jueves, febrero 23, 2012

La otra cara de Calderón


En su nuevo libro –Calderón de cuerpo entero–, el fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García, utiliza testimonios, entrevistas y documentos para explorar el comportamiento público y la personalidad de Felipe Calderón, con el fin de entender algunos rasgos sobresalientes del actual presidente, entre otros, su gen autoritario, su afición a la bebida, su proclividad a la ingratitud y la traición, de acuerdo con el texto de Proceso.

Los Pecaditos de Manlio

¿CUÁLES SON LAS “prendas” que visten a Manlio Fabio Beltrones, dirigente en turno del sector popular del PRI, quien aspira a coordinar a la bancada del tricolor en la próxima Legislatura federal. Pues, de acuerdo a la ficha que de él existe en el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), éstas prendas no son como para presumir en un desfile de modas.
Es hijo de un capitán. Nació en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952. Estudió economía en la UNAM (1970-1974). Allí conoció y se hizo amigo de uno de sus maestros, quien posteriormente sería su primer jefe en el sector público, José Antonio Zorrilla Pérez. Este a su vez fungía como secretario particular del entonces director de Federal de Seguridad, el capitán Fernando Gutiérrez Barrios. Desde entonces el destino de estos tres personajes se vincularía estrechamente.
Manlio Fabio Beltrones Rivera (“Fabi”, como le llaman con cariño los integrantes de su primer círculo de amigos) parece un personaje emergido de la película “Bad Boys” o de la novela de Gay Talase sobre la historia de la mafia “Honrarás a tu padre”.
Manlio Fabio Beltrones Rivera ("Fabi", como le llaman con cariño los integrantes de su primer círculo de amigos) parece un personaje emergido de la película "Bad Boys" o de la novela de Gay Talase sobre la historia de la mafia "Honrarás a tu padre".
Manlio Fabio Beltrones Rivera ("Fabi", como le llaman con cariño los integrantes de su primer círculo de amigos) parece un personaje emergido de la película "Bad Boys" o de la novela de Gay Talase sobre la historia de la mafia "Honrarás a tu padre".

¡... Al rancho!

Se llama La Chingada... Yo creo que mandaría al ahora célebre lugar a todos los funcionarios de alto rango cuyo desempeño ha sido lamentable

Rafael Álvarez Cordero*
Allá por el camino a Morelia, saliendo de Atlacomulco hacia Maravatío, había una pequeña fonda que se caracterizaba por dos cosas: servir unas muy buenas tortas y tener un nombre insólito: La Chingada Azul. A mi madre le causaba hilaridad el nombre y en más de una ocasión fuimos a degustar las tortas de esa singular fonda.

Nuevo León: deterioro, soberbia, desigualdad

Jorge Fernández Menéndez
¿Qué pasa en Nuevo León? ¿Por qué un estado de los más pujantes y ricos del país puede ser exhibido en la prensa mundial como un ejemplo del desgobierno y la falta de control institucional a partir de la fuga, del motín y, además, de la rebelión de los familiares de los presos en Apodaca? ¿Cómo puede ser que los grupos criminales, a pesar de los enormes esfuerzos, tanto humanos como materiales, políticos y económicos, realizados para recuperar la paz y la seguridad sobre todo en Monterrey y su área conurbada, siguen teniendo peso e influencia para realizar acciones como las de Apodaca?

Al sonoro rugir del “culpón”

José Cárdenas
Los 44 reos masacrados el domingo en el penal de Apodaca no perecieron en una riña.
Fueron ejecutados, uno a uno, a batazos, tubazos y pedradas en cara y cráneo… así como puñaladas en el corazón y el abdomen.

No hay comentarios.: