigido a Tonatiuh García Castillo, coordinador de Regulación Migratoria del instituto, en el que insistía en que le dijeran si el documento era válido.
Decía el mensaje: Debido a que en la ciudad de Mexicali elementos de la Policía Federal Preventiva, el día de hoy aseguraron a un extranjero de nacionalidad iraquí, el cual solamente portaba como documento de identificación un oficio de internación supuestamente expedido en la ciudad del Distrito Federal, lo curioso del caso es que el oficio en comento viene dirigido a agentes de migración y no al promovente como se acostumbra POR PROCEDIMIENTO.
Más adelante, la funcionaria menciona que es urgente verificar el documento, pues la Policía Federal Preventiva estaba a punto de poner al ciudadano iraquí a disposición del INM. Sin embargo, en ninguno de los dos correos electrónicos se explica por qué fue detenido Arkan Alyas.
Finalmente, a las 18:39 horas de ese día llegó la respuesta de la Ciudad de México: “Se realizó una búsqueda en la base de datos y no se encontró registro de algún oficio que se le haya otorgado al nacional iraquí”, decía el correo electrónico.
Proceso no pudo indagar por qué el INM de Baja California dejó en libertad a Arkan Alyas pese a que no había ningún documento que avalara su estancia en México; tampoco se sabe si el ciudadano iraquí exhibió algún otro documento para probar que residía en territorio nacional con autorización oficial.
Lo que sí se sabe es que, cuatro días después, diarios de circulación nacional informaron que en Ciudad Obregón, Sonora, fueron detenidos dos iraquíes: Samier Sabrey Amein Al Najar y Arkan Alyas “por el delito de recursos de procedencia ilícita”. La propia PGR emitió un boletín en el que aseguraba que se les decomisaron 19 mil dólares que llevaban ocultos bajo el asiento del copiloto de un Chevrolet Uplander, modelo 2005, sin placas de circulación.
La dependencia informó que la captura se hizo a partir de una denuncia anónima recibida en la delegación de la PGR. Se abrió la averiguación previa AP/PGR/SON/OBR-I/163/2010 sobre el caso y “se dio vista al INM”. Los detenidos declararon que salieron de Tijuana con rumbo al Distrito Federal.
En las copias de los documentos obtenidos por Proceso se observa que Arkan Alyas y el funcionario del INM Tonatiuh García Castillo habían tenido contacto por escrito anteriormente.
Hay, por ejemplo, una carta del 20 de abril de 2010 –es decir, tres días antes de su detención en Mexicali, Baja California– firmada por el “Sr. Arkan Alyas” y dirigida “a quien corresponda”, en la que expone: “por medio de la presente reciba un cordial saludo y a la vez quisiera solicitar el apoyo para facilitarme el permiso o el trámite correspondiente para residir y trabajar en la Cd. de México”… Anexa fotocopia de identificación.
La identificación que presentó el iraquí es una licencia de conducir tramitada en Michigan, Detroit, a nombre de Arkan Alyas, nacido el 1 de diciembre de 1972, con vigencia hasta el 18 de enero de 2014.
El segundo documento, clasificado como “confidencial”, es el oficio número 07227, cuyo número de pieza asignado por el INM es el 0591. Fue emitido y rubricado por Tonatiuh García Castillo el 21 de abril de 2010, dos días antes de la detención de Arkan Alyas en Mexicali y seis antes de su arresto en Sonora junto con otro compatriota suyo. El escrito, dirigido al “agente federal migratorio en el filtro de ingreso a México”, menciona que se permita el ingreso de Arkan Alyas a México por un periodo de 180 días como “no inmigrante turista” y con la actividad autorizada de “turismo”.
El oficio alude a los artículos 1 y 2 del acuerdo por el que se delegan facultades para autorizar trámites migratorios al coordinador de Regulación Migratoria (Tonatiuh García), así como a los directores, subdirectores y jefes de departamento; tal es el caso de la expedición de documentos para la internación de extranjeros a México, como el que favoreció al ciudadano iraquí Arkan Alyas.
Este segundo documento es el que Arkan presentó ante la Policía Federal el día que fue detenido en la delegación de Migración en Baja California y que las autoridades del INM nunca encontraron en sus archivos.
Proceso obtuvo copia de otro documento, fechado el 6 de mayo de 2010, en el cual se establece que el ciudadano Arkan Harbi Zia, oriundo de Irak y nacido el 18 de enero de 1972, desea hacer “el cambio de característica migratoria”.
El solicitante detalla que ingresó a Estados Unidos en 1999 en calidad de refugiado. Dice que un sobrino suyo sembró una planta de mariguana en el patio trasero de su taller de autos sin que se diera cuenta, lo que le provocó problemas con las autoridades porque un vecino lo denunció; además, según el iraquí, varias veces lo detuvieron por manejar ebrio, al punto de que incluso le retiraron su green card, aunque no lo pudieron deportar por su nacionalidad.
Su situación lo obligó a cruzar la frontera por la aduana de San Ysidro y entró a Tijuana como turista. “Venía con mi amigo Samier Abrey Amein Al Najar y nos detuvieron en Obregón; la policía AFI (Agencia Federal de Investigación) quería quedarse con el dinero que traíamos. Como no tenían nada contra nosotros, el juez nos liberó. Quisiera tener la oportunidad de vivir en México y hacer negocio en este país. Anexo la licencia de conducir de E.U.”, se lee en el documento.
Se trata del mismo Arkan Alyas al que Tonatiuh autorizó internarse en territorio nacional el 21 de abril de 2010, el mismo funcionario que dijo no conocer. Es el mismo ciudadano iraquí, sólo que en el documento se identifica como Arkan Harbi Zia.
Lo que llama la atención es que el mismo iraquí figura en la lista que obtuvo la Policía Ministerial Federal el 15 de febrero de 2011, cuando irrumpió en el INM. En esa lista Arkan Alyas aparece en el expediente 5/722186 de 25 fojas tramitado el 6 de mayo de 2010; en el documento se observa que nació el 18 de enero de 1972.
El legajo incluye una fotografía suya, así como copia de la licencia de manejo expedida en Michigan. En una de las fojas se menciona que fue detenido y que se le abrió la causa penal 75/2010, por el delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”; también hay una copia de la credencial de no inmigrante que le expidió el INM el 6 de mayo de 2010 y que caducó el pasado 6 de mayo.
Una licencia de conducir expedida en Michigan bastó para que Tonatiuh García Castillo firmara un documento que le permitió a Arkan Alyas ingresar al país.
Según el Oficio Instrucción INM 135 /2010 fechado el 15 de abril de 2010, la entonces comisionada del instituto, Cecilia Romero, recordó que el 26 de marzo anterior “el presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó a las instancias responsables de aplicar la política migratoria, en particular al INM, adoptar medidas que faciliten la llegada de viajeros internacionales al país, fomentando el arribo de turistas de países con altos estándares de seguridad, y que estas medidas deben enfocarse prioritariamente a viajeros que proceden de Estados Unidos”.
El documento acota que “se dispuso que se prepare una nueva regulación a fin de que los ciudadanos de otros países a los que les pedimos visa, pero que ya tienen una para los Estados Unidos, no se les exija dicho requisito” y sólo exhiban una “visa válida vigente” para internarse en territorio nacional. Pero resulta que Arkan Alyas el 20 de abril de 2010 no presentó su visa estadunidense.

El enclave de Hezbolá

El 8 de mayo último, el programa ABC 10News, de la cadena estadunidense ABC, transmitió un reportaje en el que afirma que el grupo terrorista Hezbolá entrena sicarios del narco mexicano en la zona fronteriza con Estados Unidos.
Según las declaraciones de un agente de inteligencia de ese país, un grupo de élite de Hezbolá se asentó en Baja California, donde entrena a grupos de narcotraficantes desde hace varios años.
“Creemos que tienen 15 o 20 años asentados en México”, dijo el entrevistado, quien trabaja como agente encubierto desde hace 10 años en México. Y agregó: “Los terroristas reciben dinero del narco a cambio de entrenar a sus sicarios”. De acuerdo con el reportaje, Hezbolá envía el dinero a Líbano para financiar otras operaciones terroristas.
El entrevistado declaró también que “junto con agentes de inteligencia mexicanos se descubrieron dos casas de seguridad en Tijuana y en Durango que utilizaba Hezbolá”.
Las fuentes de inteligencia consultadas por Proceso insisten en que el operativo del 15 de febrero pasado en las instalaciones del INM en la Ciudad de México tenía un objetivo preciso: obtener información sobre la presencia en el país de posibles terroristas y extranjeros vinculados con el crimen organizado en México.
También aseguran que las agencias extranjeras continúan adelante con la investigación, “aunque hay molestia por las fallas y omisiones en las consignaciones ante la PGR, así como por la corrupción imperante en el INM y la PGR, y por la falta de cooperación y compromiso de entender el riesgo del terrorismo”.
Tras el operativo del 15 de febrero, Tonatiuh García Castillo fue arraigado por la PGR en una casa de la colonia Doctores durante cuatro días junto con Juan Ignacio Pedroza González, quien era coordinador de área de Regulación Migratoria.
García Castillo abandonó el cargo al mes siguiente, el 15 de marzo, según su declaración anual como servidor público. En ella expone que de 1997 a 2000 fue fiscal en la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, donde tenía a su cargo la investigación de delitos diversos, incluido el lavado de dinero; de 2004 a 2005 estuvo en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como fiscal para “investigar delitos como terrorismo y tráfico de armas”.

No hay comentarios.: