domingo, junio 19, 2011

Un 70% de los peruanos aprueba el desempeño de Humala

Un 70% de los peruanos aprueba el desempeño de Humala

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/Geraldo CASO/ Archivo

Lima, 19 jun (dpa) – Un 70 por ciento de los peruanos aprueba el desempeño de Ollanta Humala como presidente electo, contra un 17 por ciento que lo rechaza, según una encuesta nacional de la firma Ipsos Apoyo publicada hoy en Lima.

Un 51 por ciento, además, considera positiva la elección de Humala, contra un 10 por ciento que la estima negativa y un 27 por ciento que prefiere esperar.

Para un 39 por ciento de los consultados el nuevo presidente hará un buen gobierno, otro 39 por ciento predice que lo hará regular, mientras que un seis por ciento está convencido de que será una mala administración.

Las cifras confirman la sensación de que las resistencias contra Humala, quien tuvo grandes anticuerpos durante la campaña, han disminuido drásticamente después de las elecciones.

La actitud moderada y conciliadora con que Humala ha recibido su elección ha sido muy bien acogida por la opinión pública”, comentó el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

Una de las grandes razones para ese cambio, según Torres, es el convencimiento de que el mandatario electo aplicará medidas parecidas a las de Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil y no a las de Hugo Chávez en Venezuela. Un 61 por ciento cree lo primero y un 11 por ciento lo segundo.

Interrogados los votantes por Humala sobre por qué razones se inclinaron por esa opción, un 41 por ciento dijo que representa el cambio, un 37 por ciento que combatirá la corrupcoión, un 34 por ciento que es una persona nueva, un 27 por ciento que ofreció orden y un 22 por ciento que ayudará a los pobres.

No obstante, un 45 por ciento estima que el próximo ministro de Economía debe ser un independiente, contra un 25 por ciento que estima que debe ser del partido humalista y un 22 por ciento que piensa que debe provenir de un partido aliado.

Respecto al impacto de adhesiones de personalidades a la candidatura de Humala en segunda vuelta, un 77 por ciento cree que la del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa contribuyó positivamente y un 73 por ciento piensa lo mismo de la del ex presidente centrista Alejandro Toledo.

“En resumen, (Humala) espera una de miel en que se promueva el crecimiento económico sin corrupción, la seguridad ciudadana y el desarrollo social”, afirmó Torres.

El futuro presidente, que ganó las elecciones con un 51,5 por ciento de los votos contra un 48,5 de la derechista Keiko Fujimori, asumirá el mando dentro de 39 días.

No hay comentarios.: