miércoles, julio 06, 2011

Sólo la inmigración satisfará la demanda laboral

Sólo la inmigración satisfará la demanda laboral europea

El líder de Randstad dice que la brecha cualitativa es enorme

ANDRE STERK y ROBIN VAN DAALEN

Los empleadores europeos probablemente enfrenten cada vez más dificultades para encontrar trabajadores calificados, a medida que continúa la mudanza de plantas de producción a países de menores costos, sostiene el presidente ejecutivo de Randstad Holding NV, Ben Noteboom. Él debería saberlo: desde 2003 ha estado al frente del segundo mayor proveedor de servicios de recursos humanos por ventas del mundo y halla trabajo para más de medio millón de personas todos los días.

Desde que se inauguró la primera sucursal de Randstad cerca de Ámsterdam en 1960, la compañía se ha expandido a más de 40 países, incluidos Argentina, Chile y México.

Tras adquirir al rival holandés Vedior en 2008, Randstad ahora opera 4.195 sucursales, hallando trabajo para más de 521.300 personas por día. En 2010, tuvo ingresos por 14.200 millones de euros (US$20.200 millones).

Pero incluso sin la adquisición de Vedior, Noteboom elevó el ingreso de la compañía de apenas poco más de 5.000 millones de euros en 2003 a más de 9.000 millones de euros en 2007. Y el sector seguirá creciendo en los años venideros, impulsado por las reglas europeas que permitirán a más compañías y gobiernos un uso flexible de personal en aras de una mayor eficiencia; en vez de emplear un personal permanente, utilizarán compañías como Randstad para proveer trabajadores en el momento y lugar en que sean necesarios.

Noteboom se incorporó a Randstad en 1993, tras lo cual ocupó una cantidad de altos puestos gerenciales y fue responsable de la integración de una cantidad de adquisiciones importantes. También fundó la división de servicios internos de la compañía, que provee servicios a domicilio para sus clientes, antes de convertirse en presidente ejecutivo en 2003.

Recientemente habló con The Wall Street Journal sobre el futuro de los mercados laborales, el sector de servicios de recursos humanos y los efectos de la globalización en la oferta y demanda de mano de obra. A continuación, fragmentos de la entrevista:

Randstad

Ben Noteboom

WSJ: ¿Cuál es el principal reto que enfrentan los mercados laborales?

Noteboom: Existe una necesidad creciente de trabajadores calificados. La brecha cuantitativa es grande, pero la diferencia cualitativa es incluso mayor. Hemos calculado que la Unión Europea tendrá un déficit de 32 millones de personas para 2050. Esto podría subir hasta 50 millones, porque una parte sustancial de la población todavía no ha conseguido una educación de buena calidad. Uno puede hacer lo que quiera, pero un aumento en la productividad no ayudará, aumentar la edad de jubilación no ayudará, No habrá otra alternativa más que hacer algo con la inmigración.

WSJ: ¿Será fácil conseguir que la gente se mude a países o regiones diferentes por trabajo?

Noteboom: La migración laboral será un problema. En Múnich, Alemania, por ejemplo, el desempleo es de 3%. Las investigaciones han mostrado que a la gente en realidad no le gusta emigrar cuando ve mejoras en la situación de su país. Para operaciones fabriles es bastante fácil hallar una solución, pero para carreras como cuidado de la salud es más difícil encontrar una solución. En Holanda, por ejemplo, una de cada cinco personas que entra en el mercado laboral tendría que trabajar en el sector de cuidados de la salud para satisfacer la demanda.

WSJ: ¿Cómo puede alentar a la gente a que emigre?

Noteboom: Facilitamos la inmigración, no la alentamos. Hablamos de ello con políticos. No aceptar la inmigración está teniendo efecto en lo que hacemos. Debemos asegurarnos de que la inmigración sea aceptada y que la gente correcta es la que viene a buscar trabajo. Eso no es sencillo, pero es mejor no esperar demasiado. Hay que procurar ser un lugar atractivo donde la gente quiera vivir y trabajar.

WSJ: ¿Qué alentará el crecimiento de las compañías de servicios de recursos humanos en el futuro?

Noteboom: Si las compañías quieren competir, tendrán que trabajar de manera eficiente. Necesitarán la cantidad y calidad de personal correctas. Eso es muy complejo, pero nosotros somos buenos en ello. Las firmas tendrán que ser más flexibles porque necesitan ser más eficientes.

WSJ: ¿Qué tan importantes serán los mercados emergentes para Randstad?

Noteboom: Randstad es el líder de mercado en India. En base a la cantidad de horas que pagamos, India es nuestro mayor mercado con más de 10% de la cuota. Pero los salarios son menores y el resultado es poco menos de 2% del total de ventas. No obstante, con una inflación de costo laboral de entre 8% y 15% por año, eso será mucho más dentro de una década.

WSJ: Conforme aumentan los costos laborales en economías emergentes, ¿regresarán los empleos fabriles?

Noteboom: En India y en China ha surgido una clase media de unos 250 millones de personas. Esa gente no estaba allí hace 15 años. Sus mercados internos se vuelven más prósperos y todo será más caro. En un momento determinado, China dejará de ser un país de bajo costo. Y si bien algunas compañías ya están mudándose a otros países, la tendencia al onshoring, es decir, el regreso del empleo a Occidente, tomará mucho tiempo.

No hay comentarios.: