lunes, febrero 20, 2012

Raúl Castro nombra al titular de Economía vicepresidente del Consejo Ministros

Foto: EFE/Alejandro Ernesto
(La Habana, 20 febrero. EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, elevó al rango de vicepresidente del Consejo de Ministros al titular de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, quien se mantendrá al frente de esta cartera, según una nota oficial divulgada hoy.



Adel Yzquierdo, un ingeniero de 66 años que ha ocupado diferentes cargos, fue nombrado ministro de Economía en marzo de 2011 en sustitución de Marino Murillo, quien también es vicepresidente en el Consejo de Ministros y que se encarga de coordinar la puesta en marcha de las reformas económicas emprendidas en la isla para “actualizar” el modelo socialista.
Con el propósito de superar la grave crisis económica que la isla padece desde hace décadas, el plan de ajustes económicos de Raúl Castro ha supuesto una tímida apertura al sector privado con la ampliación del trabajo por cuenta propia y la reducción de las plantillas estatales.
Adel Yzquierdo es además miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y con su nuevo nombramiento ya son ocho los vicepresidentes en el Consejo de Ministros de la isla.
Esta designación es el primer cambio en el gabinete gubernamental que se ha conocido en Cuba este año.
El general Castro ha realizado numerosos movimientos en el Gobierno desde que asumió la Presidencia como titular en febrero de 2008, aunque ya era jefe de Estado interino desde julio de 2006, cuando enfermó su antecesor y hermano mayor, Fidel Castro. EFE

No hay comentarios.: