miércoles, julio 06, 2011

China y Wall Street se llevan los 10.200 puntos del Ibex

China y Wall Street se llevan los 10.200 puntos del Ibex

Si la semana anterior deparó un pleno alcista, la actual transcurre de momento con un pleno bajista. A las renovadas tensiones en la deuda procedentes de Portugal se une ahora la subida de tipos anunciada en China y un mal dato del ISM del sector servicios en Estados Unidos, que arrastra a Wall Street. Un día antes del BCE el riesgo país sube a 266 puntos y el Ibex, lastrado por BBVA y Santander, pierde los 10.200 puntos.

Los mercados reactivan nuevos focos de incertidumbre: los frenos económicos de China y la crisis en la deuda europea. Sin poder despejar aún todas las dudas abiertas en Grecia, Moody's ha desplazado sus alertas a Portugal, al situar su ráting al nivel de 'bono basura'.

La prima de riesgo de Portugal se dispara 131 puntos básicos, hasta marcar un nuevo récord desde la introducción del euro en 1.046 puntos. España, con mayor exposición al país luso que a Grecia, sufre de lleno el efecto contagio. El riesgo país concluyó ayer en los 247 puntos básicos, pero escala ya hasta los 266.

Justo cuando los mercados amagaban con suavizar el castigo previo, a media sesión se han encontrado con otro obstáculo. China ha anunciado su tercera subida de tipos en lo que va de año, en un intento por evitar el sobrecalentamiento de su economía.

Los inversores amplían la retirada de posiciones en la bolsa española, predominante en las dos últimas jornadas. El Ibex se repliega por debajo de los 10.300 puntos y de los 10.200, y al frente de las bajadas destacan dos pesos pesados como BBVA y Santander. La banca presenta un pleno bajista en el índice selectivo. Esta vez los números rojos también alcanzan a CaixaBank.

Telefónica, 'rebajada' ayer por los analistas de Nomura, consigue moderar las presiones bajistas. Las empresas energéticas tampoco logran hacer frente a la corrección. Amadeus, como se preveía, regresó a la cotización con caídas, al ajustarse al descuento del 1,7% en la colocación de un 9,16% desu capital, por parte de BC Partners y Cinven. En el Mercado Continuo, Dia consigue sobreponerse al varapalo del 8,4% en su estreno.

Las caídas son generalizadas en la renta variable europea, aunque más moderadas en las bolsas menos periféricas. En el Eurostoxx50 las mayores bajadas las sufren los bancos italianos, franceses y españoles.

No hay comentarios.: