miércoles, julio 06, 2011

Estados Unidos nos vende armas

'Estados Unidos nos vende armas'; admite El Mamito

El narcotraficante Jesús Rejón asegura que el cártel compra la droga en Guatemala, y luego la pasan por el río

Raúl Flores Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Las armas utilizadas por el grupo delictivo de Los Zetas son compradas en Estados Unidos e incluso son vendidas por las propias autoridades del gobierno estadunidense, de acuerdo con las versiones de Jesús Enrique Rejón Aguilar El Mamito.

El domingo pasado elementos de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México, a El Z-7 uno de los 14 principales líderes y fundadores de Los Zetas, quien en sus principales declaraciones aseguró que hay versiones de que el gobierno de Estados Unidos surte de armas a los cárteles mexicanos.

En una entrevista difundida por la Policía Federal, El Mamito señala que las armas compradas se pasaban por el puente internacional y en la actualidad se pasan por el río.

“Las que se compran en Estados Unidos, hubo una temporada que los compradores, porque no eran de nosotros, eran compradores del otro lado, decían que hasta el mismo gobierno americano las vendía.”

Además de que el tráfico de armas de la Unión Americana a México se realizan en periodos de 20 días, un mes o mes y medio, debido a las revisiones y operativos que realizan las autoridades federales. Mientras que para el cártel del Golfo se les facilita el traspaso del armamento por tener algún convenio con las autoridades, así lo afirmó Rejón Aguilar en sus primeras declaraciones.

“Ignoramos el suceso, el porqué, nada más uno saca deducciones que si es imposible estar comprando armamento y menos traerlo en una cajuela y ellos lo traen y pueden pasar libremente, pues tiene que haber un trato o algo, no sé, uno deduce que puede haber un trato con el gobierno, no sabemos”.

Sobre el tráfico de droga, la base central es Guatemala. Todo se compra en ese país centroamericano.

“La droga pues la están manejando un grupo de contadores, ya manejan todo en privado, ya es un círculo cerrado y ya ellos saben cómo la están pasando.”

En tanto, la Administración Federal Antidrogas (DEA) aplaudió ayer la captura de Rejón Aguilar, contra quien existe un encausamiento en Estados Unidos por la distribución de cocaína y marihuana.

“Este significativo arresto es testimonio del compromiso del presidente Felipe Calderón de derrotar a los peligrosos y violentos cárteles de las drogas que operan en México”, señaló la agencia.

No hay comentarios.: