domingo, junio 26, 2011

Rebeldes libios lanzan ofensiva

Rebeldes libios lanzan ofensiva con armas pesadas a solo 50 km de Trípoli

HERRAMIENTAS
Foto: Anis Mili / Reuters

YEFREN, 26 junio 2011 (AFP) - Los rebeldes libios lanzaron este domingo una ofensiva contra las tropas de Muamar Gadafi estacionadas en la planicie entre las montañas bereberes y Trípoli, a unos 50 km de la capital, informó un corresponsal de la AFP.

La rebelión forzó la retirada de las tropas lealistas a unos 20 kilómetros más al norte, cerca del enclave estratégico de Bir Al Ghanam, al norte de Bir Ayad, posición situada en la carretera de la capital y que pasó bajo control de los insurgentes hace tres semanas.

Ambos bandos se enfrentan desde primera hora del domingo con armamento pesado, entre ráfagas de cohetes Grad y disparos de ametralladoras pesadas.

Un herido fue trasladado desde el frente al hospital de Yefren “y otros esperan en la planicie”, afirmó un conductor de ambulancia.

Desde las montañas bereberes, donde los rebeldes controlan desde la pasada semana la zona que va de Zenten a Yefren, a unos 80 km al sur de Trípoli, a los combatientes insurrectos se les unieron grupos de insurgentes de Zawiya, constató el periodista de la AFP.

Tras dos meses de calma, esta ciudad de la costa, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital, es el escenario de nuevos combates desde hace dos semanas, cuando las tropas del líder libio lograron contener el avance rebelde.

A finales de abril, la OTAN bombardeó la región de Bir Al Ghanam.

No hay comentarios.: