martes, febrero 21, 2012

¿Quién manda en los penales?

En el día a día de las prisiones todo cuesta: el aire que se respira, la luz natural, el pedazo de tierra que se pisa y, claro, la comida, la cama, el agua...

Ricardo Alemán
Durante años, todo aquel que mantenía una relación elemental con el sistema penitenciario del Distrito Federal —sea por tener preso a un pariente o por sostener una relación laboral— sabía que en las cárceles capitalinas mandaban las mafias criminales.

Policía federal abate a 6 sicarios en Zacatecas

Fuerzas federales enfrentaron a un grupo de la delincuencia organizada en Fresnillo, en un tiroteo a 100 metros de una zona escolar

Imagen de Zacatecas
Fresnillo, Zac., 21 de febrero.— A unos 100 metros del Centro de Servicios de Educación Media Superior (CSEMS) las autoridades federales abatieron a seis presuntos integrantes del crimen organizado.
Las fuerzas federales catearon dos bodegas en este sitio, en una se encontraron más de 100 armas, entre ametralladoras, lanzagranadas, cartuchos de alto calibre y uniformes militares.
En la segunda bodega había vehículos blindados conocidos como “monstruos” y otras unidades pesadas en las que transportaban químicos para fabricar metanfetaminas.
Lorenzo Moncada Aguilar, director del CSEMS, dijo que pasaban de las 8:00 horas cuando se oyeron las primeras detonaciones; la comunidad educativa rendía honores a la bandera. Cerraron el centro y los alumnos se resguardaron en sus salones.

Mueren al menos tres reos, ahora en el penal del Topo Chico, también en Nuevo León

El vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, confirmó el hecho a televisoras locales y dijo que se investigan las causas en las que perdieron la vida los internos

Aracely Garza /
MONTERREY, 21 de febrero.- Al menos tres reclusos murieron esta madrugada en el penal del Topo Chico, dos días después de que ocurrieron una fuga y una riña en el penal de Apodaca, en el que fallecieron 44 reos y 30 escaparon.
El vocero de Seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene, confirmó el hecho a televisoras locales y dijo que se investigan las causas en las que perdieron la vida los internos. Se presume que se trató también de un enfrentamiento entre grupos rivales dentro del centro penitenciario.
Jorge Domene señaló que las tres víctimas, dos hombres y una mujer, habían ingresado este lunes a dicho centro penitenciario, pero no precisó si se trataba de nuevos internos o si eran visitantes.

La crisis bancaria de China que no ocurrirá

Si un árbol cae en un bosque y no hay nadie que lo escuche, ¿hace algún sonido? Dado que las repercusiones del derroche de préstamos del gobierno local se sentirán fuera de la mira de los mercados, esa pregunta filosófica tiene implicancias reales para los inversionistas en bancos chinos.
Cifras oficiales estiman la exposición de los bancos a los prestatarios del gobierno en 8,5 billones de yuanes (US$1,27 billones), equivalente al 15% de los créditos totales al término de 2011. Ya que muchos de esos créditos se han malgastado o invertido en proyectos que generan rendimientos sólo en el largo plazo, el temor es que los bancos se llenen de una gran cantidad de deudas morosas. Esa es una de las razones por las que los bancos chinos que cotizan en bolsa se negociaron gran parte del año pasado con valuaciones muy bajas.
CBANK.photoBloomberg News
Una sucursal de China Minsheng Banking Corp.

México redobla sus esfuerzos para unirse al pacto comercial TPP

CANBERRA—México está redoblando sus esfuerzos para unirse a un pacto comercial entre Asia y el Pacífico que podría sumar US$180.000 millones a las exportaciones del país, dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía del país.
Al unirse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, las cuales apuntan a eliminar todos los aranceles entre los países miembros en 10 años, México puede fortalecer su rol como un puente entre el comercio asiático y estadounidense, dijo Ferrari en una entrevista el lunes.
"Tratamos de movernos tan rápidamente como fuera posible, tenemos urgencia de ser parte de esto", dijo, agregando que las negociaciones van "por buen camino".

No hay comentarios.: