lunes, febrero 20, 2012

Nicaragua expresa su apoyo al desarrollo de programas nucleares de Irán

Foto: AFP PHOTO/FARS NEWS – Archivo
Managua, 20 feb (dpa) – El gobierno de Nicaragua expresó su apoyo al desarrollo de programas nucleares por parte de Irán, cuestionados por Estados Unidos, durante una visita del canciller nicaragüense Samuel Santos a Teherán, informaron hoy fuentes oficiales en Managua.
El portal gubernamental El 19 indicó que Santos “reiteró el apoyo de su país al desarrollo nuclear de Irán con fines pacíficos, e indicó que Managua pretende aprovechar los avances tecnológicos de este país en diferentes campos”.


Santos ofreció la víspera una rueda de prensa en Teherán junto a su colega iraní, Alí Akbar Salehi, y destacó que Nicaragua “siempre ha apoyado que todas las naciones puedan beneficiarse de la energía nuclear con fines pacíficos”.
“Estamos interesados en desarrollar nuestras relaciones con Teherán para poder utilizar en nuestro país la capacidad de Irán en diferentes campos”, en especial en materia de tecnología, agregó Santos citado por el informe oficial.
Estados Unidos ha cuestionado duramente los programas nucleares del gobierno de Irán
“Los amigos iraníes pueden colaborar en todos los campos con Nicaragua”, subrayó.
Estados Unidos ha cuestionado duramente los programas nucleares del gobierno de Irán y ha advertido sobre el acercamiento de Teherán a países latinoamericanos como Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Santos informó que Irán y Nicaragua mantienen también conversaciones en aras de una condonación de la deuda bilateral de Nicaragua con Irán, sin dar detalles del monto de la misma.
Fuentes oficiales han indicado que el gobierno de Daniel Ortega espera que Irán le perdone una deuda de 164 millones de dólares que data de su primer gobierno en la década de 1980, en concepto de adquisición de petróleo.
Nicaragua e Irán afianzaron sus relaciones tras el retorno de Ortega al poder, en 2007, y desde entonces el presidente Mahmud Ahmadineyad ha visitado Managua en varias ocasiones, la última de éstas en enero pasado.

No hay comentarios.: