viernes, marzo 02, 2012

EL VANDALISMO COMO VÍA DE ACCESO AL PODER

Lo apuntaba muy atinadamente Ludwig von Mises: una de las virtudes de la democracia reside en que propicia los cambios pacíficos en los métodos y personas del Gobierno, cuando lo frecuente hasta su instauración en Occidente era la imposición de la violencia y las guerras. En efecto, en virtud de la extensión de las normas y principios de la democracia liberal, llegó un momento en el que quien aspirara a conquistar el poder debía olvidarse del empleo de la fuerza y, bien al contrario, limitarse a hacer uso de la persuasión mediante la palabra, con el fin de atraerse la adhesión de un electorado cada vez más amplio. Procedimiento desde luego mucho más civilizado, aunque harto dificultoso sobre todo para quienes carecen de argumentos para intentar convencer a un votante en líneas generales más instruido e informado.

Perú: Abugattás y su propensión autoritaria

por Yesenia Alvarez
Presidenta del Instituto Político para la Libertad
Es una vergüenza que el presidente de nuestro congreso, el señor Daniel Abugattás haya declarado que el "Perú tiene que aprender de Cuba en varios temas".  El señor Abugattás preside un congreso que ha sido elegido democráticamente por los peruanos y él oscurece la institución propagando su admiración por una dictadura que viola los derechos más fundamentales de sus ciudadanos. Con el respeto que se merece el pueblo cubano, víctima de la tiranía castrista, es por el contrario una historia como la cubana la que no debemos repetir.

El Salvador: El fanatismo

por Manuel Hinds

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
¿Ha notado usted como los fanáticos con diferentes obsesiones tienen mucho en común? En ellos lo esencial no es la idea por la que se han fanatizado sino el hecho mismo de ser fanáticos. Por eso no es raro ver a alguien que ha sido fanático de un extremo aparecer siendo fanático del otro, o personas que mezclan fanatismos religiosos con fanatismos políticos. Todos estos movimientos atraen al mismo tipo de mente y temperamento.

Desorden (idiosincrasia del mexicano)

Inherente a la naturaleza humana es el deseo y expectativa de mejorar en la vida. Menos común es el reconocimiento de lo que sería necesario hacer para que eso fuera posible. Karl Popper, filósofo de la ciencia, alguna vez dividió al mundo en dos categorías: relojes y nubes. Los relojes son sistemas ordenados que se pueden procesar de manera deductiva. Las nubes son complejas, "altamente irregulares, desordenadas y más o menos impredecibles". Para Popper, el error de mucha de la ciencia moderna reside en pretender que todo es un reloj y que siempre habrá una herramienta apropiada para resolver todos los problemas. Sin embargo, seguía, ese enfoque está condenado al fracaso porque el universo en que vivimos es más parecido a las nubes que a los relojes.

Completar la apertura

Conforme se acercan las elecciones presidenciales, se politiza el ambiente en México y resurgen las discusiones sobre las causas de los males nacionales. Entre ellas, destaca la polémica acerca de los factores explicativos del relativamente lento crecimiento de la economía nacional a lo largo de los últimos 25 años.

En alguna otra parte, he argumentado que una de las razones del fenómeno aludido ha sido la recurrencia de episodios depresivos, asociados por lo común con errores de política económica internos. Por ejemplo, la desafortunada crisis de 1994-95. Para ser justos, otros han sido 'exógenos al sistema', es decir, en lenguaje común, originados en el exterior. En cada uno de tales casos -que han sido muchos- el PIB se desploma y su recuperación requiere de un periodo prolongado de ajuste. En consecuencia, la tasa promedio de crecimiento anual se reduce, por simple aritmética. El remedio, por supuesto, consiste en el diseño y la aplicación de políticas macroeconómicas coherentes.

Estados Unidos coloniza el ministerio francés de Economía

Luego que el semanario satírico francés Le Canard enchaîné (El pato encadenado) revelara en su edición del 10 de octubre de 2007 que la ministro francesa de Economía, Finanzas y Empleo, Christine Lagarde, redacta en inglés las notas que dirige a sus colaboradores y exige que estos hagan lo mismo, el diputado de Seine-Saint-Denis, Jean-Pierre Brard, se dirigió a la ministro en inglés durante una sesión de consulta en la Asamblea Nacional francesa, el martes 16 de octubre.

Los instructores extranjeros se retiran, llega Al-Qaeda

El nuevo discurso atlantista coincide con la retirada de numerosos instructores, como ha podido verse en el terreno, y con las declaraciones del egipcio Ayman al-Zawahari (número 1 de Al-Qaeda desde la muerte oficial de Osama ben Laden), quien anunció la llegada de sus hombres. La realidad es que Al-Qaeda ya está en Siria, donde el libio Abdelhakim Belhaj (número 2 de Al-Qaeda) incluso fue visto a la cabeza del Ejército “Sirio” Libre. Toda esta puesta en escena corresponde al cambio de estrategia de la OTAN, que ya renunció a la guerra de baja intensidad y se conformará en lo adelante de subcontratar ciertos actos específicos de terrorismo.

Por la liberación de nuestros compatriotas y colegas prisioneros en Baba Amro

La desestabilización de Siria
Varios periodistas se hallan retenidos en el sector cercado de Baba Amro. Según los dirigentes atlantistas, si los mencionados periodistas no pueden salir de esa zona es porque el ejército sirio estaría bombardeando el bastión rebelde. Como testigo excepcional de las negociaciones sobre esta cuestión, Thierry Meyssan da a conocer la realidad: los periodistas están en manos del ejército «sirio» libre, que los está utilizando como escudos humanos. Los rebeldes impiden la evacuación de los periodistas por parte de la Media Luna Roja de Siria.
JPEG - 18.4 KB
Edith Bouvier y William Daniels
Nuestros colegas Marie Colvin (reportera del Sunday Times) y Remi Ochlik (de IP3 Presse) fueron muertos el miércoles 22 de febrero de 2012 en el sector de Homs que ocupan los rebeldes.
Según las agencias de prensa occidentales que citan al ejército «libre» sirio, ambos periodistas fueron víctimas del bombardeo de las fuerzas leales al gobierno de Damasco contra el barrio de Baba Amro. Sin embargo, el ejército nacional utilizó los lanzacohetes múltiples solamente de forma excepcional y por un periodo de tiempo extremadamente corto, únicamente para destruir varias posiciones de tiro, y no ha vuelto utilizarlos desde el 13 de febrero. Además, si la ciudad hubiese sufrido 21 días de incesante bombardeo, como indican las agencias de prensa, ya no sería más que un montón de ruinas sin alma viviente.
Por lo menos 3 periodistas se hallan aún en la zona ocupada por los rebeldes: Edith Bouvier (Le Figaro Magazine), William Daniels y Paul Conroy (Sunday Times). Se habla también de la presencia allí del periodista Javier Espinosa (El Mundo).

3ra Guerra Mundial- CHINA ORDENARIA TROPAS

Falso ataque de Irán al portaviones de Estados Unidos USS Enterprise.

Miradas sobre los modelos económicos de México, Argentina y Ecuador

Por: | 02 de marzo de 2012
Ayer comentábamos un artículo crítico sobre la explotación de los recursos naturales en la nueva edición de Nueva Sociedad, la revista sobre Latinoamérica de la Fundación Friedrich Ebert, de la socialdemocracia alemana. Hoy les propongo abordar otros tres textos de esa publicación que hablan sobre los modelos económicos que llevan adelante tres gobiernos de perfiles distintos en la región: México, conservador; Ecuador, que aspira a un nuevo socialismo; y Argentina, a la que algunos autores ubican en el neodesarrollismo.

Chávez gobierna Venezuela con control remoto


Una gigantesca foto de Hugo Chávez puede verse en el edificio sede de la estatal PDVSA en Caracas. / JUAN BARRETO (AFP)
El presidente de Venezuela es por estos días la voz al otro lado del teléfono, retransmitida el martes por la televisión estatal, que dice: “Me paré temprano, a las seis de la mañana ya estaba caminando. Conversé con (el vicepresidente) Elías (Jaua), firmé unas cuentas hace un rato. (Conversé) con Jorge Arreaza (ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del presidente), designando unas directivas de unas empresas del Estado, asignando recursos”. Son las manos que escriben a través de la cuenta @chavezcandanga de la red social Twitter: “En este momento estoy firmando 11,2 millones para los cuartetos y gastos logísticos d la Misión en Amor Mayor”. Es Hugo Chávez, quien está enfermo de cáncer, se recupera de una operación -la tercera desde junio del año pasado- a la que fue sometido el martes en La Habana, y quien desde hace una semana y por tiempo indefinido gobierna Venezuela a distancia.

"He visto muchas guerras, pero nunca la crueldad del régimen de El Asad"


ampliar foto
El médico francés Jacques Bérès. / MEHDI FEDOUACH (AFP)
Hace unos días, en Al Qusayr (provincia de Homs, Siria), el cirujano Jacques Bérès (de 71 años) miraba una radiografía a contraluz. En ella se apreciaba perfectamente una bala incrustada en el cráneo de un hombre de unos 50 años herido por un francotirador de Bachar El Asad, ingresado en el hospital clandestino del pueblo. “Tiene mala pinta”, decía, negando con la cabeza con un gesto de impotencia. Bérès ha estado en casi todas las guerras de los últimos 40 años y es cofundador de Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo. “Cuando vi lo que ocurría en Siria no dudé en venir, pero me ha costado mucho llegar hasta aquí. [...] Pero merece la pena, es peor que Bagdad”.

Cáncer de Chávez es incurable


91  232  109
(Foto Efe)
El presidente venezolano, Hugo Chávez, padece de un cáncer sumamente raro que se encuentra en una etapa tan avanzada que es básicamente incurable, afirmó el jueves un médico venezolano que asegura haber tenido acceso a parte de la información clínica.

No hay comentarios.: