lunes, febrero 20, 2012

Ecuador: Gutemberg Vera redactó la sentencia contra El Universo, según jueza Encalada – El Comercio

El abogado de El Universo, Joffre Campaña, presentó esta tarde el testimonio de una jueza, según el cual confirmaría que la sentencia contra el diario guayaquileño fue redactada supuestamente por Gutemberg Vera, uno de los defensores del presidente Rafael Correa. En rueda de prensa, Campaña leyó extractos de la versión enviada por la jueza Mónica Encalada a la Fiscalía del Guayas. Encalada llevó el caso antes del juez Juan Paredes, quien dictó la sentencia por USD 40 millones y tres años de prisión contra los directivos de El Universo y del columnista Emilio Palacio. “Yo he tomado la decisión de dejar mi versión escrita en la Fiscalía del Guayas. No quiero ser victima de persecución alguna”, dijo Encalada en un corto video difundido por Campaña al inicio de la rueda de prensa. La jueza agregó que probablemente abandonaría el país.


Campaña afirmó que con esa versión se resuelve el caso Chucky Seven. Encalada, en el escrito que leyó Campaña, afirma lo siguiente: “El juez Juan Paredes me dijo, más o menos lo siguiente: ‘me han dicho que le dijera Doctora que aunque Gutemberg no cobrara nada por este juicio, a él le van a dar el cobro de las deudas de los bancos cerrados y que eso era una millonada, allí se gana plata sin hacer nada, te pagan por no cobrar y si cobras también se gana, él ofrece y se compromete a quien haga la sentencia, lo hará participar en ese negocio; también se mandan a pagar en sentencia tres millones de dólares por honorarios profesionales para los abogados y él está dispuesto a entregar un 25% en esta instancia a quien haga la audiencia y la sentencia del caso, y solo tiene que hacer la audiencia y notificar la sentencia que será histórica, la sentencia está bien trabajada y fundamentada pues Gutemberg, no duerme haciéndola lleva dos semanas trabajando’”. Campaña preguntó a los magistrados de la Corte Nacional si van a resolver una sentencia condenatoria basada en un fallo que “es el mayor fraude la historia”.
Correa comparó a Campaña con su hermano Fabricio A través de su cuenta twitter, el presidente Rafael Correa (@MashiRafael), señaló que “creerle a Joffre Campaña es como creerle a Fabricio Correa” en referencia a las pruebas presentadas por el abogado del diario El Universo. Campaña presentó la tarde del martes la versión de la jueza Mónica Encalada, quien señaló que uno de los defensores del Primer Mandatario, Gutemberg Vera, habría redactado la sentencia contra el rotativo guayaquileño.  “La jueza Encalada (a quien ni conozco!), no era hasta hace unos días también una jueza “corrupta”? señaló Correa en otro tweet.
Por su parte, Fernando  Alvarado, secretario de Comunicación, señaló en su cuenta twitter @FAlvaradoE: “Es increíble q la Jueza Mónica Encalada, denuncie esto justo ahora, ¿x qé no lo hizo en su momento? ¿dónde queda su honestidad y principios?” Vigilia en Guayaquil Empleados de El Universo invitaron  a la ciudadanía a unirse a la vigilia para exigir libertad  y justicia. La marcha se realizará mañana a las 17:00 frente a la Corte de Justicia, en las avenidas P. Moncayo y 9 de Octubre. Por su parte, los abogados del presidete Correa, Alembert Vera Rivera y Gutemberg Vera, convocaron hoy a las 20:50 a una rueda de prensa en el Lobby del Hotel Tambo Real, en Quito.
Fuente: El Comercio (Ecuador)
Leer la declaración completa de la jueza Mónica Encalada al fiscal provincial del Guayas aqui.
Video con declaraciones de la Jueza Encalada:
Video con declaraciones de Joffre Campaña, abogado de El Universo:

No hay comentarios.: