jueves, marzo 01, 2012

Venezuela: Mariana Bacalao afirma: “La campaña presidencial será explosiva y con momentos fuera de control” – por Roberto Giusti


Mariana Bacalao considera que los posibles sucesores de Chávez presentan un desgaste aun mayor que el del propio Presidente
Alta como una miss y tan elegante como cualquier modelo de pasarela, Mariana Bacalao no confronta el problema de que su físico llegue a empalidecer su méritos académicos, su condición de profesora y menos su capacidad de análisis en temas como el de la opinión pública. Periodista egresada de la UCV, tiene en su haber una Maestría en Campañas Electorales de la George Washington University y la seguridad de quien ha experimentado en el trabajo de campo las ideas que maneja en la teoría.

Colombia: El verdadero rostro de las FARC una vez más – por Marta Lucía Ramírez

El caso del campesino torturado por los terroristas de las Farc me recordó la familia de tres hermanos secuestrados en Arauca por ese grupo a comienzos de 2003 y obligado uno por uno de ellos a conducir vehículos cargados de explosivos para parquearlos frente al batallón, procurando afectar en el mayor grado posible a nuestros soldados. Cada uno de los hermanos salió del lugar de su encierro con la ilusión de que afuera lo esperaba el hermano que le había precedido, sin imaginar siquiera que ese hermano había fallecido en el interior del vehículo cargado de explosivos.

VENEZUELA: LA OPOSICIÓN AL SISTEMA

Alberto Mansueti
Apoyo al Movimiento Demócrata Liberal (MDL) porque es la oposición al sistema en Venezuela, y único grupo político venezolano que dice la verdad: simple y llanamente que la oposición socialista, la MUD y la prensa que le hace eco, es colaboracionista. Las cúpulas de los partidos “opositores” colaboran con el régimen chavero: le ayudan a legitimarse con elecciones de pantomima, transmitiendo al país y al exterior la idea de que hay unos comicios y una “democracia”.
Abuso, ventajismo y fraude
No hay “democracia” en Venezuela, lo que hay es abusivo ventajismo del partido socialista oficial PSUV, con uso generalizado de toda clase de recursos del Estado para fines electorales: funcionarios y empleados haciendo campaña, autobuses y vehículos a granel para ir a los mitines, las marchas y los centros electorales, y dinero en abundancia para comprar votos por toneladas en todo el país.

El gabinete de mil 500 años

Jorge Fernández Menéndez
        Para Bibiana, que me     complementa, felicidades.
No creo que sume el anunciado gabinete de Andrés Manuel López Obrador, si llegara a ganar la elección presidencial, mil 500 años de edad, según lo dijo Josefina Vázquez Mota, pero por ahí va. El hecho es que, salvo algunos, como Marcelo Ebrard, que ya anda en los 52 años, los demás propuestos por el ex jefe de Gobierno rebasan con mucho esa edad y el problema no es, como lo mencionó Andrés Manuel, que sea un equipo “con experiencia”, sino que demuestra, quizá, mejor que ninguna otra cosa, la forma en que piensa Andrés Manuel y cuál es el México que añora.

¿Qué pactaron Calderón y Peña?

Ricardo Alemán
La historia de los pactos político electorales entre el PRI y el PAN, y entre el PRI y el PRD, no es ninguna novedad.
Basta ejercitar la memoria para recordar que la noche del 16 de noviembre de 1988, frente a miles de simpatizantes del PAN reunidos en el Zócalo capitalino, el entonces jefe nacional de ese partido, Luis H. Álvarez, reveló el Compromiso Nacional por la Legitimidad y la Democracia, pacto que firmaron Carlos Salinas y el partido azul.

La moda sí incomoda: ropa perjudicial para la salud

En diciembre, Baila Steinman notó por primera vez que se le dormía una pierna. "La tenía entumecida desde la rodilla a la pelvis, al punto de que era doloroso", recuerda la terapista ocupacional de 52 años.
Cuando visitó al neurólogo, éste le preguntó si usaba ropa ajustada o pantimedias con control de abdomen. Steinman no usaba precisamente esto, pero sí le encantan los cinturones anchos. Con eso, el doctor Irving Friedman dio con el problema. Según el médico, estos accesorios pueden comprimir varios nervios, como el cutáneo femoral lateral, que va desde el abdomen a la parte externa del muslo. Friedman dice que a menudo ve la condición, llamada meralgia parestética, en policías que cargan armas en sus caderas y en bailarinas de ballet que usan tutús ajustados. "Cualquier cosa que ejerza presión sobre el nervio lo puede causar", dijo. "Es muy común". Steinman aún usa los cinturones, sólo que de forma más holgada.

Los latinoamericanos pierden confianza en las instituciones

La confianza en varias instituciones del sector público y privado ha caído de manera general, según la entrega más reciente de una encuesta mundial sobre el tema, desarrollada por la firma de relaciones públicas estadounidense Edelman.
El año pasado, diferentes eventos históricos, desde la Primavera Árabe que desafió el poder establecido en varios países de Medio Oriente, a la grave crisis económica que amenaza la unión monetaria en Europa, tuvieron un impacto sobre la confianza. Pero pese a la tendencia global, América Latina se destaca todavía como una región donde la confianza y credibilidad siguen siendo estables, tanto en el marco político como económico. La caída más pronunciada entre los países latinoamericanos se vio en Brasil, donde también parece haber un deseo de mayor regulación, un tema que inquieta a algunos observadores del sector privado.

OPPENHEIMER: Centroamérica: ¿una nueva Somalia?

Cuando le pregunté al nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en una entrevista días atrás si América Central se está convirtiendo en una región sumida en el caos y la violencia, como Somalia en Africa, hizo un gesto negativo con la cabeza y respondió que esa comparación es “exagerada”.
Poco antes, el 20 de febrero, el diario español El País había publicado un artículo del analista político salvadoreño y ex jefe guerrillero Joaquín Villalobos, en el que afirmaba que Guatemala, El Salvador y Honduras corren un serio peligro de convertirse en “una Somalia latinoamericana”.

Wikileaks: A militares 'no les importa Chávez'

Wikileaks: A militares 'no les importa Chávez'

La enfermedad del presidente Hugo Chávez ha profundizado las fisuras internas de las Fuerzas Armadas venezolanas, institución que nunca llegó a integrarse en un solo bloque de respaldo de la Revolución Bolivariana y cuyos miembros llevan meses brindando señales de preocupación y descontento, según informes internos de la firma privada de inteligencia Stratfor filtrados por WikiLeaks.

Clinton asegura que no hay “ninguna intención de invitar a Cuba” a la Cumbre de las Américas

Foto: REUTERS/Jason Reed
(WASHINGTON, 29 febrero 2012. AFP) - No hay señales entre los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que se vaya a invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas en abril, declaró este miércoles la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Director del diario El Universo permanece en la embajada de Panamá en Quito

Foto: AFP PHOTO/Pablo COZZAGLIO
(Quito, 29 Febrero – EFE.) – El director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, permanecerá en la sede de la Embajada de Panamá en Quito, pese al perdón o remisión de la condena anunciada por el presidente del país, Rafael Correa, en un juicio por injurias.

Romney afianza su triunfo en el “caucus” de Wyoming con el 39% de los votos

Foto:JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
(Washington, 01 marzo. EFE).- El aspirante republicano Mitt Romney ganó hoy los caucus en el estado de Wyoming con el 39 por ciento de los votos frente al 33 por ciento del exsenador Rick Santorum, según las proyecciones de la cadena CNN.

Raúl Castro exige a sus ministros eliminar las prohibiciones que limitan la construcción de casas

Foto: REUTERS/Enrique De La Osa
(La Habana, 1 marzo. AFP).-El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió a sus ministros eliminar las prohibiciones que limitan a los ciudadanos a construir viviendas, tras haber levantado hace unos meses la interdicción a la compraventa de casas, informó este jueves el diario oficial Granma.

Chávez rompió el silencio: “Voy levantando vuelo como el Cóndor, les mando todo mi amor”

Foto: @tmaniglia
(Caracas, 29 de febrero – Noticias24).- El presidente de la República, Hugo Chávez, realizó el primer contacto a través de la red social Twitter, después de someterse a una intervención quirúrgica el pasado lunes en la Habana, Cuba.

Juez de EE UU pide disculpas luego de hacer una broma racista alusiva a Barack Obama

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP
(Los Ángeles, 1 marzo. AFP) – Un juez estadounidense se disculpó luego de haber enviado un correo electrónico con una broma racista relativa al presidente Barack Obama que equiparaba a los negros con perros, informó el jueves la prensa local.

29 febrero, 2012

México: Basta de maltrato a los aborígenes

México: Basta de maltrato a los aborígenes

Fuente: Extreme Media Studies
Con regocijo parece apropiarse el Gobierno de México de aquel lema de los zapatistas, “para todos todo, nada para nosotros”, al cercenar sistemáticamente los derechos de los aborígenes. En repetidas ocasiones se les ha negado la libertad de reunión, no se les ha permitido trabajar la tierra sin restricciones, se ha confiscado sus hogares en nombre de inversiones privadas, se ven obligados a venderse como mano de obra barata al sector empresarial y, por si fuera poco, los recursos naturales de sus tierras, hasta entonces no alterados por el hombre y compartidos por todos, son explotados en procura de ventajas comerciales. El golpe mortal asestado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a los grupos aborígenes en México, en particular a aquellos en el estado sureño de Chiapas, se manifiesta en el Plan Puebla Panamá. Así se pretende enyuntar a los habitantes de la región bajo los auspicios del neoliberalismo: una campaña, disfrazada de paquete económico, con el propósito de destruir a las comunidades autónomas.

América Latina: Cómo exterminar la corrupción policial

América Latina: Cómo exterminar la corrupción policial

  • En un mundo utópico, América Latina dispondría de recursos económicos infinitos con los que diagnosticar y remediar la corrupción policial que afecta a tantos países de la región. Sin embargo, a raíz de restricciones presupuestarias, el tratamiento de este mal debe circunscribirse a los recursos económicos disponibles.
  • Tres son las medidas básicas que deberán adoptar los países latinoamericanos contra la corrupción: apartar de su cargo a los funcionarios culpables de la cúpula policial, montar un mecanismo que controle el desempeño de los funcionarios inocentes y de los agentes incorporados en reemplazo de los culpables, y aumentar la remuneración de la totalidad del personal policial. De analizarse algunos ejemplos de intentos fallidos y parcialmente exitosos por exterminar la corrupción en México y Perú, es posible comenzar a justificar la necesidad de emprender estas tres acciones fundamentales.
  •  Un problema no contemplado por las reformas policiales es la intimidación que sufren los agentes policiales y sus familias por parte de las organizaciones de narcotráfico. Si bien es preciso defender a los agentes ante estas amenazas, la seguridad de cada agente depende de la seguridad del país en su conjunto.
    Fuente: Eduardo Verdugo/AP

Corea: las dos caras y el valor de la democracia

Por José Ignacio Moreno León
El caso de las dos Alemanias que resultaron de la división de ese país, luego de su derrota en la segunda Guerra Mundial, ilustra cómo el autoritarismo comunista y su esquema de socialismo real en lo económico llevó a la Alemania del Este al colapso.
Mientras la Alemania Occidental, y realmente democrática, impulsó un sostenido desarrollo bajo el Sistema de Economía Social de Mercado, el cual ha permitido que esa nación, nuevamente unificada, sea la pujante potencia económica de la Unión Europea. Pero el ejemplo de más actualidad es el de las dos Coreas, como la demostración más evidente del fracaso histórico del comunismo y el socialismo real en la Corea del Norte, frente a una Corea del Sur, democrática y con un sistema de economía de mercado en un avanzado estado de desarrollo. 

Inflación en Argentina y semejanza a Venezuela

Por Iván Cachanosky
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC) publicó el 13 de enero la inflación correspondiente al 2011 de Argentina. Según el INDEC, la inflación fue de 9,5% anual. Si bien la definición de inflación puede diferir de un autor a otro, lo que las cifras del INDEC revelan es el aumento de precios, con lo cual se analizará la inflación como el aumento generalizado de los precios. El problema con esta definición es que, si la oferta y la demanda de dinero crecen en proporciones iguales nada se modifica. Habrá precios más altos pero la gente seguirá comprando la misma cantidad de bienes.1 Sin embargo, como se mencionó, para este análisis se tomará la definición de “aumento generalizado de los precios”, ya que se estudiará la evolución de los precios.
Por otra parte, las consultoras privadas,2 brindan otros números de inflación mayores a los que publica el INDEC. Si comparamos la inflación que informa el gobierno con la de las consultoras privadas y con la inflación de Venezuela, Colombia, Chile y Brasil podemos observar el siguiente gráfico.
Inflación en Latinoamérica
El objetivo de la comparación entre estos países es mostrar el sendero que sigue América Latina, el camino que adoptó Venezuela y analizar qué camino sigue Argentina, ya que dependiendo cual inflación se crea verdadera se encuentra en un camino o en otro.

Socialismo: El fracaso que triunfa

Socialismo: El fracaso que triunfa

Socialism Por Ricardo E. Calvo MD PhD
Mucho se ha escrito acerca del socialismo. El socialismo es una de las ideas más populares que se hayan propuesto.
Como socialismo se ha considerado el control centralizado de poseer o disponer de los medios de producción por organismos estatales. En el Siglo XXI algunos autores han extendido la idea del socialismo a comprender todo sistema de agresión institucional al libre ejercicio de la función empresarial.
Es difícil dar con una creencia que haya moldeado tan profundamente el pensamiento político y económico mundial en el siglo XX. Basta considerar que la religión musulmana contó en un momento con un 20% de la humanidad y al cristianismo le llevó unos 300 años evangelizar al 10% del mundo mientras que en solo 150 años el socialismo (y sus variantes) era parte de la vida de un 60% de los habitantes del globo.
Para muchos que lidian con ideas y pensamientos políticos el socialismo sigue constituyendo una idea atractiva, romántica y hasta cierto punto seductora.

The Role of Economic Freedom

El 'reality' bananero

Ecuador 2012-02-29

&quote&quoteEl escándalo por la censura y la persecución contra medios de comunicación sucede mientras Ecuador se sumerge en el tribalismo económico más anacrónico. La carga tributaria ha subido sustancialmente y el gasto público llega a niveles históricos
El juicio de Rafael Correa contra El Universo ha sido una maratón del absurdo. Un circo romano posmoderno. Luego de que obtuvo el fallo definitivo en su favor, el César andino se tomó una semana para decidir si bajaba el pulgar, o lo subía. Estaba atrapado. La opinión del mundo entero se puso en su contra, y sabía que no podía seguir con un proceso que violaba las más mínimas pautas del sentido común. No hace falta ser un académico para percatarse de que una condena por injuria a tres años de cárcel y cuarenta millones de dólares, contra el autor de un artículo y los directivos del diario, está fuera de toda proporción conocida. Al final, el mashi (“compañero”, en quechua, como le gusta que le digan) decidió perdonar y pedir al juez que archive la sentencia.

Elogio de los fantasmas

CUBA

Por Gina Montaner

Los años más tenebrosos de la dictadura cubana se emborronan con el paso del tiempo. Han transcurrido más de cinco décadas desde que los hermanos Castro se enquistaron en el poder, y en estos 53 largos años los malos recuerdos han sido sustituidos por otros más recientes. Sin embargo, las huellas de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) perviven.
La semana pasada se celebraron en la Casa de América de Madrid las segundas Jornadas sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en Cuba, y en ellas quedó patente que nadie puede ni quiere olvidar los crímenes que se cometieron en esos campos de trabajos forzados por los que pasaron más de 25.000 hombres entre 1965 y 1968.

La responsabilidad y la libertad de expresión

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por María Blanco

Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, explicaba recientemente en una entrevista que su plataforma piensa prestar especial atención a los medios de comunicación.
El impacto de determinados realities, series y programas de entretenimiento en un adolescente es probablemente mayor que una clase de Historia o de Matemáticas. Muchos de ellos no respetan el horario infantil y juvenil para tratar según qué temas y con según qué lenguaje. El chico que no puede ver tal o cual espacio en la televisión puede hacerlo luego en internet, o descargárselo directamente en el ordenador o en el teléfono móvil. Y si no tiene ninguno de esos dispositivos a mano, recurre a los de sus colegas.

Chávez y la muerte

VENEZUELA

Por Raúl Benoit

Lo dice desde febrero de 1999, cuando asumió el poder y ejecutó su metamorfosis política e ideológica: "Pagaron por mi cabeza y andan buscando mercenarios".  
Ante la proximidad de una posible muerte por cáncer, lo de que Chávez se haya mandado sacrificar no es un rumor absurdo ni descabellado. Consistiría, en cierta manera, en una forma de suicidio.
En el momento de partir a Cuba, el dictador dejó entrever que su futuro está en el espíritu revolucionario de sus partidarios:

Cualquiera mejor que Obama

Primarias republicanas 2012-02-29

&quote&quoteEl proceso es el que ha de ser: una pesadilla para los candidatos, una bendición para los electores
Cualquiera de los que quedan: el empresario Romney, el católico Santorum, el ex presidente del congreso Gingrich y hasta el exótico ginecólogo libertario Ron Paul, sería mejor presidente que Obama. Lo importante es que quien sea candidato acabe con las dañinas políticas del actual inquilino de la Casa Blanca.
Romney ganó las dos últimas primarias. Esto no decide nada. Venció en Michigan, su estado natal, en el que su padre fue un gobernador apreciado. Hubiera sorprendido otra cosa. No obstante, los delegados, debido al modo de adscripción del estado, los repartirá equitativamente con Santorum, que quedó segundo por poco. Romney sí cosechó todos los delegados de Arizona, que los asigna al vencedor. Era allí el favorito y sus rivales más modestos económicamente no hicieron campaña. El 6 de marzo, bautizado super-martes, habrá otros  diez estados en juego, pero incluso entonces la contienda seguirá probablemente indecisa. Las encuestas nacionales dan todavía una ligerísima ventaja a Santorum.

Seis mitos sobre el libertarismo

Seis mitos sobre el libertarismo

Post image for Seis mitos sobre el libertarismo
Imprime
Escrito por Murray Rothbard, traducido por Albert Esplugas y por Ricardo Valenzuela, de forma separada. En esta edición se usaron ambas de forma complementaria. Este artículo, publicado inicialmente en Modern Age, 24, 1 (Invierno 1980), pág. 9-15, como “Mito y verdad acerca del libertarismo”, está basado en una ponencia presentada en abril de 1979 en el congreso nacional de la Philadephia Society de Chicago. El tema del encuentro fue “Conservadurismo y Libertarismo”. (Puede leerse el original en LewRockwell.com).
El libertarismo es la corriente de más auge hoy en América. Antes de juzgarla y evaluarla, es de vital importancia dilucidar precisamente en qué consiste la doctrina y, más en concreto, en qué no consiste. Es especialmente relevante aclarar unos cuantos malentendidos que la mayoría de la gente tiene acerca del libertarismo, en particular los conservadores. En este ensayo enumeraré y analizaré críticamente los mitos más comunes en relación con el libertarismo. Cuando nos hayamos desecho de éstos, entonces la gente será capaz de discutir sobre el libertarismo sin fábulas, mitos y malentendidos, y tratar con éste tal y como corresponde: de acuerdo con sus verdaderos méritos y deméritos.

Principio de no-agresión y castigo proporcional

Principio de no-agresión y castigo proporcional

Post image for Principio de no-agresión y castigo proporcional
Imprime
Principio de no-agresión, propiedad, libertad y castigo proporcional. Escrito por Josep Purroy. El castigo como una situación de defensa de la víctima posterior al momento de la agresión, y como resultado de un proceso y una sentencia frente a dicha agresión.
La propiedad privada, tal y como nos demostró de manera lógica y argumentativa Hans-Hermann Hoppe, existe -si no fuera así, dejaríamos todos de existir. La legitimidad de la propiedad privada es, pues, un requisito a priori. Es un “ser” y no un “deber ser“.  La propiedad privada se demuestra -de manera lógica- que existe, no es que “deba existir”; simplemente es.

El expresidente alemán cobrará una pensión de 200 mil euros anuales tras dimitir por supuesta corrupción

Foto: REUTERS / Fabrizio Bensch
(Berlín, 29 de febrero. EFE).- El expresidente alemán Christian Wulff, que dimitió el pasado día 17 por acusaciones de corrupción, recibirá del Estado germano una pensión vitalicia tras permanecer tan sólo 20 meses en el cargo, según anunció hoy la oficina de la Presidencia.

Romney acusa a Obama de dejarse “pisotear” por China

Foto: REUTERS/Rebecca Cook
(Washington, 29 febrero. EFE).- El precanditato presidencial republicano Mitt Romney atacó hoy la gestión económica del presidente Barack Obama y lo acusó de dejarse “pisotear” por China, en vísperas del “súper martes” de la próxima semana, donde necesita afianzar el apoyo de los votantes.

Jennifer López muestra su increíble figura en una sexy sesión de fotos para la revista V Sports Issue

Foto: Dailymail
(Caracas, 29 de febrero. Noticias24) Jennifer López es conocida por tener una actitud decidida y feroz, la cual le ha ayudado a convertirse en una de las mujeres más exitosas del mundo del espectáculo.
Y ciertamente en esta sesión de fotos para la revista V Sports Issue, Jennifer luce como una mujer con la que nadie debería meterse.

No hay comentarios.: