sábado, julio 02, 2011

Soy el precandidato más experimentado: Lozano

Soy el precandidato más experimentado: Lozano

El secretario del Trabajo está convencido de que los panistas necesitan un equipo con unidad y disciplina para mantener al partido en el poder.

Ciudad de MéxicoPregunta: Pocos días para que tome una decisión para dejar el cargo?

Respuesta: Más que la decisión de dejar el cargo, es una decisión de qué voy a hacer con esta aspiración, si voy a continuar en la búsqueda o en la lucha por la candidatura del PAN a la presidencia, o bien si me voy a sumar algún otro proyecto que considere viable y ganador para efectos de que tengamos éxito en el 2012

Eso es lo primero que pongo por delante en mis reflexiones, que el proyecto sea ganador que pueda continuar con la obra, con los resultados que hemos tenido en estos años que pésenle a quien le pese, estoy convencido que hoy en todos los rubros estamos mejor que hace diez años y que debemos perseverar en ese camino.

Entonces, pues sí, estoy a unos días de decidir si dejo la secretaría para concentrarme en preparar lo que viene, siempre respetuoso de los tiempos que marca tanto el partido como la legislación tanto para la precampaña como la campaña, o bien, si declino en mi aspiración legítima para buscar esa candidatura y me sumo a otro proyecto. Entonces allí, si puede variar, ahí sí puede no ser tan urgente dejar la Secretaría porque no estas tu buscando esa candidatura.

Entonces es algo que sí muy pronto tendremos que asumir.

P: Javier Lozano cuenta con ese equipo ganador?

R: Yo lo que creo es que si todos actuamos con la misma unidad, disciplina y generosidad, entonces el equipo o los equipos de todos se tienen que sumar al proyecto que encabece el esfuerzo, que abandere esa candidatura.

Yo pensando en esa posibilidad, pues claramente sé que contaría no solamente con quienes me respaldan, apoyan y simpatizan con mi causa sino con las de los otros. Sumàndose, insisto en unidad, disciplina y generosidad. Pero si es al revés, pues poner todo lo que soy o lo que tengo al servicio de ese proyecto.

P: Hay alguno de los precandidatos por la que tenga una preferencia para declinar?

R: Sí la hay, desde luego a todos los respeto, los aprecio, hay otra manera una buena relación, a unos los conozco de más tiempo que a otros, digo más o menos proyectos en común.

Pero claramente mi simpatía, y mi empatía, mi afecto, mi visión como proyecto y mi visión de Estado es muy parecida a la de Ernesto Cordero.

Entonces, yo sí creo que en todo caso, creo que muy pronto de cuatro debe quedar uno de los secretarios de Estado.

Y que ese que quede tenga el apoyo y respaldo, y el acompañamiento de los demás con todo lo que implica.

Por eso hago un llamado, si soy yo, que jalen conmigo, y si es otro, a jalar con él

P: Se señala a Cordero como el delfín del Presidente. Nota alguna preferencia por parte del Ejecutivo Federal.

R: Pues yo no lo noto, o sea yo no lo noto, la verdad es que yo siempre he visto en esa relación mucho respeto intelectual, mucho afecto en lo personal, y mucha lealtad de Ernesto hacia el presidente, hacia su proyecto desde que estábamos en el 2003, 2004, ya …

La verdad es que no veo ningùn tipo de discriminación del rpesidente hacia nosotros, ni tampoco una marcada preferencia hacia Ernesto, el Presidente es muy cuidadoso y respetuoso de estas cosas.

Él sabe lo que significó en su momento, luchar contra una adversidad tan grande como ir contra el favorito del Presidente y del Partido, y fue una historia de éxito, y sabe cómo es el PAN; entonces él no está en esa lógica de marcar una línea y que todos la sigamos a ciegas.

Pero claramente, a todos nosotros nos tiene mucho respeto. Lo tengo que reconocer a todos nosotros nos tiene mucho respeto por nuestro trabajo, por nuestro desempeño y por lo que pensamos, y la verdad esto de haber dicho: están en la libertad de jugar y de crecer y de correr y en fin, por lo que creen, y las puertas están abiertas, me parece un gesto de gran generosidad, porque otro pudo haber dicho no se me mueven y aquí se callan y dejan de hacer política.

Pero no señor, él es muy consciente de que por un lado debemos cumplir con nuestra responsabilidad, pero por el otro estamos libres para hacer polìtica y ejercer nuestros derechos políticos a plenitud.

P: Cuál es la ventaja competitiva de Javier Lozano frente a los otros tres secretarios? Las características del gallo azul.

R: Sin lugar a dudas, es experiencia en la administración pública.
Ni la suma de los tres. Fijate bien lo que te digo, ni la suma de los tres alcanza para completar los años de experiencia que tengo en el gobierno federal.

No digo en otro tipo de posiciones, en el gobierno federal, porque he sido desde pasante del Banco de México en 1985 hasta secretario de Estado y no me he brincado escalones.
He estado en varias secretarías, en Banco de México, en Hacienda, en Pemex, en Comunicaciones y Transportes, Gobernación, y ahora en Trabajo.

En Comunicaciones y Transportes incluye Cofetel, podemos hablar de siete lugares por sus ámbitos de competencia, y la verdad es que eso es lo màs relevante de esa trayectoria.

Pero no solamente es experiencia en la administración pública, sino los resultados en cada una de esas etapas, en cada uno de esos pasos que di en el gobierno federal, aprendì pero tambièn trabaje y dí resultados y ahí están en cada una de estas carteras.

Entonces de lo que se trata es de gobernar, es el titular del Ejecutivo quien tiene la administración pública federal.

Yo sí creo que es la ventaja comparativa, y quizá la otra que también se tiene es que me gusta mucho el debate, me gusta enfrentar a los farsantes, me gusta enfrentar a los adversarios y defender al proyecto, al presidente, al partido, al gobierno.

Disfruto mucho con ese tipo de debates y creo ser bueno para el debate, y eso se va a necesitar en un contexto como el que estamos viviendo, eso se va a necesitar mucho.

Tercero, que también sé de que pie cojea el PRI, conozco lo bueno y conozco lo malo, y lo que hacen y dejan de hacer. Ellos lo saben, y por eso no es casual pues que de pronto se me vengan encima en bola o uno por uno, porque saben que yo sí les gano, y están deseando pues no enfrentarse a mi.

Digo hasta el gobernador de Veracruz, digo de pronto, surgen una serie de espontáneos, pero es por lo mismo.

P: Considera que el PRI y Enrique Peña Nieto pueden ser un peligro para México?
R: No, mira, no un peligro, pero sí un retroceso, López Obrador sí es un peligro para México.

López Obrador es un peligro más retroceso, pero en el caso del PRI, estas hablando de un retroceso por más modernos que quieran aparentar ser.

Por más que se autodenominen de nueva generación, en realidad hablamos de lo más rancio de lo que fue el PRI de antaño, ni siquiera el PRI de los últimos tiempos en que yo participe, que conozco del Presidente Zedillo, ni cercanamente.

Son riesgo de una vuelta en U, que nos puede hacer retroceder muchos años.

P: Su pasada militancia priísta podría restarle puntos para llegar a la candidatura? Es un lastre o una ventaja haber sido priísta?

R: Para mi es una ventaja porque los conozco desde dentro y sé perfectamente cuál es su modus operandi y a veces su modus vivendi, y eso siempre es útil para enfrentarlos, hacer campaña o construir estrategias y tácticas.

Además, lo malo no es haber sido priísta, lo malo sería seguir siendo priísta.

Entonces, esa es la gran diferencia que yo creo que tomé una muy buena decisión a muy buen tiempo, de la cual me siento absolutamente convencido.

Digo que fue en buen tiempo, porque no fue con oportunismo, estamos hablando que me salgo del PRI en 2005, marzo de 2005, y ve nada más en dónde estaba en esos momento el precandidato Felipe Calderón y quién estaba con él.

Entonces no fue oportunismo, ni haber tenido una ambición desmedida.

Al contrario, fue un proyecto generacional en el que creíamos, y además de haber salido de un PRI intolerante, sin hacer escándalo, pero claramente ya no se parecía en nada al que yo conocí cuando fui servidor público, particularmente en la época del Presidente Zedillo.

P: Ha habido expresiones de apoyo a otros precandidatos. ¿Quién apoya a Javier Lozano en el PAN?

R: La verdad es que para mi es muy difícil comenzar a dar nombres o grupos, yo prefiero que lo hagan ellos, lo que sí te puedo decir y lo ven los medios de comunicación es que a los eventos yo no llevo porra porque no tengo, pero después de hablar y dar mi visión, hacer mi presentación y exponer mis ideas y de hablar con la vehemencia y con la convicción en que lo hago por lo que creo, me llevo un gran aplauso y un gran respaldo, porque le estoy llegando al corazón, a la emoción y a la razón a los panistas con lo que pienso y hago.

Yo no estoy para competir en hacer cartas o desplegados o cosas de esa naturaleza, yo la verdad es que apelo pues a la responsabilidad, a la visión de futuro, a la unidad y a la generosidad de los panistas y a decir: Aquí estoy, si puedo servir cuenten conmigo, pero ese si puedo servir cuenten conmigo, no es o sirvo ahí o hago berrinche y me voy, es cuenten conmigo, yo creo que puedo encabezar.

Para mi es mucho más difícil la contienda interna que la externa, para mi es más difícil ser el candidato del PAN, que siendo el candidato ganar.

Pero primero es una cosa y luego la otra, y no puedo imponer, porque no estoy en esa circunstancia, y el tiempo apremia no nos podemos tardar màs, ya vamos muy tarde.

P: Ha sido un secretario polémico, ha enfrentado conflictos como la extinción de Luz y Fuerza del Centro, los mineros de Cananea, Mexicana. Todos estos puntos no están en su contra?

R: Hacia el interior del PAN no, al contrario, hacia el interior del PAN lo que estàn viendo es una lucha o respecto de cosas que históricamente las ha combatido Acción Nacional, sindicatos abusivos, paraestatales ineficientes, abusos en la aplicación de la regla, cosas en las que siempre se ha pensado, esos conflictos sí me pueden generar desgaste con los grupos involucrados, pero hacia adentro del PAN, nombre!

Sí me resta capital político hacia fuera, hacia muchos de los factores de poder, pero no hacia adentro del PAN, al contrario, mi enfrentamiento con el sindicato minero, con SME, con los diputados del PRI, el Jefe de Gobierno, y contra todos los que se ponen a modo, eso me sube bonos en el PAN, claro que afuera es otra cosa.

Pero yo no hago o dejo de hacer mi trabajo por un cargo en lo polìtico, porque entonces no cumplo. Primero hago mi trabajo con el deber ser por delante y entonces te puede implicar mucho desgaste y restar capital político, pero es una gran satisfacción saber que cumples y saber que para eso te pusieron y guardarle lealtad al presidente y al proyecto.

Pero también veo las cosas de otras maneras, la mejor grilla es el trabajo y los resultados y esa es mi carta de presentación.

P: En algún momento se dijo que podría buscar la candidatura para Jefe de Gobierno del Distrito Federal?

R: No, yo no voy por el DF, no está en mis planes, y no es que le tenga desprecio a un encargo de esa naturaleza, lo que ocurre es que no está en mis planes.

Pero yo voy a jugar y voy hacer aquello para lo que mi partido y el proyecto me necesite en donde pueda ser útil, y si está el DF; pues lo intentaría internamente y luego para ganar la constitucional, pero no está en mis planes, no en este momento.

Primero, estoy pensando en la candidatura presidencial.

P: Hay posibilidades de pensar en alguna otra candidatura?

R: Yo lo que no me veo, y si lo tengo que ver pues ni modo y lo voy a hacer, no será la primera vez he estado dos veces en el sector privado, pero yo no me veo dentro de dos años en el sector privado, yo quiero seguir en la política activa, de gobierno, de partido, en fin, pero no me quiero ver fuera, no sí tengo tanta vocación y pasión por lo que hago y que he acumulado ya muchas horas de vuelo.

P:
Causó reacciones la respuesta de semanas y días, mientras los otros dos secretarios dijeron que despacito. Habría un llamado en el sentido de que no pueden esperar mas tiempo a determinar quién será el candidato?

R: A que se tome una decisión, creo que se debe tomar una decisión, que es apremiante que los cuatro sumemos uno, nos sumemos en uno. Y que bueno, si también los otros se pueden sumar, pero creo que tienen su lógica de seguir adelante, uno como gobernador, otro como coordinador de diputados del PAN y otro como senador del PAN.

Ellos están en la posición, sobretodo los legisladores bastante más cómoda, porque no tienen las limitantes, ni las restricciones que nosotros tenemos, ni de tiempos, ni jurídicas, ni de recursos como nosotros.

Entonces, yo creo que ellos no tienen tanta prisa, pero nosotros sí, y deberíamos irnos más deprisa.

P: La reforma laboral es un punto álgido, ha habido confrontaciones con el PRI. Es una plataforma para su candidatura?

R: No la veo así, como tampoco veo que el hecho de que no haya salido sea un punto en contra, porque no está en mis manos, porque no está en mis manos, ojala estuviera en mis manos, porque ya la tendríamos desde hace mucho tiempo.

Pero cuando el PRI y concretamente para no generalizar, cuando los diputados del PRI hacen tal cálculo político para evitar que las cosas que se necesitan en el país ocurran con tal de cuidar su parcela, su espacio, su grupo, sus intereses, la verdad es que es muy difícil.

No estamos hablando de una oposición responsable, entonces no creo que pueda ser en agosto, si acaso como dice Tereso Medina, en agosto tendrán un dictamen, pero hasta no ver no creer.

Se iría hasta el periodo de septiembre, y ya sabemos qué va a haber en el periodo de septiembre, ojalá nos den la sorpresa, no lo van a hacer porque crean en ello, en todo caso lo harán por la gran presión que han sentido de todos lados, y de la cual yo me siento orgulloso de haber participado y encabezado, porque lo que no puede ser es que se tome una decisión tan irresponsable como detener una reforma y después aspiren a que nos quedemos callados. Eso no se vale.

Hay que seguir exigiendo, es más.

Entonces, eso lo tomo así. Voy a seguir exigiendo en esto porque México la necesita, estamos viendo el diagnóstico, si no resolverlo todo, por lo menos sí contribuir a que las cosas mejoren y es un despropósito dejarla pasar.

P: Ha sido el secretario de mayores confrontaciones. ¿Qué se siente ser el “echado pa`lante?

R: Bien padre, se siente muy padre. Es más, semana que pasa sin que tenga algo de esta naturaleza me aburro, o sea, siento que algo me está faltando.

Está en mi naturaleza, pero no como peleonero, me encanta la confrontación y el contraste de ideas, de proyectos, me encanta enfrentar a los farsantes, a los corruptos, a los abusivos, me encanta el poder convencer con las ideas, con la fuerza del trabajo, con la Ley, sacar adelante la agenda y los proyectos.

Me encanta, y defenderlo públicamente, y salir a los medios, explicar las cosas. Me gusta, y estoy convencido que además es la manera en que hay que hacerlo: Mucha comunicación, mucha información a partir de resultados y de legalidad, no están peladas una cosa con la otra.

Por más que digan fascista, autoritario, no es cierto, no lo es. Tan es así que todas las decisiones que tomamos y van a los tribunales las ganamos, en las instancias las ganamos, pues se valida la legalidad de nuestra actuación.

Entonces, me siento muy bien de servir en lo que hago y ayudar al Presidente, cuando veo a este Presidente del que sostengo es el mejor que ha tenido México en la historia moderna, es el más honesto, es el más valiente, responsable. Y cuando veo lo mucho que trabaja, los problemas que enfrenta, la carga tan grande de todo tipo que tiene a cuestas y cómo mantiene el temple, la serenidad, sensatez y cómo toma decisiones es un hombre admirable y lo menos que puedo hacer es acompañarlo en esto.

P: Su opinión de Ernesto Cordero: Una magnifica impresión de él, como persona, servidor público y amigo.

Heriberto Félix? Lo conozco menos.

Lujambio? Un buen académico

Josefina? Una mujer muy movida

Creel? Hombre perseverante

Emilio González? Chiva de corazón, igual que yo.

No hay comentarios.: