martes, febrero 21, 2012

Fuga sangrienta, se vivió en el penal de Apodaca (Reportaje especial,)

Monterrey, N.L.- La complicidad de las autoridades penitenciaras permitió que 30 reos lograran fugarse ayer durante la trifulca que se vivió en el penal de Apodaca, en el cual también perdieron la vida 44 reclusos, así lo informó esta mañana en rueda de prensa el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

El mandatario indicó que por lo anterior fueron cesados de sus cargos el comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, Ernesto García, el director del penal, Jerónimo Miguel Martínez, el subdirector Juan Hernández Hernández y el jefe de seguridad del reclusorio, así como a los 18 custodios en turno.

Medina de la Cruz lamentó que la corrupción de algunas autoridades eche a perder el trabajo de las fuerzas federales, que tanto trabajo invierten en la captura de los delincuentes.


"Para nosotros es duro confirmar que la traición, la corrupción y la complicidad de algunos puede entorpecer el trabajo y la entrega de los buenos policías, militares y marinos que a diario arriesgan su vida por la seguridad de los nuevoleoneses", indicó el mandatario estatal.

Acorde a las investigaciones preliminares, los ahora prófugos escaparon por la torre seis de la penitenciaría, pero hasta el momento se desconoce el cómo.
De los 30 prófugos, 25 purgaban condenas por delitos del orden federal y cinco del fuero común.

Los nombres y fotografías de los reos fugados serán colocados en espacios públicos para que la ciudadanía los identifique y pueda proporcionar información que lleve a su captura.

El gobierno del estado ya abrió una bolsa de recompensa inicial de diez millones de pesos para quien proporcione información útil. Las bases se estarán dando a conocer en las próximas horas a través de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Durante la rueda de prensa el gobernador descartó que existan personas heridas y que se hayan detonado armas de fuego durante el motín.

De igual manera informó que se instaló una mesa única de apoyo, coordinada por la Secretaría General de Gobierno, en el Hospital Universitario que está dando apoyo psicológico a los familiares de las víctimas.

LISTA DE MUERTOS:
Jonathan David Valdez Ramos, Édgar Torres Cerda, Martín Vázquez González, Francisco Javier Prado Becerra, Mauro Torres Cabaña, José Luis Llanas de la Cruz, Diego Alberto Tamez Escalana, Aarón Miranda Luna.

Bernardo Villanueva Anaya, Isidro Israel Padrón Castro, Mario Humberto Ramírez Sánchez, Mauricio Quiñones Garza, Édgar Vera Martínez, Claudio Martínez Ramos, Jesús Santiago Sánchez, Julián Enrique Lara Ortiz, Eduardo Natividad Pedraza.

Christian Salvador Pérez Rodríguez, José Santiago Cortez Rodríguez, Martín Valenciano Guerrero, Roberto Alejandro Gutiérrez Pérez, Carlos Humberto Díaz Márquez, Kevin Israel Vázquez Domínguez, José Ángel Navarro Sánchez.

Jesús Guillermo Oliva Martínez, Jesús Homero Díaz Correa, Juan Antonio Bazaldúa Cano, Oziel Guadalupe Moreno Montalvo, Martín Reynold Arizpe Garza.

José Luis López Ramos, Roberto Tolentino Ontiveros, Daniel Enrique Hinojosa Camacho, Roberto Rangel Santillén o Santillán, David Jesús Acosta Rosales y Omar González Barbosa.

Yael Cristóbal Rodríguez, Néstor Ariel Rivera Salazar, Juan Ismael Montes Lugo, Juan Antonio González González, José Antonio Montiel y Francisco Guevara Ontiveros se suman a la lista.

Los cuerpos de dos personas continúan aún sin ser identificadas.

No hay comentarios.: