sábado, febrero 25, 2012

Redes mexicanas de corrupción y violencia

Redes mexicanas de corrupción y violencia
Banner

Jorge Chabat
Jorge Chabat
Especial para BBC Mundo

La guerra contra las drogas está a punto de cumplir un siglo y el problema a nivel mundial, lejos de resolverse, ha crecido en términos del consumo de drogas ilegales y ha generado costos muy altos para varios países que participan en la cadena de la producción, transporte y venta de drogas.

Dos cuerpos sin vida, entre ellos el del jefe de la droga Ramón Arellano Félix
El fortalecimiento de los carteles provocó un incremento en la corrupción y la violencia.
Estos costos son particularmente altos en algunos países latinoamericanos que, coincidentemente, cuentan con instituciones de seguridad y de justicia débiles, lo cual hace que los efectos de este fenómeno lleguen incluso a amenazar seriamente la gobernabilidad. Éste ha sido el caso de México, por lo menos durante las últimas dos o tres décadas.
Si bien la producción y el tráfico de marihuana y heroína existen en México desde principios del siglo XX, el problema adquirió dimensiones preocupantes a partir de mediados de la década de los 80, cuando la cocaína proveniente de Colombia empezó a inundar el mercado estadounidense y para llegar a su destino utilizó las rutas y los servicios de los "marihuaneros" mexicanos.

ONU pide investigación sobre riña en cárcel mexicana


Una reyerta en una prisión mexicana se cobra 44 muertos
Naciones Unidas.- La Oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió hoy al Gobierno de México una investigación exhaustiva e independiente sobre los sucesos del pasado sábado en el penal de Apodaca, en el que murieron 44 reclusos y se fugaron más de 20.
"Urgimos a las autoridades mexicanas a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre las muertes y la fuga de prisioneros", manifestó en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani.
"Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias relevantes, deben ser llevados ante la Justicia, y se deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir que estos ataques vuelvan a producirse", agregó la portavoz en una nota remitida a la prensa.

Shamdasani expresó la "alarma" de esta instancia de la ONU por la muerte de 44 presos -"presuntamente a manos de miembros de un grupo criminal organizado"- y por la fuga de 26 reclusos, la mayoría de los cuales "están acusados de crímenes graves".
"Esto se produce -dijo- después de que 31 detenidos murieran y 13 resultaran heridos el 4 de enero de este año en una confrontación entre grupos rivales en una penitenciaría en Altamira (Tamaulipas)".
Naciones Unidas también instó al Gobierno mexicano "a garantizar que hay unos estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos es respetada de acuerdo con las obligaciones internacionales contraídas por México".
Shamdasani recordó que el subcomité para la Prevención de la Tortura y de Otros Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes visitó México en 2008 e hizo una recomendación en este mismo sentido.
"También hacemos un llamamiento a la Comisión Nacional para los Derechos Humanos para que siga de cerca las condiciones de detención en todo México", concluyó la portavoz.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el viernes, un día antes de los sucesos del penal de Apodaca, un "alarmante patrón de violencia en las prisiones de Latinoamérica", debido al "endémico problema" de superpoblación de las cárceles en la región.
"El mayor problema de la prisiones en Latinoamérica es la superpoblación. De media, las prisiones albergan un 30 % más de prisioneros de lo que deberían, pero en muchos casos se llega hasta el 100 %, lo que facilita las tragedias", declaró en rueda de prensa el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.
La declaración fue consecuencia del fuego que arrasó la semana pasada la cárcel de Comayagua (Honduras), en el que murieron 359 presos, en el penúltimo de una serie de episodios de violencia en centros penitenciarios de América Latina.
Para la oficina del Alto Comisionado, estos eventos demuestran un "patrón de violencia en la región, que es una consecuencia directa y se agrava por una larga lista de problemas endémicos que incluyen cárceles saturadas de forma crónica, y la falta de acceso básico a condiciones higiénicas mínimas".
Ante esta situación, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU solicitó a todos los países latinoamericanos que establezcan mecanismos imparciales que puedan visitar las cárceles e implementar los estándares internacionales de trato a los prisioneros.

Detienen en Tijuana a tres sicaros de 'El Chapo'

TIJUANA, B.C.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron anoche en Tijuana a tres sicarios, entre los que se encuentra Octavio Leal Uriarte, primo de Raydel López Uriarte, alias "El Muletas" quien hasta el 2010 fuera líder del cártel de Sinaloa, según difunde Milenio en su edición Web.


Los detenidos están involucrados en el multihomicidio de cinco personas ocurrido el pasado 28 de enero durante una fiesta familiar celebrada en la colonia 3 de octubre, uno de los perímetros con más índices delictivos, y en el cual falleció un menor de 13 años de edad con residencia en Estados Unidos.

Fue gracias a información proporcionada por una denuncia anónima y resultados de la investigación realizada por el área de inteligencia de la PEP, que se implementó un operativo policial en las inmediaciones del fraccionamiento García ubicado en la zona este de Tijuana.

No hay comentarios.: