sábado, febrero 25, 2012

Dos intelectuales proponen un futuro para México Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda plantean en un nuevo libro una agenda de reformas políticas



Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín, en imágenes de archivo. / S. BURGOS / U. MARTÍN
LUIS PRADOS
Un país sin Estado y sin mercado, hogar del hombre más rico del mundo y de 52 millones de pobres según las estadísticas oficiales, inmerso desde hace años en una espiral de violencia; una sociedad divorciada de sus élites políticas, harta de corrupción y de impunidad, y al tiempo un país vitalista, emprendedor, trabajador y en pleno trayecto hacia la modernidad. Sobre las sombras y las luces de esta esquizofrenia nacional, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda han elaborado Una agenda para México 2012, una propuesta para un futuro de esperanza en forma de libro, que fue presentado la noche del jueves en la capital mexicana.


Escritores acusan a Correa de poner en riesgo la libertad de expresión en Ecuador

Más de 100 escritores españoles y latinoamericanos han firmado un manifiesto en respaldo de los periodistas ecuatorianos Emilio Palacio, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha enfrentado a los juzgados con los reporteros y ha conseguido millonarias indemnizaciones por supuesto “daño moral”.


Chávez viaja a Cuba para operarse sin fecha de regreso: "Voy a defender mi vida". Maye Primera



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda emocionado a sus seguidores camino del aeropuerto. / Fernando Llano (AP)

“Me voy, pero volveré", dijo Hugo Chávez. "Y volveré con más vida que nunca para seguir dando la vida entera a la patria buena, a la patria nueva”. Luego subió al Airbus presidencial que lo llevó el viernes por la noche a La Habana donde, entre lunes y martes, será operado de otra lesión cancerígena que le ha sido detectada en el abdomen, en el mismo lugar donde hace ocho meses le fue extirpado un tumor maligno. Pero el viaje del presidente venezolano no tiene fecha precisa de regreso. Como en oportunidades anteriores, Chávez se ha negado a delegar los poderes presidenciales en el Vicepresidente mientras dure su ausencia y el Parlamento le ha autorizado a gobernar a distancia por tiempo indefinido.


Sobre su cáncer, Hugo Chávez no escucha ni a Fidel Castro

SALUD | Tiene que operarse de nuevo de un tumor
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en Caracas. | AfpEl presidente venezolano, Hugo Chávez, en Caracas. | Afp
  • Un periodista venezolano denuncia que toma esteroides para mantener el ritmo
  • 'El caudillo rojo no ha hecho caso ni a sus médicos ni a su familia'

Vladimir Putin se mira en el espejo de Pedro el Grande

Vladimir Putin se mira en el espejo de Pedro el Grande

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el zar Pedro el Grande. | AfpEl primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el zar Pedro el Grande. | Afp
  • El zar gana un simulacro electoral a una semana de las presidenciales
  • El actual primer ministro es el gran favorito, con el 58,6% en intención de voto

El éxodo de la élite china

BEIJING—Hace un año, el escritor Shi Kang se consideraba un hombre feliz.
Gracias a 15 novelas exitosas, era millonario, dueño de un apartamento de lujo y un Mercedes plateado nuevo. Estaba tan contento con su vida libre de preocupaciones en Beijing que ni siquiera había viajado a otros países.
Hoy, un año más tarde, Shi considera emigrar a Estados Unidos. El autor forma parte de un creciente grupo de chinos ricos que planean abandonar su país o ya están haciendo los arreglos para hacerlo.
[CHIMONEY_3] Sean Gallagher for The Wall Street Journal
Shi Kang, un exitoso escritor de novelas, empezó a pensar en vivir en Estados Unidos luego de visitar ese país el año pasado. En la foto, Shi en Beijing.

Tumores y propaganda

Ricardo Trotti

La información anodina y sin precisiones de Hugo Chávez sobre el nuevo tumor cancerígeno que le extirparán en La Habana, calmó en algo los rumores, pero no las críticas sobre la irresponsabilidad de un gobierno que insiste en ocultar la verdad y desinformar sobre un asunto de elevado interés público como la salud del primer mandatario.
Una fuente fundamental de la propaganda es la desinformación intencionada, lo cual Chávez aprendió como táctica militar y perfeccionó en su acercamiento a Cuba. Los regímenes autoritarios basan su estabilidad en la lealtad y el culto a la personalidad, de ahí que la salud de Chávez o Fidel Castro, como antes la de Lenin, Mao, Hitler o Kim Jong II, sean consideradas secreto de Estado; y sus cuerpos terminan embalsamados para la historia.


Senadores de EEUU se reúnen con Raúl Castro y disidentes

 

El senador demócrata Patrick Leahy conversa con el gobernante Raúl Castro en La Habana el jueves.
El senador demócrata Patrick Leahy conversa con el gobernante Raúl Castro en La Habana el jueves.
Geovani Fernandez / AP
Disidentes cubanos dijeron el viernes en La Habana a una delegación del Congreso de Estados Unidos que el principal problema de la isla son sus gobernantes, y que el respeto por los derechos humanos debería ser el primer tema a discutir en cualquier tipo de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Los senadores Patrick Leahy, demócrata por Vermont, y Richard Shelby, republicano por Alabama, se reunieron también con el gobernante cubano Raúl Castro y con Alan Gross, subcontratista del gobierno estadounidense cuya sentencia a 15 años de cárcel ha obstruido los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales.


¿Qué le espera ahora al País Vasco?

Marcha por los presos de ETA
El reclamo vasco sigue sobre la mesa.
La decisión adoptada por ETA deja abiertas una serie de opciones, pero también interrogantes, para el futuro político del País Vasco y su relación con España. Establecemos algunas pistas de lo que puede ocurrir de ahora en adelante.

Econometría, la ciencia del independentismo


Mapa de Europa
Escocia, como el País Vasco y otras regiones en el mundo, siempre ha jugado con la idea de independizarse.
Pero con la victoria del partido separatista escocés en las últimas elecciones, la posibilidad es más real.

Urgencia y frustración en diálogo sobre Siria

Protesta frente a reunión del grupo Amigos de Siria en Túnez
la frustración fue elñ denominador común en la reunión del grupo Amigos de Siria en Túnez.
La necesidad de actuar con urgencia pero también la frustración describe muy bien el inicio de los encuentros del grupo Amigos de Siria.
Urgencia por un empeoramiento de la situación en el terreno, pero también frustración porque incluso los participantes sabían que ninguna de las medidas discutidas en la reunión ayudarían a que el líder sirio, Bashar al Asad, deje el poder.

Los talibanes se reivindican la muerte de dos asesores estadounidenses en Kabul


Foto: BANARAS KHAN / AFP

(Kabul, 25 febrero. AFP) - Los talibanes reivindicaron este sábado la muerte de asesores estadounidenses en el ministerio del Interior en Kabul y lo justifican por la quema de coranes en una base militar estadounidense el martes.
A las 16H30 (12H00 GMT), “un héroe” llamado Abdul Rahman mató a “cuatro asesores estadounidenses en el ministerio del Interior (…) en reacción a la falta de respeto de los invasores por los objetos sagrados del islam, en particular en el último caso de quema de coranes en la base de Bagram”, al norte de Kabul.
Según fuentes gubernamentales y de la OTAN, dos consejeros han muerto en el ataque.

Drama en Siria: civiles atrapados en Homs dicen que el mundo los ha abandonado

(Beirut, 25 febrero. Reuters) – El ejército sirio entró el sábado en su cuarta semana de bombardeo al distrito rebelde Baba Amro de Homs, mientras la Cruz Roja intenta rescatar más civiles de la asolada ciudad.
Al menos 18 personas resultaron muertas en Homs y en el resto de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En un fuerte rechazo al resultado de la conferencia internacional “Amigos de Siria”, los activistas de la oposición del país dijeron que el mundo los había abandonado y dejado en manos del presidente, Bashar el Assad.
“Ellos (los líderes mundiales) aún le están dando oportunidades a este hombre, que nos está matando y ya ha matado a miles de personas”, dijo Nadir Husseini, un activista en Baba Amro.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (Icrc por sus siglas en inglés) dijo que retomó las negociaciones con las autoridades sirias y con la oposición para poder rescatar a más personas.

Foto: AFP PHOTO
Pero Husseini dijo que los atrapados en Baba Amro sospechan de la rama local del ICRC y no quieren trabajar con un grupo que está “bajo el control del régimen”.
Icrc negó esta acusación, aseguró que son independientes e informó que la organización local rescató a 27 personas de Baba Amro este viernes.

Destituyen a secretario estatal de seguridad tras la masacre en una cárcel mexicana


Foto referencial: Archivo Reuters
(México, 24 de febrero. EFE).- El gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Rodrigo Medina, destituyó al secretario estatal de Seguridad Pública, Jaime Castañeda, tras la muerte de 44 reos en la prisión del municipio de Apodaca, y anunció una serie de medidas para fortalecer la seguridad en los penales.
En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, Medina comunicó que sustituye a Castañeda por el general Javier del Real Magallanes, un militar con “una gran experiencia en el Ejército mexicano”.


Uribe asegura que excomisionado requerido por la justicia está bajo protección en el exterior


Foto: AP Photo/Wilfredo Lee
(Bogotá, 25 febrero. AFP) – El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo este viernes que el excomisionado de Paz de su gobierno, Luis Carlos Restrepo, requerido por la justicia en un proceso por falsa desmovilización de una facción guerrillera, está bajo protección de un Estado que no precisó.
“Lo único que he sabido es que ya tiene protección, de acuerdo con las normas legales internacionales, de parte de un Estado”, aseguró Uribe (2002-2010) al canal RCN de Bogotá.


Reuters: Chávez tiene posibilidades de curarse, según médicos de EE UU


Foto: Reuters
(Chicago, 25 feb. Reuters) - Mientras Hugo Chávez se prepara en Cuba para una cirugía por una nueva lesión que podría ser cancerígena, expertos médicos creen que si se trata de una recurrencia el líder venezolano tiene posibilidades de curarse, aunque podría sentirse muy fatigado para mantener el ritmo en la campaña hacia su reelección.

No hay comentarios.: