lunes, febrero 13, 2012

A mexicanos les agrada la idea de una Presidenta

Según la reciente encuesta BGC-Excélsior, para siete de cada diez, los cargos públicos de elección popular no son cuestión de género

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Tras la nominación de Josefina Vázquez Mota como abanderada del PAN a la Presidencia, la eventualidad de que una mujer ocupe el cargo es bien visto por la gente, pues se cree que la función de gobernar no es privativa de los hombres, según se observa en la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.


Para la opinión nacional, los cargos públicos de elección popular no son cuestión de género; siete de cada diez consideran que gobernar un municipio o el país es una tarea de la que deben hacerse cargo tanto hombres como mujeres. Si bien todavía existe quien ve las altas responsabilidades de gobierno como un ámbito exclusivo de los hombres, quienes piensan así ya no abarcan más allá de la quinta parte de la población
(gráfico 1).
El deseo de igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a los puestos públicos de mayor importancia es un reflejo del igualitarismo que se cree debe existir en la mayoría de los ámbitos de la vida de las personas. Por ejemplo, existe amplio consenso en que son tareas propias de ambos géneros dirigir una fábrica, educar en las escuelas o realizar asuntos domésticos como hacer las compras o lavar la ropa. Sólo ciertas actividades, en parte por el esfuerzo físico implicado, se siguen viendo como preferentes de los varones, como arreglar un auto o trabajar la tierra.
Sobre las ventajas de que hubiera una mujer Presidenta, la mitad de la población no tiene opinión: no sabe (29%) o no le ve ninguna (24%). La otra mitad menciona diversos beneficios potenciales. Los más mencionados son  la mayor igualdad de género que se promovería, una mayor honestidad y apoyo a las mujeres (gráfico 2).
La mayoría no le ve desventajas a que una mujer llegue a la Presidencia. No obstante, cuatro de cada diez mencionan alguna, básicamente centradas en la presunta debilidad y falta de carácter que tendría, el machismo de la gente y el poco apoyo que se cree tendría de los partidos políticos y de los legisladores
(gráfico 3).
Que a la Presidencia de la República arribara una mujer es bien percibido. En estos momentos, a 40% le parece que para México es mejor que quien ocupe la Presidencia sea mujer y no un hombre, aunque esto es seis puntos menos que hace casi un año (gráfico 4). De cualquier forma, como ha sido la tónica desde hace años, a la amplia mayoría le gustaría la posibilidad de que una mujer se convierta en Presidenta (gráfico 5).
Para las próximas elecciones presidenciales sólo hay una candidata mujer por el momento. A la recién postulada Josefina Vázquez Mota como abanderada blanquiazul se le ven posibilidades principalmente “regulares” de poder alcanzar el puesto, en tanto que 29% piensa que tiene muchas y 19% le estima pocas o nada (gráfico 6).

No hay comentarios.: