miércoles, junio 22, 2011

Wall Street tropieza

Wall Street tropieza con Bernanke


Finalmente el rojo se impuso en Wall Street. La principal bolsa del mundo se movió la mayor parte de la sesión sin rumbo fijo a la espera de escuchar a Bernanke. El presidente de la Fed dibujó un panorama económico complicado que no gustó al mercado y el rojo acabó imponiéndose en el parqué neoyorquino.
[foto de la noticia]
Tal y como esperaban analistas y mercados, la Reserva Federal dejó estables los tipos de interés en su actual rango de entre el 0% y el 0,25%. A diferencia del mes pasado, en esta ocasión el organismo reiteró que se mantendrán así por un “periodo prolongado de tiempo”, (en mayo optó por definir ese 'periodo' como dos meses). En cuanto a las perspectivas económicas de EEUU, el regulador monetario reiteró de nuevo que la economía se ha recuperado a un nivel inferior al previsto, que el mercado laboral se ha mostrado más débil de lo que se esperaba y que la inflación bajará en los próximos meses. Respecto a las medidas de estímulo, la Fed insistió en que retirará el programa de recompra de bonos Q2 tal y como tenía previsto.
Wall Street recibía el comunicado de la Fed sin sobresaltos, incluso con cierta frialdad. La cosa cambió con la comparecencia de Ben Bernanke. El presidente del regulador rebajó sus previsiones de crecimiento de EEUU para 2011, 2012 y 2013. En su segunda rueda de prensa posterior a una reunión de tipos de la Fed el funcionario reconoció el enfriamiento económico por el que atraviesan EEUU y no supo precisar hasta cuándo durará esa desaceleración. Esas palabras inclinaron la balanza de Wall Street del lado de las pérdidas. Los números rojos regresaron al parqué neoyorquino. Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 0,66%, hasta 12.110 puntos, mientras que el S&P 500 recortó un 0,65%, hasta 1.287 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cayó un 0,67%, hasta 2.669 puntos.
En el plano macroeconómico el mercado conoció hoy el dato de precios de la vivienda de abril, mes en el que se registró la primera subida en un año. El repunte fue del 0,8%. En términos interanuales, no obstante, la caída acumulada es del 5,7%.
Wall Street también siguió con atención la última hora llegada desde Grecia. Ayer por la noche el primer ministro heleno recibió el apoyo del Parlamento, un paso más para llevar a cabo las nuevas reformas que demandan el FMI y la Unión Europea antes de hacer entrega de otros 12.000 millones de euros a la maltrecha economía grega. Hoy mismo el ministro de Finanzas alemán se reunió con los principales bancos germanos para abordar su participación en el retraso de los vencimientos de la deuda helena.
En el mercado de divisas la moneda única europea congeló las subidas que se anotaba en los días previos y cede terreno en su cruce con el billete verde. El euro se depreció un 0,4%, hasta 1,434 dólares.
Desde el punto de vista empresarial destacaron las acciones de FedEx (+2,6%) después de la mejora del 33% que la compañía registró en su beneficio del último trimestre.

No hay comentarios.: