miércoles, julio 06, 2011

Elba pidió dinero para el Panal

Yunes: Elba pidió dinero para el Panal; exigía 20 millones de pesos al mes

El ex director del ISSSTE acusa a la líder magisterial de tratar de corromper a la organismo con dinero y con poner a sus “súbditos” en altos cargos; ella lo llama frívolo

Carlos Quiroz



CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, acusó a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, de haberle pedido 20 millones de pesos mensuales para el Partido Nueva Alianza (Panal).

Yunes afirmó que la solicitud fue hecha en febrero de 2007, durante una reunión con la lideresa, en San Diego. “Obviamente le dije que no, y esto provocó un enorme disgusto. Dijo que yo estaba ahí (en la Dirección General del ISSSTE) por Nueva Alianza”.

En esa junta, según fuentes, también estuvieron Tomás Ruiz, entonces líder del Panal; Jorge Kahwagi, quien habría de relevarlo; Miguel Ángel Jiménez Godínez, primer dirigente del partido; Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE; Francisco Javier Yáñez, que dirigía la Lotenal; Fernando González Sánchez, subsecretario en la SEP y yerno de Gordillo; Rafael Ochoa, líder formal del SNTE, y Roberto Campa, candidato presidencial del Panal en 2006.

Yunes agregó que, en 2009, Gordillo le exigió 300 millones de pesos para las elecciones, y la construcción de un complejo turístico en terrenos del ISSSTE.

Hace un mes, Gordillo afirmó que Yunes había usado mal los recursos públicos y pidió una auditoría de su gestión.

“Elba es la reina de la corrupción; me pidió dinero para el Panal”

Acusa a la maestra de exigirle una cuota mensual de 20 mdp de las arcas del ISSSTE y de poner a sus “súbditos” en altos cargos

Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del ISSSTE acusó a Elba Esther Gordillo de pretender corromper a dicho instituto y además obtener recursos para el partido Nueva Alianza (Panal) del presupuesto del instituto.

“Elba Esther quiso corromper al ISSSTE y yo no lo permití, y me siento muy orgulloso de no haberlo permitido”, expresó, al tiempo que se deslindó de cualquier relación con la maestra y negó que su llegada al instituto se debiera a un acuerdo entre la lideresa magisterial y el presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa Miguel Ángel Yunes, señaló que al asumir la dirección del ISSSTE, Elba Esther le entregó una lista con los nombres de quienes debían ocupar los puestos de dirección y también le exigió un apoyo mensual de 20 millones de pesos para el Partido Nueva Alianza.

“Apenas a unos días de haber tomado posesión, me llamó y me entregó un alista donde estaban los nombres del director, de Finanzas, Administración, Médico, Prestaciones, absolutamente todo, y me dice ‘son lo que hay que nombrar’. Le dije: ‘¿Y quién lo dispone?’ ‘No, pues yo, porque el ISSSTE es mío’. Esa es una expresión que creo que la sigue usando”, explicó Yunes.

Igualmente señaló que en febrero de 2007 asistió a una reunión en el hotel Lowe, en San Diego, California, donde le fueron solicitados los 20 millones de pesos mensuales.

“Asistí a la reunión y en presencia de diez personas integrantes del Panal, me solicitó que mensualmente le entregara yo 20 millones de pesos para financiar las actividades de Nueva Alianza. Y obviamente le dije que no y provocó esto un enorme disgusto, diciendo que no podía ser que yo estaba ahí gracias a Nueva Alianza, gracias a ella y le respondí lo mismo, que yo soy el director general del ISSSTE porque me nombró el Presidente de la República”, puntualizó.

“Yo nunca fui su súbdito y ni acepté ser su cómplice; soy un hombre honorable, lo he sido toda mi vida y por ello no permito que ella, la reina de la corrupción, ni nadie venga a los medios a señalar que estamos ante evidencias de malos manejos”, puntualizó.

Yunes Linares retó a la lideresa magisterial a llevar a cabo una serie de auditorías al SNTE y a sus bienes personales, y hacerlas públicas ya que, dijo, no entiende “cómo ella puede hablar de moral y ética cuando ella misma ha corrompido al sistema educativo nacional y a la vida sindical del país”.

Y la comparó, “con una especie de Rey Midas, pero al revés, porque corrompe todo lo que toca”. Y enfatizó que Elba Esther no tiene otro interés que el poder y el dinero.

En ese sentido, reiteró que, “es mentira que yo haya llegado a la dirección general del ISSSTE como consecuencia de una negociación o de que Elba Esther Gordillo lo haya propuesto”, y dijo que durante los tres años de su gestión sólo respondió a las órdenes del presidente Felipe Calderón.

Acuso que Elba Esther Gordillo está acostumbrada a que “en sus relaciones de carácter personal sean con súbditos o con cómplices, ella no acepta relaciones de amistad, no acepta relaciones de otro tipo; ella tiene intereses, no amigos; ella acepta relaciones de complicidad o relaciones de súbdito. Yo no fui, nunca, ni su súbdito, ni quise ser su cómplice, yo soy un hombre honorable”, enfatizó.

Miguel Ángel Yunes aseguró que durante su gestión al frente del ISSSTE, se construyeron 39 hospitales y se remodelaron otros 123, lo que representó una inversión de seis mil 500 millones de pesos de inversión en obras entre el 2007 y el 2010.

Además de destinar otros nueve mil millones de pesos para el equipamiento de 296 unidades médicas y la compra de 251 ambulancias con las que no se contaba, así como la compra de medicamentos por 39 mil millones de pesos para garantizar el abasto y mejorar el servicio para los derechohabientes.

Insistió en que todas las licitaciones tanto para obras como para compras estuvieron apegadas a la ley y que así lo demuestra el resultado de las dos mil 322 auditorías llevadas a cabo por distintas empresas y la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se realizaron durante se periodo en el que no hubo ninguna irregularidad.

De la solidaridad a la defenestración

Cuando Roberto Madrazo, presidente nacional del PRI, destituyó a Elba Esther Gordillo como coordinadora de los diputados priistas en San Lázaro, en 2003, Miguel Ángel Yunes se solidarizó con ella y también rompió con el priismo.

Siete años después, Yunes se distanció de Madrazo, ex candidato presidencial del PRI, del priismo en general —con
cuyas siglas fue diputado federal y coordinador jurídico— y de Gordillo, la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que, al contrario, lo quiere ver en la cárcel.

La semana pasada Gordillo acusó que Yunes había cometido fraude en su gestión como director del ISSSTE, por más de 50 mil millones de pesos. Según la profesora, el puesto en el instituto ella misma se lo consiguió al veracruzano, que se afilió al PAN y que originalmente recibió también el apoyo del Partido Nueva Alianza, que fundó la líder sindical, a su salida del PRI, en septiembre de 2005.

Aunque ni Gordillo ni Yunes han hecho pública la verdadera causa de su distanciamiento, con tantas acusaciones, la versión más recurrente sobre el tema, que también llevó a Yunes a mencionar que la maestra tiene malos manejos, al menos en el Fideicomiso de Vivienda para el sector magisterial (Vima), es que Yunes quiso trabajar al margen de la maestra.

En enero de 2010, cuando Yunes bromeó con el presidente Felipe Calderón durante la mordida del pastel con motivo del 50 aniversario del ISSSTE —prácticamente como insaculación a la candidatura panista al gobierno de Veracruz en enero del año pasado—, el veracruzano se sintió en confianza con el Ejecutivo federal.

De ahí que Yunes Linares habría propuesto que ya era hora de frenar a la maestra y el poder que ha acumulado desde hace 22 años a través del SNTE y ahora con el Partido Nueva Alianza (Panal), que empieza a aliarse con el PRI. Y que hasta tras la rejas la podrían llevar.

La maestra, con tentáculos y oídos por todas partes se enteró de la propuesta hecha por quien había sido su ahijado y “montó en pantera”, dicen quienes conocen el hecho. Elba Esther Gordillo se dedicó a confirmar la especie, incluso con un ex secretario de estado de la administración calderonista que supo del hecho; además de que un legislador priista, que ni siquiera es su amigo, encontró la vía para hacerle llegar información, confirmando que Yunes había presentado una propuesta para detenerla.

Comentan que en su intento por enfrentar a Elba, Yunes invitó a participar a Francisco Yáñez, ex director de la Lotería Nacional y quien en la Cámara de Diputados le cargaba un portafolios repleto de dinero de la profesora.

La idea era que Yáñez, que también fue secretario particular de Gordillo, diera cuentas en privado de cómo la líder magisterial ha manejado el Fideicomiso de Vivienda para el sector magisterial (Vima), del cual Yáñez se hizo cargo por años.

Pero también cuentan que Yunes, a quien califican como un político de carácter y con liderazgo, buscó a la maestra Gordillo para confesarle lo que había hecho, aunque ya para entonces se supone que ella lo había confirmado por más de dos fuentes creíbles.

Aludiendo razones de salud, Gordillo se alejó no solamente de la vida pública, sino también de cualquier acto que tuviera que ver con el presidente Calderón
No obstante, la relación pública entre Gordillo y Calderón no se había visto alterada.

El 31 de mayo pasado, la líder magisterial, en un acto donde se anunció un programa de evaluación para los maestros dijo: “Muchos nos han criticado, sabemos que el tiempo juzgará. Señor Presidente, no hay duda, es usted el Presidente de la educación”.

Cuatro días antes, Elba Esther mostró su agradecimiento al presidente Calderón porque cumplió su exigencia de reformar el programa de Carrera Magisterial. “¡Señor Presidente, en verdad en el gremio se le quiere!”, le dijo la maestra al jefe del Ejecutivo.

A pesar de esas muestras de cariño, hace cinco días, la líder vitalicia del SNTE reveló un acuerdo político con Calderón para incorporar en su equipo de trabajo a varios personajes de su grupo reformador.

Sin mencionar si su yerno, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, fuera parte de ese acuerdo, sí dijo que el acuerdo con Calderón hizo posible que Roberto Campa estuviera al frente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a “otro individuo que participó en el equipo, el licenciado (Francisco) Yánez”, a la Lotería Nacional, y a Miguel Ángel Yunes a la dirección del ISSSTE.

“Las acusaciones son calumniosas”

La dirigente del magisterio califica de temerarios los señalamientos del ex priista

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, tildó de “frívolas, temerarias y calumniosas” las acusaciones expresadas por el ex titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre las intenciones de que ella quería corromper a esa institución pública.

En respuesta a las revelaciones que dio a conocer el ex candidato del PAN y Nueva Alianza al gobierno de Veracruz en 2009, Gordillo Morales emitió un breve comunicado en el que aseguró que son calumnias “que buscan involucrarme con el desempeño de sus actividades”.

“Sólo me queda decir que es él quien tiene que responder ante las autoridades y a la opinión pública sobre su desempeño”, atajó la presidenta de magisterio.

La semana pasada la maestra Gordillo Morales afirmó que como parte de los previos arreglos políticos que tuvo con Felipe Calderón para apoyarlo en su candidatura para la presidencia, acordaron que ella designaría al director general del ISSSTE y dijo que así fue como Miguel Ángel Yunes llegó a esta institución.

Ante estas declaraciones, ayer (martes) el veracruzano ofreció una conferencia para defenderse y hacer algunas aclaraciones, en las que acusó a Elba Esther Gordillo de corrupción.

Por la tarde, la presidenta del SNTE envió una carta en la que calificó de frívolas las acusaciones del ex titular del ISSSTE sin entrar en detalles.

“Como lo señalé en su momento, el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la Ley de dicho instituto, es un asunto que compete a las autoridades”, indica uno de los cuatro párrafos del texto firmado por Elba Esther Gordillo.

“No tengo nada más qué añadir, excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la ley”, expuso en respuesta a Yunes Linares

Concluyó la carta insistiendo en que el principal interés del SNTE es seguir colaborando con el fortalecimiento del ISSSTE para mejorar la atención de sus derechohabientes, conforme a la reforma estructural que inició junto con la administración federal de Calderón.

El PRD exige indagación

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, pidió al árbitro electoral que inicie una investigación de oficio para allegarse de más información para determinar si existen irregularidades.

Además, demandó que si se comprueba que ese partido recibió dinero público se le cancele el registro.

A la par, el representante de Nueva Alianza ante el IFE, Luis Antonio González Roldán, dijo que su partido político es transparente y recordó que fue el menos multado por irregularidades en la pasada revisión de informes de ingresos y gastos que realizó el Instituto Federal Electoral.

La conferencia de la discordia

Desde hace más de un mes la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, acusó a Miguel Ángel Yunes, ex director general del ISSSTE, de haber hecho un mal uso de los recursos públicos que se obtuvieron con las reformas a la ley de esta institución.

Durante el 31 Consejo Nacional Extraordinario, que se realizó el 7 y 8 de junio del presente año en las instalaciones del gremio ubicado en Santa Fe, en la Ciudad de México, los más de 250 consejeros de las 54 secciones sindicales del país aprobaron exigir una auditoría a ese instituto.

En ese consejo señalaron que el anterior director general del ISSSTE se había aprovechado de su puesto para desviar recursos que representaban ocho mil millones de pesos, por lo que tenía que transparentarlos.

Durante el mes pasado el SNTE emprendió una campaña contra Yunes Linares, insistiendo en que se efectuara una auditoría ya no sólo de esos ocho mil millones, sino de los 50 mil millones de pesos que tiene el instituto.

De hecho el 22 de junio, el integrante del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales del SNTE, Fermín Trujillo Fuentes ofreció una conferencia de prensa para exigir la rendición de cuentas de las adquisiciones, arrendamientos, licitaciones y servicios que hizo el ISSSTE durante la gestión de Yunes Linares para saber en qué se aplicaron las cuotas de los trabajadores.

Una semana después, Gordillo Morales reiteró la acusación contra el veracruzano, además de revelar que ella lo había designado en ese cargo, tras los pactos políticos que acordó con Felipe Calderón cuando fue candidato a la Presidencia de la República.

En una conferencia de prensa, la maestra Elba Esther confesó que tras su expulsión del PRI se presentó la sucesión presidencial y acordó apoyar la candidatura de Felipe Calderón, “previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie”, enfatizó.

Ahí, se deslindó de sus vínculos con el ex director del ISSSTE al señalar que se culpaba por haberle dado ese puesto, pero dejó en claro que él no pertenecía al sindicato y por lo tanto desconocía su formación política.

Añadió que no exigía la auditoría como un “acto de mala fe”, sino por una solicitud de transparencia, para saber qué se hizo con las aportaciones de los burócratas, quienes se sometieron a la nueva ley del ISSSTE.

Admitió que dentro de esta institución hay delegados que son maestros y que la coordinadora de delegaciones es profesora, pero que ninguno administra recursos.

Gordillo aseguró que hay un déficit para atender las pensiones, lo cual se suma a la falta de espacios médicos para brindar apoyo a los derechohabientes, quienes deben esperar de uno a cinco meses o más para recibir atención médica, además de que los hospitales no están terminados y no hay medicamentos.

Aseguró que ante la opacidad, la autoridad correspondiente debe hacer una revisión exhaustiva de los recursos utilizados en esta institución, y aunque ella sí apoyó a Miguel Ángel Yunes, aseguró que no tuvo nada que ver en el asunto de la administración de los recursos del ISSSTE.

No hay comentarios.: