sábado, junio 11, 2011

Sólo dos para liderar al Fondo Monetario Internacional

Sólo dos para liderar al Fondo Monetario Internacional

La sucesión en el organismo continúa rompiendo precedentes ya que es la primera vez que el candidato de un país emergente reta a Europa

Felipe Gazcón y Fernando Franco
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio.- En medio de un intenso cabildeo, entre los dos candidatos considerados los más fuertes para ocupar la silla de la gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Madeleine Lagarde de Francia y Agustín Carstens de Mexico, concluyó a la medianoche de ayer viernes la fecha límite para que cualquiera de los 187 países socios del organismo registrara a su favorito.

El candidato de Kazajistán, Grigori Marchenko, retiró su candidatura.

Carstens, quien ya ocupó la posición número tres en el organigrama del FMI, desde agosto de 2003 a octubre de 2006, viajó ayer a la India, para solicitar el apoyo a su candidatura.

El actual gobernador del Banco de México, quien por cierto el jueves pasado celebró su cumpleaños 53, se presentó ante la India como el candidato de los países emergentes, al subrayarles la importancia de que estas economías tengan una alta representación en el FMI.

Sin embargo, India y Brasil, países que también visitó Carstens días pasados, han advertido que por el momento su voto no está definido, por lo que mantienen una posición neutral.

Por su parte, Lagarde, ministra de Finanzas quien es considerada la favorita de Europa, y que también visitó India, Brasil y Portugal en busca de apoyos, ofreció darle a China más voz, en caso de que la favorezcan con su voto para ocupar la máxima silla del FMI.

Lagarde recibió el apoyo de varias naciones del continente africano, en tanto, Carstens logró posicionarse como el candidato de América Latina, ya que 12 países de esa región le otorgaron su apoyo.

Carstens cimbra al sistema

Independientemente de las posibilidades de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, tenga para ser el próximo dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hay algo que no se puede negar: su candidatura sacudió el proceso de elección de la cabeza del organismo multilateral, coincidieron especialistas.

De acuerdo con el ex colaborador del Banco Mundial, Diego Castañeda, la relevancia de las aspiraciones del banquero central radica en la presencia que dio a los países emergentes ante los ojos del mundo

Destacó que en un panorama internacional cambiante, donde dichas economías son cada vez más importantes, el FMI debe prestarles más atención en su proceso de toma de decisiones

“Agustín Carstens lo que ha hecho es poner en la mesa fuertemente ese tópico, de cierta manera haciendo más difícil que el FMI pueda continuar con la tradición de estar bajo control europeo por mucho tiempo”, manifestó.

Para el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, la candidatura del gobernador del instituto central obligó a la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, a buscar el apoyo de otros países para asegurar su triunfo. Sin embargo, el especialista comentó que es poco probable que EU dé el sí a Carstens, ya que estaría comprometiendo en buena medida la futura dirigencia del Banco Mundial.

No hay comentarios.: