miércoles, julio 06, 2011

Culpa Ebrard a Encinas

Culpa Ebrard a Encinas del tropiezo en Edomex

El jefe de Gobierno del DF destaca, sin embargo, el “gran papel, casi sin recursos”, del ex aspirante de la izquierda; defiende las coaliciones, “acciones políticas inteligentes” que permitieron triunfos en 2010.
El mandatario local llamó a conjugar esfuerzos para balancear el poder de un régimen.
El mandatario local llamó a conjugar esfuerzos para balancear el poder de un régimen. Foto: Claudia Guadarrama

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, acusó al ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, de tomar la decisión de no ir en alianza, y por lo tanto, “ahí están los resultados”.

“Esa es una decisión que tomó el propio candidato que defendimos. Alejandro Encinas dijo: `no quiero una alianza, vamos a ir así’; bueno, ahí están los resultados”, manifestó el mandatario capitalino luego de poner en marcha el Centro de Capacitación e Información Social de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.

Al preguntarle sobre los comentarios de perredistas que culpan a Andrés Manuel López Obrador de esta derrota, donde el candidato del PRI le sacó alrededor de 40 puntos a Encinas en los resultados preeliminares, Ebrard respondió que no se trata de culpar ni responsabilizar a nadie. “Desde mi punto de vista, no es un tema en el partido de ver a quién le echas la culpa, sino de entender qué es lo que está ocurriendo”.

El titular del GDF comentó que se deben tomar acciones políticas inteligentes como las del año pasado, cuando a través de las alianzas se le arrebataron al PRI Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

“(Las alianzas) pueden ser una de las vías importantes. A mí me parece que la única manera que tienes de balancear el poder de un régimen y no de un partido es conjugando esfuerzos”, señaló.

El aspirante presidencial indicó que el nivel de participación en el Estado de México fue de 43 por ciento “y es bajísimo, son de los más bajos en la historia. Entonces, hay muchas claves que se deben analizar con cuidado, evaluar, aprender de lo que ahí ocurrió y tomar decisiones inteligentes en las próximas semanas”.

Señaló que cuando se habla de que hubo bajos niveles de participación significa que no le interesó o no se sintió una competencia a gran escala, como sí ocurrió en todos los estados donde el PRI perdió en 2010.

Ebrard consideró que a pesar de luchar contra un régimen de 80 años, una maquinaria inmensa y con todas las expectativas en contra; Encinas hizo un gran trabajo, “un gran papel, casi sin recursos ni nada”.

Sin embargo, el gobernante no quiso abundar en el tema, pues comentó que esperará a que su partido y militantes hagan una evaluación sobre los comicios celebrados el pasado domingo.

“Vamos a ver qué se deduce de la evaluación que nos va a presentar el partido, yo voy a esperar eso, creo que debe ser así para tener datos muy claros, y entonces ya fijamos una lectura final. Lo que importa no es lo que pasó, sino lo que va a pasar”, señaló.

- Claves

Cambiar estrategia

• Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México), reconoció que el PRD debe cambiar sus estrategias e incluso pensar en coaliciones y alianzas con otros partidos para vencer la estructura “perversa pero efectiva” del PRI en las elecciones del 2012.

• En entrevista televisiva con Carlos Puig, Camacho consideró que ya es tiempo de revisar las estrategias, ante los resultados electorales del pasado domingo, con el objetivo de presentar a la población una verdadera oferta de cambio y los motivos por los que no debe regresar el PRI.

No hay comentarios.: