miércoles, junio 22, 2011

¿Qué le pasa a Hugo Chávez?

¿Qué le pasa a Hugo Chávez?

Casi dos semanas después de su operación, Hugo Chávez sigue en Cuba con su recuperación. Las dudas y rumores en Venezuela comienzan a crecer.

 
Martín Higueras / Iberoamérica 
Hugo Chávez fue operado de urgencia de un absceso pélvico en La Habana el pasado 11 de junio y hasta ahora no hay fecha para que regrese a Caracas para seguir sus funciones al frente del país. Además, los detalles sobre su estado de salud brillan por su ausencia y sólo se ha visto una foto en el Granma, el diario oficial de la dictadura cubana.

Las redes sociales han sido el lugar donde más se ha comentado sobre la situación. Las versiones son varias: desde una liposucción disfrazada de "absceso pélvico" hasta un tratamiento por una enfermedad más grave. Todo esto, alimentado por el silencio desde La Habana y su ausencia en su cuenta de Twitter desde hace dos semanas.



Las dudas también han crecido por las contradicciones en las que han caído miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Hace unos días, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, señaló que "el presidente se está recuperando bien" y este lunes el diputado oficialista Saúl Ortega dijo que Chávez iba a llegar en las "próximas horas", una versión que el propio Izarra desmintió a través de su cuenta de Twitter: "Falso lo dicho por Dip. Ortega. @chavezcandanga (usuario de Chávez en Twitter) aún en recuperación. Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad".


Así las cosas, han empezado a circular rumores sobre la enfermedad que puede tener el presidente venezolano y las razones para una larga convalecencia. "La forma como ocurren los hechos, la escueta información oficial sobre, el silencio, el hermetismo de los medios oficiales sobre la materia por supuesto que también incentivan los rumores", indicó a EFE el analista John Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas.

Sin embargo, la situación parece aún más confusa cuando Venezuela no pasa por sus mejores momentos y es justamente en estos casos cuando Chávez suele sacar a relucir su acostumbrada verborrea. Pese a que sus ministros no dejan de insistir en que el presidente "da órdenes" desde Cuba, no ha aparecido ninguna reacción al agravamiento de la crisis eléctrica en el país ni al violento motín en la cárcel de El Rodeo donde ya son 25 los muertos.

Ignacio Ávalos, profesor de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, señaló a AFP que "es asombroso, opaco y misterioso. Confunde mucho. Como venezolano uno apostaría los dos riñones a que Chávez se iba a pronunciar sobre lo ocurrido en la cárcel de El Rodeo". A la misma agencia de noticias, Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, señaló que con el "secretismo" se intenta preservar la imagen de "hombre invulnerable" que quiere mantener Chávez frente a sus seguidores: "Intentan mostrar que el problema es menor, que lo agarró por casualidad en La Habana y que él puede mandar desde Cuba por un tiempo. Este sería el caldo de cultivo perfecto para un regreso triunfal. Pero Chávez debe reaparecer en breve porque si no será peligroso para su imagen".

No hay comentarios.: