miércoles, julio 06, 2011

Zona franca del Atlántico

Zona franca del Atlántico iniciaría construcción en setiembre

Minibodegas, industrias, edificio de servicios y centro comercial son parte de las características que tendrá la zona franca del Atlántico, que por ahora cuenta solo con una empresa.

Broderick Rees, gerente de operaciones de esta zona franca, informó que en este momento están a la espera de que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) les apruebe los permisos para iniciar los movimientos de tierra.

De cumplirse el plazo, el plan es que durante el mes de setiembre se inicie la construcción.

La empresa que desarrolla este proyecto es Guanazul, de capital nacional y dueños de la única empresa que ahora existe en el lugar (Sielsa SA).

Rees explicó que inicialmente el proyecto era solo desarrollar el plantel de Sielsa, que ya cuenta con los respectivos permisos; sin embargo, se percataron que la zona tiene mucho más potencial que solo esta operación, así que realizaron los trámites para construir la zona franca.

El financiamiento lo trabajarán con el Banco Nacional , aunque el Gerente prefirió reservar la cifra de inversión.

Según estimaciones, la zona podría generar de 1.000 a 1.400 empleos directos e indirectos.

De logística a zona franca

Servicios Integrados de Exportación y Logística ( Sielsa ) se dedicaba anteriormente a la comercialización de piña, detalló Francisco Muñoz, gerente general.

Sin embargo, desde principios del año pasado modificaron el negocio y abrieron al operación en Limón. Meses después el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó de la futura apertur a de la zona franca.

Marcela Brooks, directora de Asesoría Legal de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), confirmó que desde finales del 2010 Guanazul cuenta con el aval como zona franca .

Sielsa ofrece el servicio de cámaras de refrigeración, tomas para conectar contenedores y alquiler de contenedores y de chasis.

Rees comentó que el plan es que Sielsa funcione como un centro de acopio entre las fincas productoras y el puerto de exportación de Moín.

Primera etapa para el 2012

La zona franca del Atlántico se ubica en 10 hectáreas en Búfalo de Limón . Rees detalló que para abril del 2012 se estima que esté lista la primera etapa, siempre y cuando Setena apruebe los permisos y puedan cumplir con los plazos planeados.

Ossenbach Pendones & Bonilla Arquitectos son los encargados del diseño, que contemplará algunas características para aprovechar el entorno y disminuir el consumo de energía .

Sielsa, por ejemplo, cuenta con tanques para almacenar agua de lluvia, que se utilizan en las torres de enfriamiento de las cámaras de refrigerado.

El edificio de tres pisos para empresas de servicios, por su parte, aprovechará la luz natural

No hay comentarios.: