jueves, junio 23, 2011

Repunta desempleo en México

Repunta desempleo en México; en mayo hubo 124 mil personas más sin trabajo

 
La tasa de desocupación fue de 5.20%, superior a 5.13% de mayo de 2010, informó el INEGI. La falta de oportunidades laborales suma dos meses consecutivos en que su tasa anual muestra una tendencia alcista.
Distrito Federal • El desempleo en México volvió a repuntar pues la tasa de desocupación se ubicó en 5.20 por ciento en mayo pasado, nivel superior al 5.13 por ciento que se registró en igual mes del año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Eso significó que más de 124 mil personas no tuvieron oportunidad de enrolarse en el mercado laboral en el quinto mes del presente año, respecto a mayo de 2010.
De esta forma, el desempleo suma dos meses consecutivos en que su tasa anual muestra una tendencia alcista.


Cabe recordar que en marzo anterior, la tasa de desocupación tuvo su nivel más bajo en 27 meses; pero desde entonces el desempleo repuntó, toda vez que en abril y mayo las tasas fueron de 5.10 y 5.20 por ciento, respectivamente.
El desempleo de mayo estuvo muy por arriba de lo que esperaba el consenso de los analistas, quienes anticipaban un nivel de 4.90 por ciento.
Por género, la falta de trabajo fue mayor en los hombres que en las mujeres.
La tasa de los hombres fue de 5.22 por ciento, cuando en mayo de 2010 fue de 5.03 por ciento.
Lo anterior significó que más de 101 mil hombres no tuvieron éxito de encontrar trabajo.
En el caso de las mujeres la tasa fue de 5.15 por ciento, nivel inferior al 5.30 que reportó un año antes. Esto implicó que casi 19 mil mujeres no lograron insertarse en el mercado laboral.
De acuerdo con INEGI, 29.7 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.3 por ciento.
Las cifras son proyecciones que se basan en las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) con base en los resultados del Conteo de Población y Vivienda 2005, que difiere de los últimos resultados preliminares del reciente censo de población y vivienda realizado en 2010 que aún no actualiza el INEGI.

No hay comentarios.: