domingo, octubre 07, 2012

Detienen a “El Carlanga”, jefe regional zeta en el sur de Veracruz

Detienen a “El Carlanga”, jefe regional zeta en el sur de Veracruz

Carlos Carmona Caballero y/o Roman García Carmona también es conocido como “El Ríos”, “El Chiquilín”, “El Largo”, “El Galeana”, “El Caballo” y/o “El Chito”.

Ciudad de México • En el marco del Operativo Veracruz Seguro, la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, detuvieron el pasado 5 de octubre a Carlos Carmona Caballero y/o Román García Carmona (a) “El Carlanga”, “El Ríos”, “El Chiquilín”, “El Largo”, “El Galeana”, “El Caballo” y/o “El Chito”.

A través de un comunicado, la Semar informó que Carlos Carmona Caballero y/o Román García Carmona es presunto Jefe Regional de la organización delictiva denominada “Los Zetas”, mismo que opera en los municipios de Alvarado, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Cosamaloapan, Rodríguez Clara, Isla, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Coatzacoalcos.

Fotografía del hijo ejecutado de Humberto Moreira la venganza del Z-40

Fotografía del hijo ejecutado de Humberto Moreira la venganza del Z-40

La violencia en Coahuila alcanzó ayer al ex presidente nacional del PRI y ex Gobernador del Estado, Humberto Moreira, cuando cerca de las 22:00 horas fue ejecutado en esta ciudad su hijo mayor, José Eduardo Moreira Rodríguez.

El joven, de 25 años de edad, fue encontrado sin vida en un camino rural del poblado Santa Eulalia, en el norte del Estado.

Los primeros informes extraoficiales señalan que Moreira Rodríguez habría sido emboscado por hombres armados.

No se proporcionaron mayores datos de cómo se produjeron los hechos o las condiciones en que fue encontrado el cuerpo.

Un mensaje de texto enviado a celulares de personas cercanas al ex Gobernador Moreira, y que se le atribuye a éste, lamenta la pérdida y señala que era un joven promotor social que buscaba apoyar a las clases más humildes.

“Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio”, expresa el texto. “Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”.

Asesinato de Moreira, el tiro de gracia al político en desgracia

Asesinato de Moreira, el tiro de gracia al político en desgracia

Distrito Federal— El asesinato del hijo del ex gobernador de Coahuila fue el tiro de gracia a un político en desgracia…

Dirigente nacional del PRI en momentos clave –la designación del candidato presidencial de ese partido– Humberto Moreira se había servido del poder hasta su máxima expresión política.

Pero acabó defenestrado ante la presión del gobierno calderonista y el abandono que se hizo de él desde la cúpula priísta, muy preocupada por su reputación cuando se construía la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Humberto Moreira usó, pues, y fue usado, como es norma en el priísmo. Y en este último contexto su hijo acabó siendo asesinado.

Como gobernador solía confrontarse con Felipe Calderón: varias veces le recriminó la militarización exacerbada del país. Desde Coahuila ayudó a varios de sus compañeros de partido a ser gobernadores, entre ellos a su hermano Rubén, quien lo sucedió.

Como presidente del PRI consiguió apoyos estratégicos para Enrique Peña Nieto hasta definir su candidatura a la Presidencia. Pero cayó en desgracia al revelarse que como mandatario de Coahuila contrajo una deuda multimillonaria, que en parte se obtuvo gracias a documentos falsos. Entonces sus compañeros de partido lo dejaron solo.

Y ahora su hijo fue asesinado.

Así arruinó Hugo Chávez a Venezuela


Ya que este domingo se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela, conviene repasar el legado que deja Hugo Chávez después de tantos años en el Palacio de Miraflores. Las siguientes gráficas ilustran esa trayectoria. Pueden consultarlas íntegramente haciendo click aquí. Igualmente, les recomiendo el visionado de este anuncio electoral de Henrique Capriles. Su objetivo es resumir de forma breve y clara el insoportable monstruo totalitario que es el régimen “chavista”.
Los asaltos a la propiedad privada no han parado de sucederse en los últimos tiempos, especialmente a partir de 2006. 
La burocracia no ha parado de crecer desde que Hugo Chávez llegó al poder. El número de Ministerios se ha duplicado, lo que se ha traducido en más impuestos y menos desarrollo económico.

Todos los jueces nombrados desde 2008 llegaron a su puesto sin concurso de oposición. La politización de la Justicia venezolana ha permitido la persecución política de diferentes opositores al régimen.
Venezuela es uno de los países que más difícil se lo pone a los empresarios, tal y como demuestran todos los indicadores internacionales.
La cercanía del régimen chavista con el narco-terrorismo de las FARC es uno de los motivos que han convertido a Venezuela en un punto caliente para el tráfico de drogas. Tampoco ayuda el clima de violencia y conflictividad social fomentado desde el oficialismo desde hace ya casi tres lustros.

Ante un 'precipicio fiscal'


La economía de los Estados Unidos está creciendo, sobre todo si la comparamos con el estancamiento que sufrimos en la Zona Euro. Sin embargo, se trata de un crecimiento insuficiente para que tanto el sector público como el privado puedan ofrecer una rápida salida a la complicada situación presupuestaria y de endeudamiento por que atraviesa el país. De hecho, el ritmo de crecimiento tras la recesión de 2008 y 2009 es inferior a la media de crecimiento de los anteriores procesos norteamericanos de recuperación.

México, Colombia, Perú y Chile, contra Kirchner y Chávez

México, Colombia, Perú y Chile, contra Kirchner y Chávez

Los países más competitivos de Hispanoamérica abanderan un acuerdo comercial: "Nos comprometemos con la apertura y la integración".

Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastian Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México), en junio. | CordonPress
El número de acuerdos, foros y burocracias regionales latinoamericanas es tan largo que algunos expertos hablan de inflación institucional. Organismos como la OEA, la Comunidad Andina, el Foro del Arco del Pacífico, la Cumbre de las Américas, la Celac o el ALBA conforman una larga lista de decepciones.
Con antecedentes así, no es de extrañar que el nacimiento de la Alianza del Pacífico pasase sin pena ni gloria por los grandes medios informativos. Puede que ese bajo perfil sea el primer acierto de esta iniciativa de integración económica y comercial suscrita por México, Colombia, Perú y Chile. En vez de celebrar grandes cumbres y firmar declaraciones grandilocuentes, la Alianza funciona de forma más realista y pragmática, fijando objetivos graduales y evaluando de forma continua los resultados obtenidos.

Cristina, Chávez y las cacerolas

Gina Montaner

Cristina Fernández de Kirchner (CFK) suele invocar a su difunto esposo con frecuencia, como si desde el más allá Néstor Kirchner la ayudara a gobernar el destino de los argentinos. De ser cierta esta conexión espiritual que desafía las leyes de la naturaleza, el que fuera su mentor político seguramente se siente complacido entre las nubes por el indudable protagonismo de su viuda.

Chávez vota y promete que “reconocerá” resultados de comicios en Venezuela

 

CAR104. CARACAS (VENEZUELA), 07/10/2012.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vota hoy, domingo 7 de octubre de 2012, en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en la zona popular del 23 de Enero, en el oeste de Caracas. Alrededor de 19 millones de venezolanos acuden hoy a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2013-2019. EFE/David Fernández
CAR104. CARACAS (VENEZUELA), 07/10/2012.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vota hoy, domingo 7 de octubre de 2012, en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en la zona popular del 23 de Enero, en el oeste de Caracas. Alrededor de 19 millones de venezolanos acuden hoy a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2013-2019. EFE/David Fernández
David Fernández / EFE

AFP

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, emitió su voto este domingo en Caracas pasado el mediodía local para las presidenciales, acompañado de conocidas figuras de izquierda y reiterando que “reconocerá los resultados” en estos comicios, en los que busca su tercera reelección.

‘Pablo Escobar, el patrón del Mal’, un testimonio del terror

‘Pablo Escobar, el patrón del Mal’

 
 

 
 

Especial/El Nuevo Herald

El 2 de diciembre de 1993, Pablo Escobar entró en la inmortalidad. Poco antes de ese día en que la Policía Nacional de Colombia le diera tres tiros –uno en la pierna, otro en el hombro y un último y certero en la oreja–, el narcotráficante era una leyenda en su país. Aquel hombre gordito, de bigote gracioso y la mirada triste, había creado desde la ciudad de Medellín una estructura de poder capaz de enfrentar al Estado; lo que el dinero de la cocaína no llegaba a sobornar, la violencia lo completaba. Para muchísimos, Escobar, en vida, fue el sinónimo del Mal; sólo unos pocos, acaso aquellos que ese mismo Estado les daba vuelta la cara década tras década, veneraban su figura como la de un ídolo cercano. El hombre que la revista Forbes señalaba como el séptimo más rico del mundo, y edificaba casas y estadios de fútbol en barrios humildes, había salido de allí gracias a un curioso negocio, probablemente un tanto difícil de explicar pero muy fácil de hacer.

The CIA, Drug Trafficking and American Politics: The Political Economy o...

Bocaranda: “Chávez nunca pensó que los pobres fueran a apoyar a otro candidato”, por La Nación de Argentina

Reproduzco la entrevista realizada por el colega  Joan Biosca  del diario La Nación de Argentina.


Uno de los periodistas más importantes e influyentes de Venezuela cree que le ha llegado la hora a la oposición de ocupar el Palacio de Miraflores
CARACAS.- Nelson Bocaranda es uno de los periodistas más influyentes de Venezuela. Sus informaciones, publicadas en su famoso blog Run Run, han permitido al público saber sobre la salud del presidente Hugo Chávez, y es considerado la voz extraoficial sobre el tema. Pocas horas antes de las elecciones, opina que le ha llegado la hora a la oposición de ocupar el Palacio de Miraflores.


¿Hugo Chávez reconocería una eventual derrota el 7-O?

Por Fernanda Kobelinsky |

El presidente de Venezuela habló en la campaña de una probable guerra civil. ¿Sus palabras son sólo un discurso, una advertencia o amenazas reales? Infobae América habló con analistas y referentes venezolanos

Crédito foto: AP


Las elecciones venezolanas entraron en su recta final. En un escenario absolutamente polarizado, el bolivariano busca su cuarto mandato para cumplir 20 años al frente del Palacio de Miraflores. Su rival, Henrique Capriles, logró encolumnar a toda la oposición y se prepara para la hazaña.

Aun cuando las encuestas no son del todo confiables, la mayoría de los sondeos confirman que el antichavista acorta las distancias, y además concuerdan en la existencia de una masa de “indecisos” que podrían modificar el resultado electoral.

 

¿Quién ganará las elecciones venezolanas? Hay encuestas para todos los gustos. Yo me quedo con la de Consultores 21, una empresa seria, fundada en 1974, dirigida por un profesional prestigioso, Luis Christiansen. ¿Por qué elijo esta encuesta y no otra? Por tres razones: porque los resultados de su último survey concuerdan con los de las recientes elecciones a diputados; porque Henrique Capriles ha hecho una extraordinaria campaña mientras Chávez se ve enfermo y sin una sola idea; y porque se palpa entre los demócratas venezolanos un espíritu de triunfo que no había visto en los 14 años que ha durado el sobresaltado manicomio bolivariano.

La fuerza tranquila de la oposición

La fuerza tranquila de la oposición

El aspirante a suceder a Chávez no es buen orador, pero sus mensajes sencillos llegan al electorado.

Caricatura de Henrique Capriles. / Sciammarella

Quienes se topaban a Henrique Capriles en sus recorridos de campaña por Venezuela comenzaron a experimentar raptos de euforia. En cada pueblo empezó a gestarse un tumulto dispuesto a arropar al candidato hasta la asfixia, de mujeres que lo pedían en matrimonio, de señoras que le regalaban estampas de santos, de hombres afanados en estrecharlo. Esto no ocurría hace dos años, cuando Capriles empezó a dar la vuelta al país con la idea de disputarle Hugo Chávez la presidencia en las elecciones de este domingo y estropearle el plan de ser reelegido por cuarta vez. Capriles despierta ahora fervor, como no lo hizo ningún otro oponente de Chávez. Antes era solo un buen muchacho.

Un país en la encrucijada

Un país en la encrucijada

Venezuela, convertida en el Estado más violento de América Latina tras Honduras, decide hoy si pasa página a los 14 años del régimen autoritario y populista de Hugo Chávez

Control policial rutinario a los transeúntes en el barrio de Petere (Caracas) / LEO RAMIREZ
Los carteles que dicen “zona libre de humo” son cinco veces más grandes que los que prohíben llevar armas en los bares de Caracas, una ciudad donde sus habitantes pierden más de tres horas al día en enormes atascos de tráfico y donde llenar el tanque de gasolina de un todoterreno medio (42 litros de 95 octanos) cuesta 30 centavos de dólar frente al precio de un dólar de una pequeña botella de agua mineral. La capital venezolana es también el lugar donde llevar un ordenador por la calle, sacar un iphone en el metro, incluso un reloj en la muñeca en determinados barrios entrañan el alto riesgo de ser atracado, pero donde tomarse un whisky de 12 años en una de las terrazas más sifrinas (pijas), como la 360, viendo el espectacular panorama que componen el monte Ávila y los rascacielos, sale por poco más de cuatro euros.

Venezolanos definen rumbo

Venezolanos definen rumbo
POR: IAN JAMES / Associated Press  
En las elecciones los votantes optarán entre Chávez o Capriles
     
Bookmark and Share
Un indigente permanece en su casa en la que se observa propaganda del presidente Hugo Chávez,  horas antes de las elecciones.
Un indigente permanece en su casa en la que se observa propaganda del presidente Hugo Chávez, horas antes de las elecciones.
Foto: EFE

CARACAS, VENEZUELA.- Durante 14 años, Hugo Chávez los cautivó, los inspiró y les hizo creer que era casi su salvador.
Los "chavistas" son el principal sustento del movimiento izquierdista del presidente venezolano y el gran interrogante de cara a las elecciones de hoy domingo, en las que busca otro período de seis años, es si Chávez conserva suficiente apoyo como para contrarrestar el rival más duro que ha enfrentado hasta ahora.

En fotos: así vive Nueva Esparta la jornada electoral de este domingo

ULTIMAS FOTOS
Venezuela
(Caracas, 07 de octubre. Noticias24) - Los electores venezolanos chequean los listados puestos en los centros de votación, con el fin de corroborar sus datos y saber en que mesa ejercerán su derecho al voto.
más »

Venezuela

La imagen: la hermandad de los venezolanos más allá de la política

(Caracas, 7 de octubre-Noticias24).- Venezuela decide quién será el próximo presidente este domingo en las urnas electorales, pero mañana lunes 8 de octubre el país y sus habitantes seguirán compartiendo un mismo destino, una misma historia y un mismo gentilicio, tal y como lo muestra esta imagen.
más »

Venezuela

Venezolanos en La Habana acuden a votar, prensa cubana atenta a elecciones (+fotos)

(La Habana, 7 Octubre - AFP) - Unos 400 venezolanos radicados en Cuba acuden este domingo al consulado de su país en La Habana para votar en las elecciones presidenciales, un proceso que la prensa local sigue "minuto a minuto".
más »

Venezuela

EFE: Venezolanos acuden de forma masiva a las urnas en jornada soleada y tranquila (+fotos)

(Caracas, 7 de octubre de 2012 - EFE).- Los venezolanos acuden hoy de forma masiva a las urnas para elegir a su presidente en una jornada soleada, pero sobre todo marcada por la tranquilidad y la expectación ya que el gobernante Hugo Chávez cuenta por primera vez en 14 años con un contrincante con opciones de victoria, Henrique Capriles.
más »

Venezuela

Lo más curioso de la jornada: sillas playeras para aguantar la espera y empanadas para aplacar el hambre

(Caracas, 07 de octubre. Noticias24) - Durante la jornada electoral, los venezolanos se llevaron algunos implementos para hacer la espera más "llevadera", mientras les toca su turno para ejercer su derecho al voto.
más »

Venezuela

En fotos: electores chequean los listados de votación para ejercer su derecho al voto

(Caracas, 07 de octubre. Noticias24) - Los electores venezolanos chequean los listados puestos en los centros de votación, con el fin de corroborar sus datos y saber en que mesa ejercerán su derecho al voto.
más »

Venezuela

En fotos: El Plan República, uno de los protagonistas de la jornada electoral venezolana

(Caracas, 7 de octubre-Noticias24).- Los funcionarios militares también son actores fundamentales del proceso electoral venezolano, pues brindan resguardo a las instalaciones de votación, a los ciudadanos y al material con el que se sufraga.
más »

Venezuela

En fotos: venezolanos continúan a la espera de poder ejercer su derecho al voto

(Caracas, 07 de octubre. Noticias24) - A las afueras de los distintos centros electorales de la ciudad, cientos de venezolanos esperan para poder sufragar este domingo y elegir al nuevo Presidente de la República.
más »

Venezuela

En fotos: Ellos ya ejercieron su derecho al voto

(Caracas, 07 de octubre - Noticias24).- Ya cientos de venezolanos han ejercido su derecho al voto. Las largas colas en los centros de educativos del país dan muestra de la masiva participación que se espera este día, donde se conocerá al presidente de la República por el periodo 2013-2019.
más »

Venezuela

En fotos: masiva asistencia en los centros de votación

(Caracas, 07 de octubre. Noticias24) - A las afueras de los distintos centros electorales del país, se visualiza una gran concentración de personas, quienes esperan acceder al lugar para ejercer su derecho al voto.
más »


Capriles: “Paciencia, por el futuro de nuestro país vale la pena esperar todo el tiempo que sea”


Foto: Jorge Silva/ Reuters/ Archivo.
(Caracas, 07 de octubre. Noticias24) – El candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, pidió paciencia a los votantes que se encuentran en las colas, recordando la importancia de ejercer el derecho al voto.
“Por más que algunos quieran hacer el proceso lento,nadie les quitará su derecho a votar ¡Por el futuro todo!”, escribió el candidato.

Las elecciones presidenciales, minuto a minuto: Masiva participación de los electores

Elecciones Venezuela 2012

06 octubre, 2012

Capindialismo (I). Dislates tras la independencia

Francisco Moreno

Capindialismo (I). Dislates tras la independencia

Después de la independencia en 1947, buena parte de los recursos de la India se orientaron hacia la creación de un Estado democrático, pero centralizado y de exaltación nacionalista. Formalmente quedó dividido en diferentes estados federados (actualmente 28) y en uniones territoriales (hoy 7). Se importó de fuera un modelo de Estado ajeno a la propia historia y rica diversidad india.
Los procesos de centralización estatal en Europa a partir del siglo XVI se basaron en una intensa homogeneización cultural con el fin de lograr la construcción de identidades nacionales. Este manto uniformador practicado en occidente fue sencillamente imposible en la nueva India por su compleja realidad pluriétnica, plurirreligiosa y plurilingüística (unos dos mil idiomas y dialectos, de los cuales sólo son reconocidos de manera oficial veintiuno). Esto no fue óbice para que se llevara a cabo un proyecto estatista cuyo gobierno central quedaba fuertemente reforzado en detrimento de los estados y de otros gobiernos locales descentralizados, como los tradicionales panchayati (sólo recientemente se incorporó dicha institución local a la Constitución india).

El plan de Bernanke: más droga para el drogadicto

Ignacio Moncada - El Confidencial

El plan de Bernanke: más droga para el drogadicto

Si un helicóptero arrojara sobre una isla tantos sacos de dinero como para que se doblara la masa monetaria, ¿se volvería ésta el doble de rica?
Éste fue el gráfico ejemplo utilizado por el economista americano Milton Friedman en su libro Money Mischief para ilustrar los efectos de la expansión monetaria. La conclusión fue que la isla no doblaría su riqueza. Seguirían produciendo lo mismo y su capacidad de consumo e inversión serían las mismas en términos reales. El valor de la moneda simplemente pasaría a ser la mitad, haciendo que los precios suban hasta reequilibrar los precios relativos.

Los peligros del 'fuego amigo' en la frontera entre EE.UU. y México

BBC Mundo

 
Nicholas Ivie
Aparentemente, Ivie y otros agentes respondían a la alarma de un sensor de tierra.
Esta semana, un agente de la guardia fronteriza estadounidense en una patrulla para impedir el paso de inmigrantes indocumentados mexicanos pudo haber sido muerto a tiros involuntariamente por uno de sus propios colegas, según el FBI.
El tiroteo, ocurrido cerca de la localidad de Naco, en Arizona, el martes pasado, resultó en la muerte del agente Nicholas Ivie -reportada inicialmente como asesinato- y otro agente herido.

Venezuela: la novedad de no saber quién va a ganar

Carlos Chirinos

 
Bandera venezolana en acto de campaña
Hugo Chávez se enfrenta por primera vez a unas elecciones presidenciales cuyos resultados no están tan claros de antemano.
"Ésta es la primera vez que Hugo Chávez va a unas elecciones", me dice un conocido encuestador venezolano y me explica que estos son los primeros comicios de la "era bolivariana" en el que los resultados no están definidos de antemano a favor del presidente.
Dicho esto hace una pausa, mira a lado y lado y por último me pide que no lo identifique, no en esa declaración, porque dice que no quiere salir vapuleado en el polarizado debate político venezolano.

Mañana

Mañana

 
El candidato opositor venezolano Henrique Capriles recorre las calles de Maracaibo el miércoles pasado, en una actividad electoral.
Por Américo Martín
En el brasero. Ahí está Venezuela. Ahí están Chávez y Capriles. Todavía más y dicho sin hipérboles, en las elecciones de mañana nadie es espectador, todos son protagonistas. Sé que en el trajín político cualquier bagatela suele calificarse de histórica. “Esta reunión es histórica”, “la decisión que adoptamos es histórica”. Pero mis lectores y yo y Latinoamérica, por no decir el mundo, sabemos que lo que ocurrirá el domingo 7 de octubre en Venezuela será un desenlace, ese sí, histórico. Pocas veces el vocablo fue aplicado con más propiedad.
Acabo de decir que nadie es espectador. La lucha que se está librando no es exclusivo asunto de políticos. La tendencia del régimen es totalitaria y por lo tanto está en disputa cada pulgada de terreno, desde la educación en todos sus niveles hasta el libre comercio y la propiedad privada, que incluso toca a los más precarios titulares: un minúsculo abasto o un taxista. 

Colombia: ¿Latifundios?

Colombia: ¿Latifundios? – por José Félix Lafaurie Rivera

El preámbulo de los diálogos de paz ha servido para volver a identificar el errático discurso de las Farc en torno del tema central de las negociaciones: la “tierra”. En palabras de alias “el médico”, el país necesita 5 reformas agrarias, la Ley de Restitución de Tierras es inútil y las Farc son inocentes del éxodo de campesinos y la contrarreforma agraria.
No es difícil advertir los problemas que nos esperan en Oslo. No sólo porque las afirmaciones provienen de quien hizo posible el preacuerdo y hoy oficia como heredero de “Jojoy” y del aparato militar de las Farc. Sino, además, porque se trata de la misma visión de hace 50 años. Una que aún divaga en el espejismo de los latifundios y rehúye la responsabilidad en el despojo y reacomodo de la propiedad rural a sangre y fuego.

Argentina: ¿Pearl Harbour o Peor Harvard?

Argentina: ¿Pearl Harbour o Peor Harvard? – por María Zaldivar

Las preguntas habían sido implacables. En el momento de la silbatina confieso que me impresioné un poco.O hay muchos argentinos estudiando en Harvard o el rechazo de las políticas peronistas traspasa fronteras.
“Gordi, sorry pero creo que esta vuelta te pasaste” decía la única amiga kirchnerista que tengo, mientras mirábamos juntas el desempeño de la presidente Kirchner frente a los alumnos de Harvard. “Vos sabés que yo te re banco, pero decir que hablás con el periodismo, qué querés que te diga…” balbuceaba nerviosa. Yo twitteaba  indignación y peleaba con un peronista de Rodriguez Saa que intentaba despegarse del actual gobierno como si pertenecieran a concepciones políticas diferentes.  Mamá, desde otro cuarto, aullaba “Defachatada!, defachatada!” en el momento en que mi hija adolescente se asomaba justo a tiempo para preguntar: “¿qué significa “defachatada”?”. Nuestra empleada doméstica (la que cacerolea con nosotros en Santa Fe y Callao para mala sangre de Kunkel) aludiendo a otro plano del mismo episodio opinaba “qué feo tiene el pelo. ¿Qué se puso ahí arriba?” y papá añadía indiferente: “¿sigue con el luto esa señora?”

Venezuela: Conmoción en América

Venezuela: Conmoción en América – por Fernando Londoño Hoyos

El domingo, entrarán a jugar las dos poderosas motivaciones que llevarán a los venezolanos a las urnas. De un lado, la esperanza dibujada sobre un telón de fantástico hastío, y del otro la que le queda a Chávez, la única, que es el miedo.
Por si faltaba algo en el código de señales en que consiste una campaña electoral, las manifestaciones de Barinas y Caracas, en respaldo a la candidatura de Capriles, bastaron a completarlo. Cincuenta mil personas en la casa cuna de Chávez y más de un millón en las calles de la capital dejaron en claro el aluvión que se viene. El Bravo Pueblo dijo que había sido suficiente y la truhanería en las urnas tendría que ser monumental para tapar la derrota del déspota.

“Intentaron desnudarme. Me resistí y lo pagué”

UICIO EN CUBA AL POLÍTICO DEL PP

La colaboradora de EL PAÍS en Cuba relata sus 30 horas detenida para impedirle cubrir el juicio

Yoani Sánchez en Cuba en una imagen de archivo. / JOSÉ GOITIA

Me quisieron impedir llegar al juicio a Ángel Carromero. Alrededor de las cinco de la tarde del 4 de octubre, un amplio operativo a las afueras de la ciudad de Bayamo detuvo el auto en que viajábamos mi esposo y yo, junto a un amigo. “Ustedes quieren boicotear al tribunal”, nos dijo un hombre vestido completamente de verdeolivo, para inmediatamente proceder a detenernos. El operativo tenía las dimensiones de un arresto hecho contra una banda de narcotraficantes o de la captura de un prolijo asesino en serie. Pero en lugar de tan amenazantes personas, solo había tres individuos que deseaban participar de oyentes en un proceso judicial, asomarse al interior de la sala de un tribunal. Le habíamos creído al periódico Granma cuando publicó que el juicio era oral y público. Pero ya saben, Granma miente.

Auge y ocaso de un insurrecto

PERFIL| HUGO CHÁVEZ, PRESIDENTE DE VENEZUELA

La carrera pública de Hugo Chávez podría compendiarse en dos momentos televisivos.

Caricatura de Hugo Chávez. / SCIAMMARELLA

Luego de pasar más de dos décadas conspirando, sigilosa e incesantemente, desde sus años de cadete en la Academia Militar y, más tarde, como oficial con mando de tropa en los cuarteles, contra el sistema bipartidista que rigió a los venezolanos desde la caída del último dictador, en 1958, sus compatriotas pudimos verlo al fin, por vez primera, a principios de febrero de 1992.

¿Qué puede aprender Romney de Capriles? Los autócratas pueden ser derrotados por un candidato que sabe cómo hacer una campaña perfecta. Moisés Naím

Mitt Romney es el candidato de una de las maquinarias políticas más poderosas del mundo. Henrique Capriles es el candidato de una abigarrada coalición de grupos venezolanos. Ambos se enfrentan a presidentes en ejercicio que son gigantes políticos y que gozan de amplio apoyo popular. Ese es el único parecido. Romney compite por el cargo en una democracia madura, donde el presidente tiene fuertes limitaciones legales en el uso del dinero público en su campaña. Capriles, en cambio, se enfrenta a Hugo Chávez, uno de los jefes de Estado con más tiempo en el cargo y quien nunca ha tenido empacho en usar la riqueza petrolera de la nación como si fuera suya y en cambiar leyes a su antojo.

La hora de Capriles

La hora de Capriles

PIEDRA DE TOQUE. El problema del candidato de la oposición es, desde luego, que si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes

FERNANDO VICENTE

Cualquiera que sea el resultado que arrojen las urnas en las elecciones venezolanas del 7 de octubre, el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, habrá obtenido una gran victoria y, a menos que lo hagan matar, será más pronto o más tarde el sucesor del comandante Hugo Chávez como presidente de su país.
Las últimas encuestas coinciden en que, luego de haber alcanzado al actual mandatario, en los últimos días y coincidiendo con la manifestación de un millón de personas con que cerró su campaña en Caracas el domingo pasado, Capriles ha sacado a Chávez en las intenciones de voto de dos a cuatro puntos y que esta ventaja tiende a ampliarse a medida que el porcentaje de indecisos va decidiendo su opción (lo hacen cerca de 90% a favor del candidato opositor).
El problema de Capriles es, desde luego, que si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes. Esto sólo podría conjurarse con una victoria inequívoca, tan amplia que el fraude sería demasiado visible y escandaloso para que lo admitan los venezolanos. Sin embargo, no puede descartarse que el triunfo de Capriles supere largamente el porcentaje que le pronostican las encuestas. Hay un voto escondido, que no se refleja nunca en estas últimas, sobre todo entre los trabajadores y empleados públicos contra quienes la campaña de intimidación del chavismo ha sido feroz, que puede manifestarse solo en las urnas.

Venezuela: Henrique Capriles Radonski

Venezuela: Henrique Capriles Radonski – por Simón Alberto Consalvi

El 7 de octubre será el día que nos liberaremos de la anarquía como política de Estado y del Estado como instrumento de dominio personal. Un día que, con el esfuerzo de cada uno, rescataremos a Venezuela y volveremos a tener un país, a tener derechos y deberes, a partir de ahora con una conciencia que antes no tuvimos.

México: Reforma laboral

México: Reforma laboral – por Isaac Katz

“La iniciativa de reforma que envió el Presidente Calderón al Congreso de la Unión en materia laboral no es la panacea para impulsar el crecimiento económico, aunque sin duda ayudaría.”
La iniciativa de reforma que envió el Presidente Calderón al Congreso de la Unión en materia laboral y que tiene que ser votada a más tardar el 30 de septiembre en la Cámara de Diputados, no es la panacea para impulsar el crecimiento económico, aunque sin duda ayudaría. Como se ha señalado, esta iniciativa consta básicamente de dos partes, la económica y la política.

Colombia: El Petro caos (4)

Colombia: El Petro caos (4) – Rafael Gómez Martínez

Como a Bogotá le llegó el neocomunismo mediático del siglo XXI, Aureliano Buendía, (a. Gustavo Petro) sigue acumulando puntos. Negativos, claro está. Ya, estalló la crisis de la salud. Estalló por donde menos esperaba el Polo Democrático. Por la EPS Capital creada por la izquierda para los estratos populares. Más de 600.000 usuarios se verán perjudicados por esta medida mediática e improvisada. La crisis de la salud será una bola de nieve que no la detendrá nadie. En Bogotá, 19 de los 22 hospitales públicos se encuentran técnicamente quebrados.

Una lección en capitalismo de amigotes

Por PIERPAOLO BARBIERI

Jorge Luis Borges solía decir que los argentinos sufrían con "demasiados mesías". Su presidente actual, Cristina Fernández de Kirchner, sin dudas predica como si lo fuera. En reuniones de la ONU, regaña a EE.UU. y Europa por la crisis financiera global, y en el última cumbre del G-20 en junio intentó reavivar la disputa por las Islas Malvinas con Gran Bretaña.
imageEPA
Cristina Fernandez de Kirchner
En Argentina, Kirchner convirtió una ley para emitir anuncios clave en los medios en una plataforma política permanente. Aparece en TV constantemente hablando de temas tanto importantes (como su apropiación de la petrolera YPF de manos de la española Repsol), como banales (videoconferencias en las que aparecen fanáticos que integran las filas del gobierno). Un pago rutinario de deuda el viernes pasado presentó una oportunidad para otra diatriba televisada contra el capitalismo global, y una oportunidad de exaltar las virtudes de su propio gobierno, uno "levantado sobre la equidad y los derechos humanos".

Chávez abre la billetera en su apuesta a la reelección

Por EZEQUIEL MINAYA y KEJAL VYAS

imageAssociated Press
Un niño con uniforme militar participa en una manifestación a favor del presidente Chávez en Sabaneta.
Caracas—Enfrentado a una contienda difícil para su reelección este domingo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está tratando de aumentar sus posibilidades repitiendo una fórmula que le ha funcionado en el pasado: un gasto gubernamental a manos llenas a cambio de apoyo ciudadano.

El BCE desafía al Bundesbank en un intento por salvar el euro

Por BRIAN BLACKSTONE y MARCUS WALKER

A finales de julio, mientras veía cómo se desintegraban los mercados de la zona euro, Mario Draghi improvisó dos frases en lo que se suponía iba a ser otro discurso rutinario en Londres, y con eso cambió el curso de la crisis del euro.
"Dentro de nuestro mandato, el Banco Central Europeo está dispuesto a hacer lo que haga falta para preservar el euro", dijo el presidente del BCE. "Y créanme, será suficiente".
El BCE llevaba tiempo resistiéndose a utilizar su herramienta más poderosa —la imprenta— para salvar a los países europeos que cargaban con una pesada deuda fiscal. El Bundesbank, el influyente banco central alemán, advirtió de las oscuras consecuencias si el BCE lo intentaba. Ahora, Draghi daba a entender que desafiaría a su mayor accionista.
[image]
La pérdida de confianza de los inversionistas en la supervivencia del euro lo convenció de que no había alternativa. Los mercados estaban dando la espalda a España e Italia, países cuya insolvencia destruiría el sueño de la unidad europea y sacudiría a la economía mundial.

Surgen razones para creer en el dólar

Por NICHOLAS HASTINGS

El mundo descendente del dólar debería volverse menos vertiginoso ahora.
La generalizada opinión de que Mitt Romney salió victorioso en el primero de los debates presidenciales televisados tal vez haya ayudado un poco.
Pero son las señales de recuperación que están apareciendo en la economía estadounidense las que harían la magia.
Esto ayuda a restaurar a Estados Unidos a la cabeza en la carrera de la economía, especialmente ahora que los datos de la mayoría de las otras grandes economías siguen mostrando señales de desaceleración.

El desempleo en EE.UU. cae a su nivel más bajo en tres años y medio

Por JEFFREY SPARSHOTT y ERIC MORATH

WASHINGTON--La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en más de tres años y medio a medida que la economía continuaba añadiendo empleos, lo que podría significar un potencial impulso para la campaña del presidente Barack Obama en pos de un segundo mandato.
La tasa de desempleo cayó a 7,8% en septiembre de 8,1% el mes previo. Fue el menor nivel desde enero de 2009.
Las nóminas de empleo, obtenidas en un sondeo independiente de empleadores, crecieron en 114.000 el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Trabajo.
Economistas encuestados por Dow Jones Newswires habían pronosticado un alza de 118.000 en las nóminas y una tasa de desempleo de 8,1%.
En una señal de crecimiento más firme, las cifras de nóminas correspondientes a agosto y julio fueron revisadas al alza. La cifra de agosto aumentó a 142.000 comparada con la lectura informada inicialmente de 96.000, y las nóminas de julio registraron un incremento de 181.000, frente a la estimación original de 141.000.
El Departamento de Trabajo informó el viernes que las empresas del sector privado fueron responsables de la mayor parte del crecimiento en las nóminas de septiembre, al crear 104.000 puestos de trabajo en el mes. Los gobiernos, en tanto, añadieron 10.000 empleos, al crecer las nóminas federales y estatales.
En el sector privado, el empleo aumentó en los servicios de salud así como también en transporte y almacenamiento. El sector manufacturero, en tanto, eliminó 16.000 puestos de trabajo.
El salario promedio aumentó 7 centavos a US$23,58 por hora, en tanto la semana laboral promedio registró un incremento de 0,1 hora a 34,5 horas.
Una medida más amplia de desempleo, que incluye a las personas que buscan trabajo y las que tienen empleos a tiempo parcial, se manutvo estable en 14,7% en septiembre.

Journal Reporters Analyze Jobs Report


New Model to Predict Unemployment Sees Rate at 8.1%

By Ben Casselman

The big monthly jobs report doesn’t come out until Friday, but no need to wait until then to know September’s unemployment rate: 8.1%.
At least, that’s the best guess of economists Regis Barnichon and Christopher Nekarda, who in a paper last month laid out a new method for forecasting the unemployment rate. Mr. Barnichon, of the Spanish research institute CREI, and Mr. Nakarda, of the Federal Reserve, plan to start posting unemployment projections based on the new technique in the coming months. Until then, they provided Real Time Economics with a look at their forecast for Friday’s jobs report.

Why Did the Unemployment Rate Drop?

By Phil Izzo

The U.S. unemployment rate tumbled to 7.8% in September but a broader measure was flat at 14.7%.
The decline in the main unemployment rate was driven by positive factors. In previous months, the rate has fallen because more Americans were no longer looking for work. That wasn’t the case in September. The labor force increased, as more people were seeking jobs. Meanwhile, the number of unemployed tumbled by 456,000, while those with jobs surged 873,000.
That number may come as a shock, considering that the number of jobs in the economy rose just 114,000 last month. That’s because the number of jobs added to the economy and the unemployment rate come from separate reports. The number of jobs added comes from a survey of business, while the unemployment rate comes from a survey of U.S. households. The two reports often move in tandem, but can move in opposite directions from month to month.

No hay comentarios.: