domingo, febrero 19, 2012

Argentina: Carnaval, si; ley de sufragio, no – por Malú Kikuchi


“La vida es un carnaval”, cantaba Celia Cruz, y eso que no era argentina.  De acuerdo al DRAE*, carnaval viene del italiano  “carnelevare”, carne, de carne y levare, de quitar. Y la 1° acepción es: “3 días que preceden a la Cuaresma”, fechas en que  los cristianos no debían comer carne. ¡Y eso que no se sabía de la futura existencia de Guillermo Moreno, un consagrado especialista en hacer desaparecer la carne!

Colombia: Petro: derecha, izquierda y centro – por Carlos Castillo Cardona

Petro ha logrado confundir y desanimar a cualquier ciudadano, tenga o no preferencias políticas, formación técnica o ideología.
Petro no da una. Es fácil que lo critiquen los de derecha, pues el alcalde tiene todo lo que les molesta. Es de aire chabacano, de provincia, vivió y creció en Zipaquirá, habla a lo gamín, atacó al gobierno de Uribe y, para rematar, fue del M-19. Estas gentes, en su pensar contradictorio, avalaron la amnistía con ese grupo guerrillero, pero les parece inaceptable que sus miembros participen en política y se sumen a un quehacer democrático. Según ellos, todo amnistiado debe encerrarse, callar y aprobar sin chistar. La presencia de Petro los incomoda.

EEUU: Krugman el memorioso – por Charles Philbrook


“La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal”, le recomendaba Keynes al presidente norteamericano Roosevelt en 1937, nos lo recuerda en un reciente ensayo el profeta del neokeynesianismo, el profesor Krugman  (“Keynes tenía razón”, ElPais.com, 3/enero/2012).  Qué otra cosa, desde la óptica krugmanita, puede explicar lo que pasa con europeos y norteamericanos, si no es el hecho de que el gasto público está siendo recortado.  Y el resultado es uno: gente sin trabajo que sale a las calles a protestar.  “La austeridad —sentencia bíblicamente— debe esperar hasta que se haya puesto en marcha una fuerte recuperación.”  Pero, y si la recuperación no llegase, ¿hay que gastar hasta quebrar?

No hay comentarios.: