miércoles, julio 06, 2011

'Les vamos a mochar la cabeza'

Mensaje a agentes de EEUU.: 'Les vamos a mochar la cabeza'

Un mensaje escrito en grafiti fue escrito dirigido a agentes de la D.E.A.

Un mensaje escrito en grafiti fue escrito dirigido a agentes de la D.E.A.
Foto: AP

Un letrero pintado con spray, que amenaza de muerte a los agentes de la DEA estadounidense fue hallado el viernes al lado de una escuela en una capital estatal del norte de México, dijeron las autoridades.

Dirigido con insultos soeces a los "gringos (D.E.A)", el grafiti sin firma advertía: "Ya los tenemos ubicados y sabemos quienes son y donde andan, les vamos a mochar (cortar) la cabeza".

Los mensajes anónimos para transmitir amenazas y otras advertencias son comunes en zonas duramente golpeadas por la guerra contra narcotráfico en México, pero es inusual que amenacen agentes estadounidenses. Las autoridades no saben quien dejó el mensaje, que fue borrado.

La DEA (Dirección Estadounidense Antidrogas) refirió las preguntas al Departamento de Estado de ese país. Los funcionarios no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El mensaje fue dejado en Chihuahua, capital del estado homónimo, a unos 360 kilómetros (220 millas) de la frontera con Estados Unidos.

En febrero, presuntos miembros del cártel de los Zetas asesinaron al agente del servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense Jaime Zapata e hirieron a su colega Víctor Avila en una autopista en el estado mexicano de San Luis Potosí.

También el viernes, cinco copias de un mensaje dirigido al gobernador de Chihuahua, César Duarte, se encontraron pintadas en mantas en Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza cerca de El Paso, Texas. Esos mensajes, al parecer publicados por rivales del cártel de Sinaloa, acusaban a los funcionarios de proteger a la organización de Sinaloa.

No estaba claro si los mensajes en Chihuahua y Ciudad Juárez estaban relacionados.

"Este tipo de mensajes no impedirá que continuemos en la lucha para regresarle la tranquilidad al Estado", dijo la secretaria del interior de Chihuahua, Graciela Ortíz.

El mensaje de amenaza contra Duarte llega en medio de amenazas al gobernador de Nuevo León, otro estado norteño que limita con Texas. Dos de los guardaespaldas del gobernador Rodrigo Medina fueron asesinados y desmembrados en junio.

No hay comentarios.: