lunes, febrero 13, 2012

El “Comandante Artemio”, líder del Sendero Luminoso fue capturado malherido

Foto: HO / IDL / AFP
(Lima , 12 febrero. AFP).- El jefe guerrillero de una de las facciones remanentes de Sendero Luminoso, camarada “Artemio”, fue capturado este domingo “muy malherido” en la selva norte de Perú, informó el ministro de Defensa Alberto Otárola.



Diversos medios de prensa indicaron en sus ediciones electrónicas que “Artemio” estaba con suero en una cabaña a orillas del río Mishollo al momento de ser encontrado.
“Artemio”, cuyo nombre es Florindo Flores, fue hallado herido de bala por una patrulla del ejército en una cabaña en la selva del Alto Huallaga (noreste), en la que se refugió después de escapar el jueves a un enfrentamiento con la policía.
“Está vivo, se le están dando las atenciones médicas correspondientes. Está vivo, está muy malherido, tiene el brazo derecho prácticamente perdido”, dijo Otárola al canal local N.
Diversos medios de prensa indicaron en sus ediciones electrónicas que “Artemio” estaba con suero en una cabaña a orillas del río Mishollo al momento de ser encontrado.
Las patrullas trasladaron al camarada “Artemio”, de 47 años, a la base militar de Santa Lucía, en Tocache (nroeste), adonde viajó esta mañana el presidente Ollanta Humala.
Humala había expresado la “certeza” de que el cuerpo hallado por fuerzas combinadas de la policía y el ejército en la selva alta del país correspondía a ‘Artemio’.
“Tengo la certeza de que se trata del terrorista ‘Artemio’”, había dicho el presidente en una declaración a la radio limeña RPP, al anunciar que viajaba a Tocache suspendiendo su agenda habitual.
“Estoy yendo a la zona de operaciones a confirmar en el terreno y poder dar la buena noticia al país”, agregó Humala, un ex teniente coronel del ejército que luchó contra las guerrillas en la década de 1990.
El camarada “Artemio” es, según los analistas, el último integrante en libertad del Comité Histórico de Sendero Luminoso, por quien el gobierno peruano ofrecía una recompensa de un millón de soles (350.000 dólares) y el gobierno estadounidense 5 millones de dólares.
“Con esto empieza realmente la pacificación en el Alto Huallaga”, acotó el presidente peruano al graficar la importancia del caso.
“De estar vivo sería tratado de acuerdo a lo que la ley estipula”, dijo en tanto el ministro de Justicia, Juan Jiménez, en medio de la confusión sobre el estado del camarada “Artemio”.
La caída de “Artemio” representa la más importante victoria del gobierno de Humala sobre la guerrilla desde que el mandatario nacionalista asumió el poder en julio del 2011, tras ganar las elecciones presidenciales de ese año.
“Artemio” había dicho durante una entrevista en diciembre a un medio local que la rama de su guerrilla había sido derrotada, por lo que ya no lanzarían más ataques.
Incluso, abogó en esa ocasión por una negociación con el Estado para deponer las armas, siguiendo la línea oficial dictada por el líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en prisión tras su captura en 1992.
Actualmente, Sendero Luminoso tiene remanentes en las dos principales zonas cocaleras del país, el Alto Huallaga y el Valle de los ríos Apurímac y Ene, con un total de unos 300 hombres, según analistas.
“Artemio” había dicho durante una entrevista en diciembre a un medio local que la rama de su guerrilla había sido derrotada, por lo que ya no lanzarían más ataques.
La facción más agresiva de Sendero Luminoso no es la del Huallaga sino la que actúa en el valle Apurímac-Ene (sudeste), donde los choques con las fuerzas de seguridad dejan entre 20 y 30 muertos por año. Esta facción es incluso hostil a la de “Artemio”, rechazando todo tipo de tregua o diálogo con el Estado.
Sendero Luminoso, una de las guerrillas más sanguinarias de América Latina, a menudo comparada con el Jemer Rojo de Camboya, fue desarticulada a mediados de los 90, y sus principales líderes purgan prisión tras un conflicto interno que dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
La captura en 1992 de Abimael Guzmánn marcó el punto de declive de Sendero Luminoso, quedando activa en dos bolsones cocaleros al noreste y sureste del país, donde ha subsistido en alianza con el narcotráfico, según el gobierno.

No hay comentarios.: