jueves, junio 30, 2011

Tribunal electoral de Guatemala rechaza candidatura

Tribunal electoral de Guatemala rechaza candidatura de ex primera dama

   La ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, participa en un acto de campaña el 3 de abril, en las afueras de Ciudad de Guatemala.
La ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, participa en un acto de campaña el 3 de abril, en las afueras de Ciudad de Guatemala.
JOHAN ORDONEZ / AFP/Getty Images

Agencia France Presse

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) rechazó este miércoles la inscripción de la ex primera dama Sandra Torres como candidata presidencial del oficialismo, informó el diputado Christian Boussinnot, uno de sus principales apoyos en la carrera electoral.

“El Tribunal ya notificó su resolución al fiscal del partido (Unidad Nacional de la Esperanza, César Fajardo). La noticia nos tomó por sorpresa y el Comité Ejecutivo deberá apelar el fallo”, dijo Boussinot, quien admitió que el oficialismo carece de plan alternativo para los comicios del 11 de septiembre.

Torres se divorció del presidente socialdemócrata Alvaro Colom en abril, con el propósito reconocido por ella de poder ser candidata a la jefatura de Estado, algo que la Constitución guatemalteca prohíbe a los familiares directos de un mandatario en ejercicio.

“No contamos con un Plan B. A la candidatura del oficialismo se le ha tenido un poco de temor por parte de las demás agrupaciones políticas”, agregó Boussinnot.

La ex primera dama, quien ha manejado todos los planes sociales del gobierno, venía enfrentando sondeos desfavorables, y el más reciente, conocido este mismo miércoles, la ubicaba casi 27 puntos detrás del general derechista Otto Perez Molina, del Partido Patriota, en la intención de voto.

Más de siete millones de guatemaltecos están llamados a elegir el 11 de septiembre a los nuevos presidente y vicepresidente, así como a 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios.: