lunes, octubre 08, 2012

Romney-Obama: el varapalo

El debate 

Los republicanos encantados, exultantes. Los demócratas decepcionados, rabiosos y sin duda atemorizados. El primer debate presidencial en TV, de tres previstos, para nosotros en la madrugada del miércoles 3 al jueves, ha sido la gran sorpresa. El primero fue Kennedy-Nixon, en 1960, y la archiestudiada experiencia electoral americana dice que desde entonces sólo un par de ellos tuvieron influencia en los resultados de la consulta. Éste podría ser el tercero, la sorpresa que invierte el curso de la campaña, si los que vienen detrás transcurren por los mismos derroteros.

Seis años más de Chávez... o no

Venezuela 

En Hispanoamérica, otras dictaduras acabaron por un vuelco en las urnas: la del PRI en México, la de los sandinistas en Nicaragua, la del general Pinochet en Chile, la de Alberto Fujimori en Perú... No será el caso del chavismo venezolano. Pese a que el golpista Hugo Chávez juega la carta de hombre inculto, ha demostrado ser un político excepcional: ha ganado cuatro elecciones presidenciales, caso inédito en su país.

El rescate

Unión Europea 

El rescate

Ortega decía que, en su época, la obra de caridad más necesaria era no publicar libros superfluos. La de la nuestra es impedir rescates superfluos ¿Evitará España recurrir al nuevo modelo de ayuda, tan distinto al aplicado a Grecia, Irlanda y Portugal?
Desde que Draghi dijera en julio que haría lo necesario para salvar al euro iniciando el proceso que convertiría al BCE en prestamista de último recurso –si se solicita el uso de los fondos de rescate específicos de la UE–, ha disminuido el diferencial de la deuda. Es decir, la mera posibilidad de que pueda haber financiación pública ha hecho más improbable su utilización práctica.

No hay comentarios.: