domingo, febrero 12, 2012

Documentos confirman la ayuda de Irán a Siria para esquivar las sanciones. Sal Emergui | Jerusalén

No es ningún secreto que Irán es uno de los pocos aliados que le restan al presidente sirio Bashar Asad, autor de una sangrienta represión deslizada ya en guerra civil. Lo que ya no es tan conocido es lo que revela este domingo el diario israelí 'Haaretz' citando documentos "filtrados" en el ciberataque del grupo Anonymous.


Los correos electrónicos pertenecientes al entorno más próximo de Asad reflejan hasta qué punto el régimen islámico iraní se esfuerza en los últimos meses para que su protegido no caiga tal y como desea la oposición en Siria, la Liga Árabe, Estados Unidos y la Unión Europea. Por ejemplo, con más de 1000 millones de dólares a Damasco para sortear las sanciones impuestas a raíz de la violencia desatada.
Anonymous ha filtrado el servicio de correo electrónico de 78 empleados en la Oficina Presidencial de Siria. Dos correos electrónicos escritos y firmados por el ministro sirio de Asuntos Presidenciales, Mansur Azzam, han visto la luz y oficializan la ayuda iraní. 'Haaretz' ha tenido acceso a estos documentos fechados el 8 y 14 de diciembre sobre la visita de dos delegaciones iraníes a Damasco. El objetivo de las reuniones era pactar la mejor fórmula para esquivar las sanciones o, como Azzam escribe, la voluntad siria "de aprender la lección de Irán en este campo (sanciones)".
Diez altos funcionarios de la Oficina del presidente Mahmud Ahamdinayad, del Banco Central y de varios ministerios iraníes se encontraron con los dirigentes sirios. Entre otras cosas, les informaron de la partida de más de 1000 millones de dólares para comprar bienes básicos sirios así como la exportación de fertilizantes y materias primas para su industria petroquímica. No se especifica si estos bienes son realmente necesarios hoy en Irán o es, como parece, un intento de rescatar la economía siria.
"Debido al embargo petrolífero sobre Siria, los iraníes comprarán diariamente 150.000 barriles de crudo sirio durante un año", informa Azzam que añade: "Para consumo interno o venderlo de nuevo a terceras partes". Es decir, vender petróleo evadiendo el embargo tal y como denunció EEUU hace un mes.
El diario destaca que estos documentos "confirman las sospechas en Occidente según las cuales Irán vende petróleo para Siria a terceros países", recordando que el rotativo 'The Wall Street Journal' reveló hace tres semanas que EEUU había localizado un envío de 91.000 toneladas de petróleo de Siria a Irán.

Compartir experiencias

Una "fórmula" analizada por ambos países contra las restricciones bancarias es la creación de un banco común y la transferencia de dinero a través de Rusia y China (las dos potencias que no forman parte de las sanciones y vetaron la ultima resolución del Consejo de la ONU contra Asad).
"Irán ha prometido pasar a Siria todos sus conocimientos sobre las vías de transferencia de fondos del país al extranjero e importación, de acuerdo a su experiencia en este campo", explica el documento del allegado a Asad citando el recurso de los bancos en Rusia y China. También estudiaron la creación de un importante centro de operaciones de la aviación de Siria en Irán para evitar el bloqueo de su sector aéreo.
Irán no escatima esfuerzos en evitar la caída de Asad. Escenario que resquebrajaría su eje militar, político y económico. En este sentido y antes de finalizar su visita a Israel, el ex jefe de la CIA, James Woolsey afirmó a ELMUNDO.es: "Siria es el principal puente de Irán en el mundo sunita. Por muchos motivos, un cambio de régimen en Siria es una de las peores cosas que le puede pasar a los dirigentes en Teherán y su red de alianzas con grupos como Hizbulá o Hamas. Nunca entendí el silencio del Gobierno de Estados Unidos ante lo que sucede en Siria pero afortunadamente ahora parece que empieza a despertarse"

No hay comentarios.: