jueves, junio 09, 2011

Va Gabino Cué contra Ulises Ruiz

Va Gabino Cué contra Ulises Ruiz por desfalco; alista una querella contra el ex gobernador

La nueva administración de Oaxaca detecta anomalías; las auditorías hechas hasta el momento revelan irregularidades por 2 mil millones de pesos en la gestión de Ruiz. Humberto Moreira, líder nacional del PRI, dice que "no hay temor" entre los ex gobernadores de su partido

Patricia Briseño/ Corresponsal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que las 26 auditorías en curso sobre la administración de su antecesor Ulises Ruiz han detectado presuntas irregularidades por casi dos mil millones de pesos.
Cué sostuvo que, de momento, siguen en curso las revisiones a las cuentas en los sectores de obras públicas, salud y educación, por lo que es posible que en el futuro se encuentren más anomalías y se eleve el monto.
En tanto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia confirmó que, de los dos mil millones de pesos, Miguel Ángel Ortega Habib, ex secretario de Finanzas, sustrajo indebidamente casi mil millones del erario estatal, por lo que se presentará formalmente una querella para que la Procuraduría General de Justicia proceda en su contra.


Hallan cuentas opacas en gobierno de Ulises
El gobernador Gabino Cué informó que en las auditorías a la administración de su antecesor, Ulises Ruiz, se han detectado presuntas irregularidades por casi dos mil millones de pesos.
Cué destacó que esas auditorías se realizan para aclarar cómo se recibió el gobierno, pero no por venganza política o electoral.
El mandatario agregó que las revisiones siguen su curso en los sectores de ObrasPúblicas, Salud y Educación, entre otros, y por ello es posible que se encuentren más anomalías en el manejo de los recursos públicos durante la administración del priista Ulises Ruiz.
En tanto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG) confirmó que el ex secretario de Finanzas Miguel Ángel Ortega Habib sustrajo indebidamente casi mil millones de pesos del erario durante el gobierno de Ruiz, cifra que se engloba en los dos mil millones de pesos citados por Cué.
Dicha dependencia agregó que una vez que se haga la declaratoria de quebranto patrimonial se presentará formal querella para que la Procuraduría General de Justicia estatal proceda en contra de Ortega Habib no sólo por el delito de peculado, sino también por abuso de autoridad y lo que resulte.
La contralora Perla Woorlich Fernández adelantó que se solicitará el aseguramiento de los bienes de ese ex funcionario y que no se descarta que también se proceda contra quienes fueron colaboradores de Ulises Ruiz en la Secretaría de Finanzas, ya que presuntamente también tuvieron participación en la comisión de actos ilícitos.
Woorlich dijo que el ex secretario de Finanzas realizó diversos manejos irregulares de las cuentas bancarias estatales durante el periodo 2004-2010, por lo que está en marcha la revisión de todos los elementos para hacer la declaración de quebranto patrimonial, ya que ésta debe estar perfectamente fundada.
Comentó que definitivamente sí existen elementos en las auditorías para proceder contra Ortega Habib y otros ex funcionarios de la misma dependencia.
“Sí existen elementos, y no sólo por los 800 millones de pesos que reportó la Procuraduría General de la República (PGR), sino al menos por un mil millones de pesos por el manejo irregular de las cuentas bancarias. Así lo establecen las auditorías.”
A la vez, informó que en materia administrativa también se iniciará un procedimiento en el que tiene que agotarse la garantía de audiencia, escuchar al ex funcionario y permitirle que rinda pruebas a su favor.
“Aquí puede haber una sanción resarcitoria por algunas cantidades de dinero, pero también una inhabilitación para el ejercicio de la función pública”, recordó la funconaria.
Woolrich puntualizó que ya se concluyeron 26 auditorías a diversas dependencias estatales y que el resultado de éstas se está notificando a quienes fueron funcionarios públicos con Ruiz, para que tengan tiempo de argumentar en su favor.
“Tenemos observaciones donde hay tal gravedad que será imposible que aclaren la situación y, en otras, las observaciones se pueden solventar porque son irrelevantes y, como en el caso de Finanzas, tenemos de aquí a septiembre para proceder legalmente”, concluyó.
 El procurador estatal, Manuel de Jesús López López informó que en la administración pasada se inició una investigación contra Ortega Habib por peculado, pero el entonces secretario de Contraloría, Bernardo Barragán, manifestó que no se detectaron desvíos de recursos.
Ayer, el gobernador Gabino Cué aseguró que su gobierno será muy cuidadoso al sancionar las irregularidades que se detecten.
Enfatizó que no serán omisos en el uso de recursos públicos y tampoco actuarán como “tapadera de nadie”, pero aclaró que la justicia no será utilizada con fines facciosos o electorales.
Pidió que nadie diga que la detención de algún ex funcionario es una venganza cuando, por ejemplo, se documente que determinada obra pública se pagó pero nunca se construyó.
Moreira niega que exista temor en ex gobernadores
 “No hay nada que esconder”, afirmó ayer el dirigente nacional del PRI
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, aseguró que no hay temor de que puedan ocurrir detenciones de ex gobernadores del tricolor, puesto que “no hay nada que esconder”.
Dijo que, incluso, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, aclaró en días pasados que no existe expediente alguno relacionado con ex mandatarios.
De visita en esta ciudad para acudir en apoyo del candidato priista a la alcaldía de Pachuca, Eleazar García, Humberto Moreira reiteró acerca de la detención del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon que los priistas lo que piden es una investigación cuyos resultados sean transparentes, y “estaremos atentos a que se respeten”, comentó.
“Lo que buscaríamos nosotros es caminar por la vía de la democracia y respeto a las decisiones de los ciudadanos. Que sean la batalla de las ideas y las propuestas las que reinen”, agregó el dirigente del Revolucionario Institucional.
La víspera, Humberto Moreira informó que no fijaría su postura del caso de Jorge Hank Rhon, detenido el sábado pasado, hasta que las investigaciones de las autoridades federales arrojaran conclusiones.

No hay comentarios.: