lunes, febrero 27, 2012

Lo que se supone que no has de conocer acerca de la guerra

Por Thomas J. DiLorenzo.
[The Political Economy of War, un curso de 5 semanas en línea en la Academia Mises, del 15 de marzo al 18 de abril. Puedes apuntarte en línea]
Un testimonio del poder de la propaganda del gobierno es que varias generaciones de autodefinidos como conservadores han mantenido como creencia central que la guerra y el militarismo con coherentes con un gobierno constitucional limitado. Estos conservadores creen que están “defendiendo la libertad” al apoyar cualquier aventura militar que inicie el estado. No es así.

El trueque en los tiempos prehistóricos.

Por Franz Oppenheimer
 
La explicación psicológica del trueque ha adelantado la teoría de la utilidad marginal, lo cual es su gran mérito.
De acuerdo con esta teoría, la valoración subjetiva de cualquier bien económico decrece en proporción al número de objetos de la misma clase que posee el mismo propietario. Cuando dos poseedores se encuentran, y cada cual tiene cierto número de objetos similares, acordarán de buen grado el trueque, siempre y cuando los medios políticos estén prohibidos, es decir si ambas partes son igualmente fuertes y bien armadas, o bien —en un estadio muy temprano— pertenecen al círculo sagrado de la relación. Por medio del trueque cada cual percibe propiedad de muy alto valor subjetivo en lugar de propiedad de muy bajo valor subjetivo, así que ambas partes ganan en la transacción. En este estadio, el hombre no valora sus propios bienes, sino que codicia los que pertenecen a extraños, y es raramente afectado por consideraciones económicas calculadas. 

Silencio absoluto en Cuba sobre Hugo Chávez


0  0  0
Cuba mantiene hoy un silencio absoluto sobre el presidente Hugo Chávez, que el pasado viernes llegó a La Habana para operarse de una nueva “lesión” ubicada en la misma zona de donde se le extirpó un tumor canceroso.

Ángel García Banchs: Capriles, Chávez y la deuda


0  0  0
No importa lo que yo crea, sino lo que los mercados, los bancos e inversores crean. Pero, aún así, creo que están equivocados (aunque quien podría estarlo, en la práctica, sea yo). Me refiero a aquella parte del reciente aumento en el precio de los bonos venezolanos, que se ha atribuido al efecto Capriles y el efecto Chávez, efectos que no comparto.

Argentina: Omnipotencia – por Vicente Massot & Agustín Monteverde


Nada cambiará demasiado en los próximos meses en nuestro país. No hay razones de ninguna naturaleza como para imaginar siquiera la posibilidad de una modificación del rumbo político que incluye, por supuesto, otros aspectos de la realidad —el económico y el social— a los cuales siempre es necesario tener en cuenta.
Aun cuando a los defensores del modelo vigente esta aseveración les resulte enojosa y la reputen de antojadiza, lo cierto es que el éxito kirchnerista debe reconocerse tributario de la Diosa Soja y de la estabilidad brasileña. El precio de aquélla —que en algún momento amenazó bajar a menos de U$ 400 la tonelada— está de nuevo orillando los U$ 475, y en cuanto al gigante vecino su moneda luce fuerte.

Ecuador: Rafael Correa: El déspota ilustrado – por José Villaorduna

El predidente que mete el dedo como si cantase un bolero.
Su voz afranelada y modales palaciegos no deben conducir al engaño: a este doctor en economía no le tiembla la mano a la hora de ordenar el arresto de quienes lo critican o de pedir millonarias indemnizaciones en defensa de su honor. Y por qué no, también de la “seguridad económica” de su familia, como confesó en algún momento.

Venezuela: 69.8% de los venezolanos podría votar por Henrique Capriles Radonski para presidente – Globovisión


En un estudio de opinión realizado por el Instituto Delphos, 69.8% de los venezolanos considera que Henrique Capriles Radonski, candidato de la Unidad a las elecciones presidenciales, es una buena opción para votar los comicios presidenciales del 07 de octubre. Por su parte, 24.8% de las personas encuestadas aseguraron que no lo consideran como una opción para darle su voto.

Peru: “Artemio”, sin arte ni parte – por Eugenio D´Medina Lora

La caída de Artemio en Santa Rosa de Mishoyo, más allá de si fue resultado de las pesquisas de inteligencia o de la compra de voluntades por efecto de una recompensa, puede marcar un importante hito en la lucha ideológica contra Sendero Luminoso, y de paso, contra el MRTA y todos los grupos inspirados en el marxismo duro.

Colombia: Las ‘petraseadas’ de Petro – por Gina Parodi


Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
Señor Alcalde: muchas de sus promesas de campaña son inviables y lo lógico es que se eche para atrás. Pero Bogotá no puede darse el lujo de seguir esperándolo. Empiece a gobernar. Bogotá Humana YA es para YA.
En los primeros 50 días de mandato del alcalde Petro ya podemos inferir cómo será el resto de su mandato porque, como bien lo dice la sabiduría popular, “en el desayuno se puede saber cómo será el almuerzo”. A continuación tenemos apenas un recuento de promesas del Alcalde en campaña y las ‘patraseadas’ o ‘petraseadas’, que empiezan a multiplicarse.

Apatía de migrantes mexicanos ante elección de 2012: The Economist


FOTO: IFEBoleta y sobre para el voto desde el extranjero.
El diario británico The Economist señala que existe cierta apatía de los mexicanos radicados en el extranjero por participar en la elección de 2012, que decidirá al nuevo Presidente y al nuevo Congreso mexicano.

“El Chapo” tendrá destino similar al de Bin Laden: EU

“El Chapo” tendrá destino similar al de Bin Laden: EU

Durante la presentación de un “programa piloto” de repatriación de connacionales mexicanos, Napolitano señaló : "Quiero decirle algo, nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó, y yo creo que lo mismo va a pasar con Guzmán.”

EE.UU.: Matando al Internet para salvar a Hollywood

por Julian Sanchez

Julian Sanchez es académico titular de investigaciones del Cato Institute.

Algunos de los sitios de Internet más populares— incluyendo a Wikipedia y Reddit— se “apagaron” este miércoles como protesta contra la Ley para Detener la Piratería en Internet (SOPA, por sus siglas en inglés) y la Ley para Proteger la Propiedad Intelectual (PIPA), propuestas legislativas que pretenden regular el Internet en el nombre de proteger los derechos de autor. Las industrias cinematográficas y musicales han lanzado todo su peso a favor de estas iniciativas con multimillonarias donaciones y campañas de lobby, pero si por la víspera se saca el día, sus esfuerzos no serán suficientes dada la enorme oposición que han despertado por parte de empresarios tecnológicos y usuarios comunes de Internet.

¿Una amenaza nuclear de Venezuela?

por Doug Bandow y Juan Carlos Hidalgo
Doug Bandow es Académico Titular del Cato Institute.
Juan Carlos Hidalgo es Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute.
La relación cercana de Venezuela con Irán y sus planes de construir instalaciones nucleares con la ayuda de Rusia están generando preocupación en Washington acerca de la posibilidad de otra crisis nuclear en el hemisferio. El nuevo Congreso con mayoría republicana probablemente aumente la presión sobre la administración Obama para que confronte a Caracas. Washington no tiene por qué temer. La posibilidad de que Chávez consiga una bomba nuclear es muy remota y muchas cosas pasarán en Venezuela antes de que eso pueda convertirse en realidad. EE.UU. debería trabajar con otras naciones interesadas en desalentar las aspiraciones nucleares de Caracas.

La danza de Lula con los déspotas

por Mary Anastasia O'Grady
Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
Probablemente no fue mucho después de que todos fuéramos expulsados del paraíso que Brasil comenzó a soñar con convertirse en un país serio y un actor de peso en el escenario internacional. Ahora, justo cuando parecía que el eterno sueño de Brasil estaba a punto de convertirse en realidad, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva está arrancando una derrota de las fauces de la victoria.

El ataque Israelí contra las instalaciones nucleares de Irán: Más fácil decirlo que hacerlo

por David Isenberg

David Isenberg es Académico Adjunto del Cato Institute, un veterano de la Marina de EE.UU. y autor del libro Shadow Force: Private Security Contractors in Iraq.
A pesar de la renovada especulación en los medios en relación a los posibles ataques de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes tan pronto como esta primavera, el escepticismo de que tal campaña podría ser ejecutada con éxito se mantiene relativamente alto, planteando la duda de si las amenazas de Israel son más ruido que nueces.

No hay comentarios.: