lunes, junio 27, 2011

Una 'peculiar' Familia

Una 'peculiar' Familia

Varios policías detenidos la semana pasada en Michoacán por sus nexos con el 'narco'. | Reuters

Varios policías detenidos la semana pasada en Michoacán por sus nexos con el 'narco'. | Reuters

  • La policía los protege, les presta coches y uniformes oficiales
  • Un informe revela los métodos de financiación y reclutamiento del cártel
  • Además de traficar con droga, extorsionan a mineros, ganaderos y agricultores
  • El perfil de sus nuevos miembros es cada vez más violento y menos adoctrinado
  • LEA MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN ELMUNDO.ES

La Familia no es un cártel al uso, digamos. Mata sin piedad y trafica con drogas, sí, como el resto, pero, aparte de su conocida dialéctica seudomística, es el único que ha conseguido, por ejemplo, que los michoacanos salieran a la calle en una manifestación inaudita a su favor. Fue tras la muerte de su líder en diciembre de 2010, Nazario Moreno alias 'El Chayo', durante un operativo militar. Su cuerpo desapareció.

Ahora, tras la detención de su socio y también líder, Jesús Méndez 'El Chango', los michoacanaos han vuelto a manifestarse este fin de semana, pero esta vez a favor del Gobierno por el arresto y al mismo tiempo en apoyo de otro cártel, el de los Caballeros templarios, una escisión de la Familia liderada por un tal 'La Tuta'.

¿Una manifestación a favor del Gobierno y de un grupo de narcotraficantes al mismo tiempo? Sí, y además en un ambiente festivo. Eran más de un centenar en distintos puntos de Michoacán, con sonrisas y pancartas caseras: "Gracias al Gobierno y a los Caballeros Templarios por dar paz al estado de Michoacán". Cosas de la Familia, el grupo creado en 2006 por los dos capos citados, que, en teoría y según el Gobierno, tiene muy difícil ya su recomposición tras los golpes recibidos en diversas detenciones.

Sin embargo, nadie se atreve a bajar la guardia en el país respecto a este cártel, que este domingo y solo en el Estado de México ha dejado siete cadáveres con su firma. Y admás, se acaba de hacer público un informe oficial que revela sus tácticas, sus extorsiones y su reclutamiento con la complicidad de policías a los que sobornan.

"Realiza tácticas de propaganda de corte terrorista para generar un clima de violencia e intimidación social a través de ejecuciones, mensajes, amenazas en mantas y videos a través de internet, con la finalidad de crear espacios de impunidad para sus operaciones", se lee en el documento 'Resultados de la Policía Federal en el combate a la organización delictiva La Familia' publicado por 'Excelsior'.

Mineros, ganaderos, agricultores...

En sus páginas se descubre que su financiación incluye, además de la venta de cocaína y, sobre todo, drogas sintéticas, la extorsión a los mineros, a los ganaderos y a los agricultores. Por ejemplo, el cártel cobra 1,5 dólares por cada tonelada de hierro vendida a los chinos, un dólar por cada kilogramo de carne, un porcentaje a productores de aguacate o limón y un 30% (al acreedor y al moroso) para recuperar préstamos.

"Además, obtiene recursos de fiestas populares, corridas de toros, peleas de gallos y conciertos masivos", relata el informe, y reclama dinero a establecimientos comerciales para "protegerlos". Todo ello junto con la apropiación de inmuebles enteros completan los ingresos de esta organización delictiva, a la que, según el informe, protegen hasta comandantes de la Policía Estatal de Michoacán.

El documento confirma que la Policía les permite el uso de patrullas, frecuencia de radio y uniformes: "'El Thyson' (Miguel Ortiz Miranda), ex director de operaciones de la Policía Estatal Preventiva, utilizó las patrullas de la corporación para realizar bloqueos que permitieran la huída de los sicarios, con infraestructura de la policía estatal, y establecieron las rutas y la seguridad para los comandos armados".

Entre 8.000 y 30.000 pesos

Esos comandos armados están formados, siempre según el informe oficial, por 'familiares' cada vez "más violentos y menos adoctrinados", con un perfil bastante lejano al descrito por 'El Chango' en su confesión grabada ante la policía.

A éstos les paga entre 8.000 y 30.000 pesos "dependiendo del nivel" y lo adiestran el el uso de armas, tortura y asesinato en campos de entrenamiento que esconden en la sierra de Michoacán.

Tras la detención, el martes pasado, de "El Chango", aún quedan por arrestar Servando Gómez Martínez y Enrique Plancarte, dos de los líderes históricos del grupo, que rompieron con 'El Chango' y formaron en marzo la organización de Los Caballeros Templarios, siguiendo la filosofía y violentos métodos de La Familia. A su favor era esa peculiar manifestación de los michoacanos.

No hay comentarios.: