miércoles, julio 06, 2011

Opositor Pérez consolida su ventaja en Guatemala

Opositor Pérez consolida su ventaja en Guatemala

   Otto Perez Molina
Otto Perez Molina
ORLANDO SIERRA / AFP/Getty Images

Agence France Presse

El candidato presidencial opositor Otto Pérez Molina se va consolidando como favorito para las elecciones de Guatemala, al superar ampliamente a todos sus rivales a casi dos meses de los comicios, según una encuesta divulgada este martes.

Pérez, un general retirado y líder del derechista Partido Patriota, tiene un 40,1% de intención de voto, muy por encima de sus cuatro rivales, incluida la ex primera dama Sandra Torres, que enfrenta un futuro incierto luego de que el tribunal electoral impugnara su candidatura la semana pasada por considerarla fraudulenta.

El líder opositor supera por casi 25 puntos a Torres, que obtuvo el 15,2%, y a otros tres candidatos que tienen menos del 5% de apoyo cada uno, según la encuesta de la firma costarricense Borge y Asociados realizada por encargo de El Periódico.

Pérez subió un 1,3% respecto al mes pasado, en un sondeo de la misma empresa, mientras que bajó en 2,3% el apoyo a Torres, quien recurrirá a la Corte Suprema y a la Corte Constitucional para reclamar su derecho a ser candidata presidencial.

Torres se divorció en abril del presidente socialdemócrata Alvaro Colom para postularse, debido a que la Constitución prohíbe que el cónyuge del mandatario saliente sea candidato presidencial. Tampoco está permitida la reelección.

Los candidatos minoritarios son Manuel Baldizón, Eduardo Suger y Harold Caballeros, los tres de derecha.

La encuesta “refleja que la tendencia establecida desde el inicio de los ejercicios para medir intención de voto se mantiene invariable”, dijo el rotativo.

El estudio, efectuado antes de que el tribunal electoral impugnara a Torres, consultó a 1.008 mayores de edad en todo el país y tiene un margen de error del 3,1%.

Más de siete millones de guatemaltecos están llamados a elegir el 11 de septiembre al nuevo presidente y vicepresidente, así como a 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios.: