sábado, junio 25, 2011

Venezuela: Pedro Nikken: “La democracia en nuestro pais ha sido llevada a un estado terminal”

Venezuela: Pedro Nikken: “La democracia en nuestro pais ha sido llevada a un estado terminal” – Noticiero Digital

En el marco de la celebración del Día del Abogado, el Colegio de Abogados de Caracas realizó un acto que contó con la participación de Pedro Nikken. El abogado consideró que no tienen nada que celebrar, por las reiteradas violaciones a la Constitución y las leyes por parte del Gobierno venezolano.

Sin embargo, aseguró que siguen en defensa de los valores del Derecho. “Tenemos un día para conmemorar y aunque en Venezuela en las circunstancias actuales, no es un día para celebrar, los abogados no estamos de fiesta. Conmemoramos un día en el que hay que resaltar las columnas, los valores y fundamentos”, expresó.

“Nuestro oficio es el correcto funcionamiento de las funciones públicas, particularmente en el sistema de justicia, incluido el Ministerio Público, policía judicial y sistema carcelario”, resaltó de acuerdo a una nota de prensa.

Asimismo, agregó que la situación venezolana es “más que deplorable”. Comentó que el deterioro existente “se ha construido desde las más altas esferas del Estado con el objeto de sujetar a la justicia, al Ministerio Publico y de descuidar los centros penitenciarios, lo que no es más que el control absoluto del poder del Estado”.

Acotó que es “repudiable” que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia señalara que la separación de Poderes es un estorbo al funcionamiento del Estado.

En su opinión, el Presidente de la República manda “sin control” y tiene un “discurso engañoso” que busca ocultal la realidad social. Insistió en que es un discurso “anestesiante, hipnotizante” que procura mantener el poder absoluto por encima de todo.

En ese sentido, señaló que el Presidente necesita sujetar a todo el aparato judicial y la independencia de la justicia actual.

Nikken aseveró que defender la independencia del gremio es el rol de cada abogado. “La abogacía debe ser garante de un Estado de Derecho y de un sistema democrático. La democracia está llamada a la codeterminación del pueblo la cual es la que elegirá de forma alternativa. La separación de poderes la defendemos porque va en contra del absolutismo presidencial y es un estorbo al absolutismo presidencial”, manifestó.

Igualmente, expresó su rechazo y repudio que el Poder Judicial esté sometido a una ideología política. “El Estado de Derecho es desplazado por un estado comunal el cual ni toma en cuenta la votación popular. El Estado comunal está viciado de ilegitimidad y no puede sostenerse como Estado de derecho. Esto representa un golpe de Estado contra la Constitución por parte del propio Estado, lo que constituye un gobierno de facto. La democracia venezolana ha sido llevada a un estado terminal y sólo la sociedad puede evitar que la misma se muera en una larga noche”, enfatizó.

Por su parte, Yvett Lugo, Presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, envió un mensaje a los nuevos egresados del Derecho y los invitó a seguir adelante, a luchar y defender las instituciones democraticas y el Estado de derecho.

“Deben seguir adelante, mientras más abogados o personas conocedoras del derecho existan, mejor. Es importante la defensa de las leyes. Digamos no a la ignorancia legal. Y para aquellos profesionales del Derecho que están en la función pública, y sumisos al Poder Ejecutivo, les digo que los errores que han cometido serán juzgados conforme a las leyes de nuestro país, y pronto llegará ese momento. A la Fiscal y a la Presidenta del TSJ les digo que la justicia se restablecerá, estamos en pie de lucha”.

No hay comentarios.: