sábado, julio 02, 2011

El hombre que sustituiría a Chávez

El hombre que sustituiría a Chávez

   El vicepresidente venezolano Elías Jaua durante una rueda de prensa en Caracas, en julio del 2010.
El vicepresidente venezolano Elías Jaua durante una rueda de prensa en Caracas, en julio del 2010.
David Fernández / EFE

EFE

El vicepresidente ejecutivo del Gobierno venezolano, Elías Jaua, y el vicepresidente político, Nicolás Maduro, también ministro de Exteriores, son los dos pilares políticos en los que se apoya el Ejecutivo de Hugo Chávez.

Jaua y Chávez constituyen un dúo que, según analistas locales, no tiene parangón en el seno del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y son la columna del proyecto político del presidente, que anoche anunció la extracción de un tumor y que está recibiendo tratamiento contra el cáncer.

Nacido en Caucagua, en el estado central de Miranda, en 1969, Elías José Jaua Milano, vicepresidente desde enero de 2010, tiene una extensa trayectoria política a sus espaldas desde sus tiempos de estudiante de la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de sociólogo.

Jaua es el hombre que sustituye a Chávez cuando no está, y a quien constitucionalmente le correspondería ejercer la presidencia en caso de ausencia del mandatario.

Referente en el que el presidente basa gran parte de la ejecución de su incansable capacidad para generar proyectos, Jaua se encarga de hacer trabajo ideológico y de “pedagogía política” en eventos del partido y en actos públicos para presentar los programas del Gobierno, explicando las “enseñanzas” y la “guía” del mandatario, como a menudo califica a las instrucciones que da el gobernante.

Acompaña a Chávez desde 1996 en su Movimiento Quinta República (MVR), el proyecto que se convertiría posteriormente en formación política y hoy es el gobernante PSUV.

Fue miembro del equipo constituyente de la Carta Magna de 1999, aprobada con la llegada de Chávez al poder, y se mantuvo en la Comisión Legislativa Nacional en el 2000.

Ese mismo año fue nombrado ministro de la Secretaría de la Presidencia, donde colaboró estrechamente con Chávez y donde se desempeñó hasta mayo del 2001.

Entre las anécdotas de su carrera destaca una postulación para la embajada de Venezuela en Buenos Aires en febrero de 2002, que el Gobierno argentino rechazó sin dar explicaciones, pero, según comentó entonces el diario Clarín, se debió a los “fluidos contactos con un sector carapintada (militares rebeldes) y grupos izquierdistas bonaerenses”.

Cumplió tareas como director de planificación del MVR hasta que en julio de 2003 fue nombrado presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides).

Después pasó a encabezar la cartera de Economía Popular desde el 2004, hasta que en el 2006 fue designado para dirigir el Ministerio de Agricultura.

El canciller Nicolás Maduro es el otro gran baluarte político del proyecto de Chávez. La cara que la Revolución Bolivariana da al mundo en eventos y acontecimientos internacionales es uno de los hombres de confianza del presidente y recurso permanente para los temas que el jefe de Estado considera claves.

Nacido en Caracas en 1962, Maduro arranca su trayectoria política como dirigente estudiantil en los años 70 y 80, y como delegado sindical y miembro de la Directiva del Metro de Caracas, empresa de la que era empleado como conductor de trenes.

Fue miembro fundador del Movimiento V República, donde ocupó varios cargos, entre ellos el de jefe de la bancada en la Asamblea Nacional con la llegada de Chávez al poder.

Integró el equipo de constituyentes de la Carta Magna de 1999 y fue presidente de la Asamblea Nacional entre enero del 2005 y enero del 2006.

En agosto del 2006 fue nombrado como canciller, cargo que ha ejercido ininterrumpidamente hasta ahora.

Es la figura que habitualmente sale al paso en las numerosas controversias que Venezuela mantiene con Estados Unidos y el operador incansable de la política internacional de Chávez.

A él le correspondió dar la noticia de que el presidente había sido sometido a una operación de un absceso pélvico el pasado día 10 en La Habana.

No hay comentarios.: