miércoles, junio 29, 2011

Santos tacha de “idiotas útiles”........

Santos tacha de “idiotas útiles” a quienes descalifican la Operación Jaque

HERRAMIENTAS
Foto: EFE/Saúl Martínez

BOGOTÁ, 29 junio 2011 (AFP) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó este martes la versión de un documental que asegura que la liberación de la ex candidata colombo francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses en 2008, fue resultado de un acuerdo económico con guerrilleros.

“Hay una supuesta versión de un documental en el que se trata de insinuar o probar que en esa operación se pagaron no sé cuantos millones de dólares, lo cual se cae de su propio peso. Eso no tiene ni pies ni cabeza“, dijo Santos a periodistas en el municipio de Tierralta, departamento (provincia) de Córdoba (norte).

El lunes, el periodista colombiano Gonzalo Guillén presentó un documental en Quito según el cual la liberación de los rehenes fue el resultado del pago de varios millones de dólares a los carceleros de las FARC, y no a la operación militar que según el gobierno permitió su rescate, sin disparar un solo tiro.

Fue una operación financiera, no militar“, dijo Guillén a periodistas en Quito tras la presentación del documental.

Al respecto, Santos -que para la época se desempeñaba como ministro de Defensa- aseguró que “las FARC siempre están obsesionadas con quitarse de encima esa humillación de la Operación Jaque“, con la que fue bautizada la acción de los militares.

“Desde el comienzo las FARC han hecho circular todo tipo de versiones bastante absurdas y hay idiotas útiles -a veces no tan idiotas- que les hacen el juego”, agregó.

Asimismo, “los propios norteamericanos son los primeros llamados a decir que esas versiones no tienen no pies ni cabeza, por supuesto nosotros tampoco le vamos a dar ningún eco”, agregó.

Según el gobierno colombiano, la liberación de Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares, el 2 de julio de 2008, fue posible gracias a una operación de inteligencia del Ejército que logró infiltrar a los cabecillas de las FARC que los vigilaban.

No hay comentarios.: