jueves, junio 23, 2011

Tras la captura de 'El Chango',

Tras la captura de 'El Chango', ¿'La Familia' se deshace o se refuerza?

José de Jesús Méndez Vargas, alias 'El Chango', fue presentado a la prensa. José de Jesús Méndez Vargas, alias 'El Chango', fue presentado a la prensa.
Foto: AP

México, 21 jun (EFE)- La captura del capo del cartel del narcotráfico La Familia, Jesús "El Chango" Méndez, abre una serie de interrogantes sobre el futuro de la organización criminal y del estratégico estado de Michoacán, zona receptora de embarques de precursores de drogas de diseño y cocaína, de acuerdo a analistas. "El Chango" Méndez, cuyas fuerzas habían sido debilitadas desde principios de junio por enfrentamientos con policías federales y por una guerra intestina con otra facción de La Familia, bautizada Los caballeros templarios, fue detenido en el central estado de Aguascalientes, en un operativo sin disparos.
Al anunciar este arresto, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, dijo en una rueda de prensa que con este golpe se "destruye la estructura de mando de esa organización criminal".
El capo compartía la cúpula de La Familia, una banda seudorreligiosa surgida en 2006, con Nazario Moreno, alias "El Chayo", hasta que éste murió a manos de policías federales a finales de 2010, aunque su cadáver nunca fue encontrado.
Este arresto va en dirección de la estrategia del presidente de México, Felipe Calderón, de descabezar a los carteles "bajo el supuesto de que se van a atomizar, debilitar y de que será menos violentos", dijo a Efe el experto en temas de seguridad José Luis Piñeyro, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
"Pero hasta ahora no ha ocurrido, los carteles mexicanos se han recompuesto y siguen siendo seis o siete grandes", dijo Piñeyro.
En México operan los carteles de Sinaloa, Golfo, Sinaloa, Los Zetas, Juárez, La Familia, además de otros menos poderosos como los Arellano Félix y los Beltrán Leyva.
El especialista dijo que después de la captura de "El Chango" habrá que ver si La Familia se deshace o se rearticula con otros carteles para controlar una región clave en el tráfico de drogas.

No hay comentarios.: