domingo, febrero 12, 2012

George Soros presagia una "década perdida" para Europa, que acabará por destruirla

El multimillonario inversor George Soros ha pronosticado una década perdida para los países endeudados de la zona euro al mismo tiempo que ha advirtiendo que la debilidad del crecimiento y la tensión política podrían romper la Unión Europea, incluso si Grecia adopta medidas de austeridad para mantener su rescate.
''En realidad podría ser más de una década perdido debido a que Japón, que tuvo una situación similar con el boom inmobiliario y la crisis bancaria, ha tenido ya 25 años de ausencia de crecimiento'', señaló Soros a la CNN. ''Esto va a crear tensiones dentro de Europa, que podrían destruir la Unión Europea'', dijo. '' Y eso es un peligro real'', confirmó.


Soros concedió una entrevista grabada el pasado 9 de febrero al programa "Fareed Zakaria GPS", de la CNN, que se ha emitido hoy. En ella también apuntó que el paquete de recortes de presupuesto, salarios y pensiones del parlamento griego "no necesariamente va a funcionar en el largo plazo", dijo Soros. Eso sí, indicó que "ciertamente va a comprar a comprar más tiempo, por lo menos otros seis meses de tranquilidad en el frente griego", explicó.
Desde su punto de vista, Grecia es una "enfermedad" crónica que "no ha sido bien gestionada" por las autoridades europeas, por lo que "seguirá siendo un irritante problema para Europa", dejó claro. Al mismo tiempo puso de manifiesto que, en estos momentos, la Unión Europea se ha convertido "más en una imposición", que en un objetivo deseable, como lo fue en sus orígenes.

En los que se refiere a EEUU, Soros reconoció que la economía estadounidense "muestra algunos signos de recuperación". En estas circunstancias, el inversor señaló que pese a que el presidente Barack Obama ha hecho un "trabajo mixto", merece un segundo mandato.

"Los problemas que heredó después de la crisis financiera eran mucho más importantes que los heredados por cualquier otro presidente", dijo Soros. "Por lo tanto, quienquiera que sea el elegido el próximo noviembre tendrá una mayor capacidad de la que Obama ha tenido en su primer mandato de tener éxito", aclaró.

No hay comentarios.: