sábado, junio 25, 2011

Un libertario

Un libertario
Por Javier Livas

Si yo fuera estadounidense, seguramente estaría apoyando al congresista Ron Paul para candidato a Presidente de los Estados Unidos por parte del Partido Republicano y luego para que ganara la Presidencia. Sus seguidores son los más entusiastas y ruidosos y juntan dinero por internet con gran facilidad.

Quizá en las soluciones que propone esté la respuesta a por qué genera tanto entusiasmo, pero también la respuesta a por qué los grandes intereses económicos y algunos medios le hacen cierto vacío.

La verdad es que sus políticas son la mejor receta posible para un Estados Unidos que está colmado de problemas de todo tipo, principalmente económicos.

Ron Paul, a pesar de ser republicano, ha estado a favor de que Estados Unidos se salga de Medio Oriente, e incluso que saque sus tropas de los ciento y pico de países en los que tiene bases militares a un gran costo para el Tesoro estadounidense.

"Esto no puede seguir así", dice Ron Paul. La razón que esgrime es muy sencilla: Estados Unidos está demasiado endeudado y no tiene dinero para seguir financiando el gastazo militar actual. Tienen 10 años en Afganistán y ahora que Obama anuncia que recortará personal militar, Ron Paul aprovecha para insistir en que él propuso mucho más que eso hace tiempo.

Paul sostiene que la rebeldía afgana de los talibanes no se agota porque simplemente están combatiendo a Estados Unidos como un invasor. Imagínense que alguien quisiera hacernos lo mismo. Eso lo explica todo. Hay que salirse ya completamente, no a cuentagotas. Según Obama, llevaría hasta cuando menos el 2014 para transferir al Gobierno afgano su responsabilidad para proteger a sus ciudadanos de los talibanes.

Con el desempleo en franco crecimiento en los Estados Unidos, muchos electores se empiezan a dar cuenta de quién ha sido el que ha tenido la razón durante tantos años. Ron Paul es un libertario que ha estado criticando el gigantismo del Gobierno federal y el enorme despilfarro que lo caracteriza. En una economía debilitada, las recetas del doctor originario de Houston, Texas, empiezan a mostrar su potencial de capturar votantes descontentos por montones.

Ron Paul ha sido el líder moral de otro partido libertario: el Tea Party. Ésta es otra veta conservadora en todo lo que se llama austeridad en el presupuesto y control del gasto, transparencia y mínima intervención federal.

Yo apoyaría a Ron Paul porque él es un defensor de la Constitución estadounidense como fue concebida por sus redactores y fundadores de los Estados Unidos. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha dicho Ron Paul, la Unión Americana ha estado interviniendo en diversas guerras sin la declaración correspondiente que las hace lícitas internamente. Esto viola la obligación del Ejecutivo de solicitar permiso del Congreso para comprometer tropas en actos de guerra.

Los Estados Unidos, aclara, no tienen un mandato constitucional para actuar como policías internacionales. En vez de hacerle de policías, deberíamos poner en orden nuestra propia casa, dice el congresista texano.

Ron Paul ha seguido de cerca el fracaso financiero y económico que él pronosticó mucho antes de que sucediera. Ahora proyecta que Estados Unidos tendrá que olvidarse de su intervencionismo simplemente porque las pésimas condiciones económicas lo obligarán. No habrá de otra. Si la razón no funciona, la mala economía se impondrá al final.

Si la guerra en Afganistán empezó en serio como respuesta al acto terrorista del 2001, ahora que Osama bin Laden ha sido eliminado ya no existe una razón de peso para seguir allí.

Quienes somos libertarios en México no podemos sino menear la cabeza de decepción cuando vemos que nuestras leyes electorales son tan absurdas que atropellan los derechos de expresión más elementales. Eso de que nadie se pueda declarar candidato, o que como candidato esté sujeto a mordazas inventadas por la partidocracia es de plano aberrante y denota la existencia de una subcultura política que todo puede ser menos democrática.

No perdamos de vista a Ron Paul porque él puede ser el "game changer", el factor decisivo, para darle la vuelta a los Estados Unidos y ponerlo de nueva cuenta en la ruta del progreso, algo que Obama prometió hacer y no ha podido cumplir y eso nos interesa.

No hay comentarios.: