sábado, julio 02, 2011

Cáncer genera dudas sobre presidencia de Chávez

Cáncer genera dudas sobre presidencia de Chávez

adelgado@elnuevoherald.com

Pese a que se conocen muy pocos detalles sobre su enfermedad, el presidente venezolano enfrenta un largo e intenso camino para poder recuperarse del cáncer que padece, que en el mejor de los casos le obligará disminuir significativamente su ritmo de vida, y en el peor, a separarse del poder.

Doctores consultados por El Nuevo Herald dijeron que Chávez se encuentra bajo lo que la medicina llama un diagnóstico reservado y que su tratamiento requerirá de constante monitoreo y tratamientos, además de dosis significativas de descanso.

“El no va poder mantener el mismo ritmo de vida. Si es un hombre que está enfermo, debe tener un período de recuperación, de convalecencia alargado. Y esto le va a cortar la posibilidad de ser el caballo de batalla, el presidente que no duerme”, dijo Gustavo León, un medico cirujano que ejerce la profesión desde hace 30 años en Miami.

“Tendrá que seguir el ejemplo de Castro, quien tuvo que pasarle el cetro de la dictadura a su hermano. Chávez es más joven, pero con esta enfermedad tiene que acostarte, tiene que recuperarse, de manera que no va a poder mantener el mismo ritmo de vida”, insistió.

Incluso si decide mantenerse en el poder, también estaría en juego su capacidad de emprender exitosamente una campaña presidencial, de cara a las elecciones del próximo año.

Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, reconoció finalmente en la noche del jueves que le extrajeron un tumor canceroso, luego que semanas de misterio sobre su enfermedad propiciaran todo tipo de rumores en la nación petrolera.

Durante su discurso grabado de 15 minutos, Chávez no brindó grandes detalles sobre el avance de su enfermedad, ni tampoco señaló cuando piensa regresar al país.

El mandatario sólo se limitó a decir que el cáncer que padece fue detectado luego de ser operado por doctores cubanos de un absceso pélvico, procedimiento que condujo al descubrimiento de un tumor maligno.

“A lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces”, anunció el mandatario venezolano en un video grabado en La Habana y transmitido en Venezuela por cadena nacional.

“Comenzó por tanto y de inmediato, otra serie de estudios especiales […] que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor”.

El mandatario dijo que ha estado evolucionando satisfactoriamente, y que actualmente está siendo sometido a los tratamientos complementarios, que no especificó, para “combatir los diferentes tipos de células encontradas”

El mandatario tampoco especificó el lugar en el que se encontró el tumor extraído. Las conjeturas que circularon en Venezuela en las últimas semanas en base a comentarios provenientes desde las altas esferas del gobierno señalaban que se encontraba en la próstata y en el colon.

León Lapco, presidente de la Asociación Venezolana Americana de Médicos, dijo que en realidad fueron muy pocos los detalles sobre la enfermedad que el mandatario brindó en su discurso de anoche.

“En base a la información brindada, no se puede estar seguro si el problema viene realmente de lo que era un cáncer de próstata, que es algo conocido y relativamente común”, comentó Lapco. “Y mucho menos si el cáncer hizo metástasis”.

Un cuadro de metástasis ensombrecerían considerablemente los prospectos de recuperación, pero actualmente se desconoce que tan avanzada está la enfermedad.

“Lo que sí está claro es que él va a necesitar un tratamiento fuerte, que sólo podría involucrar quimioterapia sino radioterapia también”, opinó el medico.

“El está en una situación que nosotros los médicos llamamos pronóstico reservado. En este momento lo más probable es que él evolucione bien, bajo tratamiento. Pero va a quedar débil físicamente. Hay cosas que va a poder hacer. Y hay cosas que simplemente no debiera hacer”, añadió.

León, por su parte, dijo que la información brindada por Chávez de que el cáncer fue detectado después de que se le operó de un absceso pélvico le brinda una mayor credibilidad a la versión de que el tumor se encontraba en el colón.

“Normalmente, los tumores de próstata no son los que causan ese tipo de absceso”, comentó el cirujano del Hospital Mercy. “Yo diría que se trata del colón, el intestino grueso. Es lo más aceptado para causar divertículos, perforaciones y absceso”.

“El tumor de próstata normalmente se manifiesta de otra manera”, añadió. “La próstata crece, el paciente no puedes ir al baño, no puedes vaciar la vejiga. En la próstata no es el sitio donde normalmente se ve absceso”.

Hay excepciones, por supuesto, pudo haber sido un tumor de próstata y que una infección haya causado el absceso.

También puede ser que la versión oficial del absceso no sea cierta, parte de los esfuerzos iniciales del gobierno por esconder la enfermedad del mandatario.

No hay comentarios.: