sábado, febrero 25, 2012

Cuba: España exige a Castro la liberación de todos los presos políticos – Noticias24

El gobierno español llamó al régimen cubano a “liberar a todos los presos políticos”, expresando su “consternación” por la muerte del disidente Wilmar Villar tras casi dos meses en huelga de hambre, en un comunicado divulgado este viernes por la cancillería.


El nuevo ejecutivo dirigido por el conservador Mariano Rajoy manifestó “su preocupación por la situación que afecta a los ciudadanos que expresan su disconformidad con las autoridades de la isla” tras el fallecimiento el jueves de Villar, de 31 años.
Madrid llamó a la autoridades cubanas “a liberar a todos los presos políticos, a garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales y a permitir la libre expresión de todas las ideas políticas sin excepción”.
Villar murió el jueves en un hospital de Cuba tras permanecer unos 50 días en huelga de hambre en protesta contra una condena de cuatro años de prisión que le impuso el 24 de noviembre un tribunal cubano, por “los delitos de desacato y atentado a la autoridad”, según la cancillería española.
La noticia “ha causado consternación entre las fuerzas políticas y la sociedad española, cuyos vínculos con la sociedad cubana son sólidos y fraternales“, agregó el ministerio.
El titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se disponía a transmitir personalmente por teléfono sus condolencias a los familiares del disidente fallecido, precisó.
Villar es el segundo preso político cubano que muere en huelga de hambre desde febrero de 2010, cuando falleció en un hospital de La Habana Orlando Zapata, de 42 años, considerado “prisionero de conciencia” por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, tras un ayuno de 85 días.

No hay comentarios.: