lunes, septiembre 29, 2014

Democracia, el dios que falló. Entrevista a Hans-Hermann Hoppe

Entrevista con Hans-Hermann Hoppe

Entrevista al Dr. Hans-Hermann Hoppe sobre la inviabilidad de un Gobierno Único Mundial y el fracaso de la Democracia al estilo occidental.
El Dr. Hans-Hermann Hoppe, nació en 1949 en Peine, Alemania, estudió filosofía, sociología, economía, historia y estadísticas en la Universidad de Saarland, en Saarbrücken, en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, de Francfort am Main, y en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. Recibió su doctorado (Filosofía, 1974, bajo la dirección de Jürgen Habermas) y obtuvo su grado de “habilitación” (Fundamentos de Sociología y Economía, 1981), ambos, en la Universidad Goethe en Frankfurt.
En 1985, Hoppe se trasladó a Nueva York para trabajar con Murray N. Rothbard (1926-1995), el estudiante estadounidense más prominente del economista austriaco Ludwig von Mises (1881-1973). En 1986, Hoppe siguió a Rothbard a la Universidad de Nevada, Las Vegas, donde se desempeñó como profesor de economía hasta su jubilación en 2008.
Entrevistador: Por favor, conteste estas preguntas como si nuestros lectores no estuviesen familiarizados con su gran obra ni con sus opiniones. Vayamos al grano ¿Por qué la democracia es “el Dios que falló?”

El Vendedor de Drogas: ¿héroe?

Walter Block

El negocio de la droga, un maligno negocio, es responsable de la agonía, muertes, delincuencia, el robo, la prostitución forzada, y a menudo asesinatos. El adicto suele ser marcado de por vida, incluso después de “dejar el hábito.” Durante el período de adicción, el adicto es un esclavo indefenso a la droga, dispuesto a someterse a cualquier tipo de degradación para asegurar su siguiente dosis.
Entonces, ¿cómo puede la naturaleza maligna del vendedor de drogas ser cuestionada?
¿Cómo podemos incluso suponer que lo podemos ver con buenos ojos?



La causa de todos los males de Venezuela es el socialismo, y la forma de solucionarlos es el capitalismo

by

Venezuela vive los desatrosos resultados de las políticas económicas socialistas: un creciente desempleo, un producto interno bruto (PIB) per cápita decreciente, una inflación que se mantiene superior al 30 por ciento anual, cada día aumenta el dinero inorgánico (sin respaldo) que causa mayor inflación y devaluación crónica del valor real de la moneda, con la consecuente perdida del poder adquisitivo de manera progresiva; cada día disminuye el nivel de empleo debido a la disminución de empresas operativas y rentables.

 

Las causas de estos males son las siguientes: 
— Venezuela tiene una economía basada en la planificación central, que es típica del socialismo, la cual controla artificialmente la masa monetaria, las tasas de interés y un sistema bancario de reserva parcial que promueve la expansión crediticia artificial.
— Existe un Ministerio de Planificación que dispone cuales son los niveles “adecuados” de producción de bienes y servicios a través de controles, limitaciones y regulaciones del sector privado.
— Toda la existencia se encuentra bajo la política del modelo socialista. Hay un Gobierno ilimitado que se encarga de todo: la salud, educación, generación y distribución de electricidad, producción y supervisión de las empresas de alimentos y muchas otras. La mejor herramienta para combatir esto es el limitar al gobierno a sus funciones propias como lo son: seguridad, justicia y obras públicas.

Hans-Hermann Hoppe corrigiendo y reinterpretando a Karl Marx

by

HansVMarx
Lucha de Clases:
Análisis Marxista y Análisis Austriaco.
Resumen:
La teoría Libertaria-Austriaca y la teoría Marxista coinciden en varias ideas. Ambas son muy críticas del Estado, al que reconocen como agente opresor. Ambas teorías reconocen el imperialismo, y ambas llegan a conclusiones anarquistas. ¿Qué tienen de común ambas teorías? Si la teoría Marxista de la Explotación es reemplazada por la teoría Libertaria de Propiedad y unos axiomas de Acción Humana, el resultado es una sola teoría.
Lucha de Clases
Análisis Marxista y Análisis Austriaco
Primero presentaremos una serie de tesis que son el fundamento de la teoría marxista de la historia. Veremos que son en esencia correctas, pero que han sido derivadas de una premisa incorrecta. Luego mostraremos que la teoría libertaria puede dar una explicación correcta de tales tesis.

EPN es un pendejo. Así iba, ¿no?

EPN es un pendejo. Así iba, ¿no?

Hay ciertos puntos que tristemente escucho en las calles, en las redes sociales y hasta en el metro. La vehemencia con la que se sueltan hace a uno detenerse a pensar en lo que dicen. El sentimentalismo, la empatía y, a veces, hasta la admiración, que uno siente al ver que alguien tiene el coraje (o la inocencia) de decir abiertamente lo que no le gusta del país. Incluso, algunas veces esas sensaciones permean nuestra manera de pensar y acabamos aceptando parcial, o totalmente, todo aquello que nos acaban de compartir.
Así pues, me gustaría empezar analizando unas pocas consignas ya casi aceptadas universalmente como verdades y que esconden un trasfondo mucho más amplio.

1.- “EPN es un pendejo”

EPN
Se lee a diario en Twitter y en Facebook. Se ha repetido como mantra durante varios años ya. Otras personas, contagiadas por la consigna, no sólo la repiten, sino que aventuran más allá de lo superfluo de la frase, y también califican de “pendejas” todas las acciones de Enrique Peña Nieto. Como si el hecho de repetir una consigna millones de veces hiciera que se volviera realidad, o hiciera que pudieramos cubrir nuestras carencias de conocimientos sobre un tema en específico (las reformas, por ejemplo).
Lamento informarles que no, Enrique Peña Nieto no es ningún pendejo. Sólo tiene una enorme carencia en habilidades de comunicación, pero hasta ahí. La mente de una persona que es capaz de unir a su partido (dividido por las luchas de poder previo a la elección del 2012) y luego sumar a otras fuerzas políticas (algo que su propio partido nunca quiso para no dejar quedar bien a nadie) habla de una aguda mente estratégica.
Aquí dejo un artículo de Carlos Puig sobre EPN, bastante profundo y que puede ayudar a muchos a quitarse de la cabeza algo tan tonto, e improductivo, como es el pendejear a un presidente sin tomar en cuenta sus accciones.

Sigue Argentina el modelo económico de Venezuela?

Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner (foto: AP)
Los críticos de Cristina Fernández de Kirchner aseguran que sigue los pasos de Hugo Chávez. (foto: AP)
"Argenzuela". Este es el apodo con el que llaman a su país los argentinos que consideran que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lleva a Argentina por la senda trazada por su gran amigo y aliado, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Axel Kicillof (foto: AFP)
La expresión reaparece cada vez que el gobierno kirchnerista introduce una medida o impulsa un proyecto de ley que algunos ven similar a una ley o medida existente en el país caribeño.
La reciente aprobación de una polémica reforma de la Ley de Abastecimiento en Argentina reavivó como nunca el uso del término y reabrió el debate sobre si Fernández sigue los lineamientos del modelo económico bolivariano.
"La Ley de Abastecimiento es un viaje a la Venezuela chavista", aseguró el líder opositor Sergio Massa, luego de que la mayoría oficialista en el Congreso sancionara la norma el pasado 18 de septiembre.


Los secretos submarinos que reveló la búsqueda del vuelo MH370

Modelo del lecho marino
El fondo del océano está marcado por los restos de antiguos volcanes que se conocen como montes submarinos.
Un paisaje submarino de volcanes extintos y depresiones de 1.400 metros de profundidad.
Así es el fondo del mar al sur del Océano índico, según las imágenes detalladas del lecho marino que ha difundido el equipo que busca los restos del vuelo MH370.
Hasta ahora, se habían conseguido mejores mapas de Marte que de esta parte del suelo marino.
El acceso a los secretos de uno de los lugares más desconocidos del mundo es la consecuencia inesperada del rastreo del avión de Malaysian Airlines que desapareció el 8 de marzo pasado con 239 pasajeros a bordo.
En la búsqueda del Boeing 777 han participado 26 países, pero no han hallado ninguna huella.

Montañas bajo el mar

Los investigadores de la Agencia de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB), que lideran la búsqueda del avión, utilizan sónar (un radar de localización acústica) para mapear la nueva zona de búsqueda "prioritaria", en el fondo de la parte más al sur del Océano Índico.
Después de completar el mapa, se enviarán dos o tres vehículos submarinos para comenzar la trabajosa misión de rastrear el fondo centímetro a centímetro en busca de restos de fuselaje.
 Mapa del lecho marino en el Océano Índico
EL nuevo mapa revela la nueva zona "prioritaria" de búsqueda en el sur del Océano Índico, marcada en la imagen con una línea amarilla.
El área "prioritaria" se basa en la única evidencia material que tienen los científicos, que es una serie de breves saludos electrónicos entre el avión y un satélite.
Es el equivalente a un teléfono móvil que zumba cerca de un parlante porque se está comunicando con la antena, incluso cuando no se esté haciendo una llamada.
Sin embargo, esos "holas" electrónicos no dan una ubicación exacta, solo una aproximación. Por lo tanto, el área es aún de 60.000km2, un tamaño apenas menor al de Panamá.
De todas formas, estos datos no están diseñados para encontrar al avión, ya que la resolución es muy gruesa, pero sí ofrecen una visión detallada del fondo submarino, según explica Simon Boxall, del Centro Nacional de Oceanografía de Reino Unido.
Y las elevaciones del terreno, que los científicos llaman montañas e identifican como antiguos volcanes submarinos, son parte de sus hallazgos.
Modelo del lecho marino
En el área submarina también hay depresiones de hasta 1.400 metros de profundidad, marcados en azul.
"Esos 'bultos' sobre el lecho marino en las planicies llanas al sur de la meseta del altiplano submarino de Broken Ridge son cada uno más alto que Ben Nevis (el pico más alto del Reino Unido)", compara Boxall.
"El terreno del área alrededor de Broken Ridge hace que los Alpes europeos parezcan colinas", dice el especialista.

Mapas para exploradores submarinos

Los mapas hechos a partir de la exploración con sónar son vitales para asegurarse que los vehículos submarinos no se estrellen en desfiladeros y volcanes.
Estos artefactos se arrastran por el lecho marino unidos a un cable blindado de 10km.
En el área de búsqueda, el color azul marca lo más profundo y el rojo lo menos, es decir, las elevaciones del terreno.
Si ese cable se engancha, podría dañarse o incluso partirse. Por eso son importantes los mapas para evitar los obstáculos.
Los exploradores submarinos están equipados con tecnología de sónar para localizar protuberancias extrañas, con cámaras que pueden verificar si esos bultos son restos del fuselaje o sólo roca y una nariz electrónica que puede detectar combustible de avión en el agua, incluso si está muy diluido.
Las operaciones de búsqueda del vuelo MH370 son las más complejas de la historia.
Podrían demorarse meses en encontrar alguna pista, o podrían no encontrar jamás el avión desaparecido.
Pero de momento, han descubierto un paisaje profundo lleno de montañas y abismos que no había sido explorado.

El misterioso segundo hombre más rico de México

Empresario Germán Larrea y el presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia de México
Primera imagen en décadas del empresario Germán Larrea (izquierda). Foto: Presidencia de México
Algunos le llaman "el multimillonario sin rostro".
Es Germán Larrea Mota-Velasco, el segundo hombre más rico de México, después de Carlos Slim, y quien desde hace semanas se encuentra en medio de una intensa controversia.
Una de sus empresas provocó el mayor desastre ambiental en la historia reciente de la minería del país, según las autoridades.
Larrea es un personaje al que rodea el misterio. Hay pocas fotografías públicas del empresario y de hecho, fuera de su círculo familiar y de amigos cercanos, pocos conocían el rostro del empresario, quien hasta el momento tampoco hizo declaraciones.


La Justicia de EE.UU. declara a Argentina en “desacato” por el caso de los “fondos buitre”

La Justicia de EE.UU. declara a Argentina en “desacato” por el caso de los “fondos buitre”

Protesta contra el juez Griesa
La Justicia de Estados Unidos declaró este lunes a Argentina en "desacato" por desobedecer una sentencia que lo obliga a pagar unos US$1.300 millones, más intereses, a un grupo de fondos de inversión que ganaron un juicio contra el país.
Los fondos, que Argentina llama "buitres", reclaman el pago total de sus bonos soberanos, que forman parte del 7% de la deuda argentina que no fue reestructurada.
El juez de Nueva York Thomas Griesa determinó que Argentina no puede pagarle al restante 93% de sus acreedores hasta que no le pague también a estos "holdouts".


Asomo populista



Asomo populista

Samuel García
El 29 de agosto pasado la secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se protege a la industria nacional del calzado con una serie de medidas como la aplicación de aranceles a la importación de calzado terminado de entre el 25% y 30% de su valor en la aduana.
En el mismo decreto se establecieron medidas como la aplicación de precios estimados de garantía para la importación de calzado, a fin de que no se introduzca al país calzado por debajo del precio estimado; además de que se restringen a 9 –de las 33 anteriores- las aduanas por las que se puede importar calzado terminado; entre otras medidas contenidas en el llamado decreto de apoyo a la competitividad del sector calzado.
Si bien el decreto fue publicado por la secretaría de Economía, el anuncio público y político no lo hizo el secretario Ildefonso Guajardo, como correspondería; sino Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, dos días antes precisamente en Guanajuato, tierra panista.
El miércoles 27 de agosto, en León, durante la inauguración del evento de calzado más importante del país, el criticado secretario de Hacienda por las cúpulas empresariales, se ganó el apoyo de los cientos de industriales y de los políticos guanajuatenses que allí se congregaron y que, por años, esperaron un anuncio así de su paisano Vicente Fox o de Felipe Calderón. Anuncio que nunca llegó.
Ahora llega de quien menos se lo esperaban. Del priista Luis Videgaray quien ha dado muestras de no estar convencido de las bondades del mercado y del libre comercio del que los gobiernos mexicanos recientes se habían ufanado por años como catapultas de su modernización.
luis-videgaray

La oposición democrática de Hong Kong intenta bloquear la ciudad

La oposición democrática de Hong Kong intenta bloquear la ciudad

  • Centenares de estudiantes ocupan la Plaza Cívica para exigir a Pekín elecciones libres

Estudiantes hongkoneses, concentrados en la Plaza Cívica este...
Estudiantes hongkoneses, concentrados en la Plaza Cívica este sábado. JEROME FAVRE EFE
Miles de estudiantes y seguidores del Occupy Central (OC) iniciaron este sábado el bloqueo de Hong Kong, después de que el principal líder de este movimiento, Benny Tai, instara a los manifestantes a sitiar la sede del gobierno local.
"Tengo un mensaje muy esperado. Occupy Central comienza ahora", anunció Tai ya en la madrugada del domingo en esa metrópoli. "Los estudiantes y la gente que apoya la democracia ha comenzado una nueva era de desobediencia civil", añadió.


La primavera asiática prende en Hong Kong

DESAFÍO AL RÉGIMEN Los jóvenes salen a la calle
Noche de enfrentamientos en las calles de Hong Kong ATLAS
Timothy Yeung niega con la cabeza ante los requerimientos de sus padres. La policía le pateó el sábado. Pero el chaval, con la pierna vendada, sigue impertérrito frente al cordón policial que corta el acceso al emblemático distrito de Admiralty. "No paran de llamarme. Quieren que vuelva a casa. No puedo. Esta es quizás la última oportunidad que tenemos de conseguir una democracia real para Hong Kong", asegura tras colgar el teléfono.
Pocos metros más adelante, un grupo de manifestantes organiza un concierto callejero recurriendo a los cubos de basura como instrumental.


China advierte contra una posible injerencia extranjera en las protestas de Hong Kong

China advierte contra una posible injerencia extranjera en las protestas de Hong Kong

Notas a favor de los manifestantes de Hong Kong en una pared de...
Notas a favor de los manifestantes de Hong Kong en una pared de Sidney. Afp
China ha advertido contra posibles injerencias extranjeras en las protestas de Hong Kong y recalcó que la ciudad es china y sus asuntos recaen dentro de la soberanía nacional de este país.
"Hong Kong es China", por lo que los asuntos de ese territorio "son de soberanía china", ha afirmado una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, durante una rueda de prensa.
Por ello, "nos oponemos a la interferencia extranjera, por parte de cualquier país, en los asuntos internos de China", añadió, en referencia a las reacciones de varias naciones a las protestas democráticas de la ciudad, que volvió a la soberanía china en 1997.


El Banco Central de Brasil realiza un drástico recorte en la previsión de crecimiento del PIB

DPA Brasilia.

El Banco Central de Brasil ha recortado este lunes del 1,6 al 0,7 % su previsión para el crecimiento económico del país en 2014, menos de un tercio de la expansión del 2,5 % registrada en el año anterior.
De confirmarse ese pronóstico, este será el peor desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño desde 2009, cuando la crisis financiera internacional que estalló en el año anterior generó una retracción económica del 0,33 por ciento. La nueva previsión del Banco Central está contenida en un informe relativo a la evolución de la economía en el tercer trimestre, en el que la autoridad monetaria afirma que la revisión se debió al desempeño del PIB en la primera mitad del año y asegura que "en el segundo semestre, las perspectivas indican actividad en expansión".


EL GRAN TEATRO: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA FALSA PUGNA ENTRE PUTIN Y OCCIDENTE?

EL GRAN TEATRO: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA FALSA PUGNA ENTRE PUTIN Y OCCIDENTE?

putin obama shake
A pesar de la creencia popular, muy pocas cosas en este mundo son exactamente como parecen.
Este hecho se hace evidente en las crecientes “tensiones” entre las élites de Occidente y las élites de Oriente, sobre la crisis en Ucrania.
Es asombroso como muchas personas, por lo demás inteligentes, se niegan a considerar la evidencia, o incluso la posibilidad de que, en realidad, no haya ningun conflicto político o filosófico fundamental entre los grandes poderes de Oriente y Occidente.
Como indicamos en un anterior artículo titulado: Rusia también está dominada por la banca global, la verdad es que ambos bandos están trabajando para alcanzar la misma meta.
Rusia, al igual que Estados Unidos, está totalmente endeudada con los globalistas financieros, a través de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales.
Sede del Banco de Pagos Internacionales, en Basilea, Suiza
Sede del Banco de Pagos Internacionales, en Basilea, Suiza

Y TRAS LOS BRICS LLEGA EL N11: OTRA PIEZA MÁS EN EL GRAN ENGAÑO

Y TRAS LOS BRICS LLEGA EL N11: OTRA PIEZA MÁS EN EL GRAN ENGAÑO

next-11_00000
La expectativa de que el Banco de Desarrollo creado por los BRICS entre en competencia directa con el Banco Mundial es el mayor argumento esgrimido por muchos para apoyar la teoría de que la “cábala bancaria” está a punto de ser derrocada.
Pero como algunos venimos sosteniendo desde hace tiempo, la división entre el este y el oeste es una ilusión y todos los países y instituciones financieras están siguiendo el mismo guión escrito por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, Bank for international Settlements)
BIS
El BIS es la organización centralizada que establece y hace cumplir las políticas económicas de todos los bancos centrales del mundo. El gobernador del Banco Popular de China forma parte de la junta directiva del Banco de Pagos Internacionales y ha pedido abiertamente la implantación de un sistema financiero multilateral estructurado en torno a una moneda supra-soberana: el Derecho Especial de Giro (o SDR en sus siglas en inglés).
No nos equivoquemos al respecto, esto es lo que sucederá. Ésta es la razón por la cual el Banco Mundial ha ofrecido todo su apoyo al Banco de Desarrollo de los BRICS y el ministro de Finanzas Ruso, Anton Siluanov, se refiere al Banco BRICS como al “mini-FMI”(mini fondo Monetario internacional).


¿POR QUÉ HA APARECIDO DE REPENTE UN SOSPECHOSO GRUPO TERRORISTA LLAMADO KHORASAN?

¿POR QUÉ HA APARECIDO DE REPENTE UN SOSPECHOSO GRUPO TERRORISTA LLAMADO KHORASAN?

jetliners
Desde hace unos días, hemos oído hablar de una “nueva amenaza terrorista” aún más peligrosa que el Ejército Islámico o ISIS y “peor que al-Qaeda”.
El nombre de esta supuesta organización es Khorasan y según informan los medios de comunicación (o de propaganda, según se mire) estadounidenses, dicha organización fue bombardeada junto con ISIS este martes 23 de septiembre en los ataques aéreos de EEUU sobre Siria.
John Kirby
John Kirby
“Tenemos claros indicios de que este grupo, que es un grupo muy peligroso, estaba conspirando y que planea ataques inminentes contra objetivos occidentales, incluyendo los EEUU” dijo el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby en ABC News.



EL ORGANISMO FINANCIERO MÁS PODEROSO DEL MUNDO ADVIERTE DE LA LLEGADA DE OTRA GRAN CRISIS

EL ORGANISMO FINANCIERO MÁS PODEROSO DEL MUNDO ADVIERTE DE LA LLEGADA DE OTRA GRAN CRISIS

Recovery-or-Economic-Collapse
La mayoría de gente nunca ha oído hablar de Jaime Caruana a pesar de que es el jefe de una organización inmensamente poderosa.
Caruana es el Gerente General del Banco de Pagos Internacionales desde el año 2009 y continuará siéndolo hasta 2017.
IMF Spring Meetings 2008
El Banco de Pagos Internacionales (BIS o Bank for International Settlements) suena a nombre aburrido, sin embargo representa la esencia misma del sistema financiero global de planificación centralizada.
Así que cuando Jaime Caruana habla, debemos escucharle con mucha atención, no porque sea una persona que merezca un especial respeto, sino porque forma parte de una de las instituciones que, desgraciadamente, dominan el mundo en estos momentos.
El hecho es que recientemente Jaime Caruana advirtió de que el sistema financiero mundial es actualmente “más frágil” en muchos aspectos de lo que lo era justo antes del colapso de Lehman Brothers y por lo tanto, antes del estallido de la actual crisis.
Esto debería encender todas las alarmas…


IMPRESIONANTE ENTREVISTA A SANTIAGO NIÑO-BECERRA: EL FUTURO QUE NOS ESPERA

IMPRESIONANTE ENTREVISTA A SANTIAGO NIÑO-BECERRA: EL FUTURO QUE NOS ESPERA

NIÑO-BECERRA 8DIA_00000
Impresionante entrevista con el profesor Santiago Niño-Becerra en el programa de televisión “8 al dia” del canal TD8.
En la entrevista, el profesor nos habla de un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que ha pasado desapercibido para la mayoría de medios de comunicación.
ocde
Éste demoledor informe pronostica nuestro futuro a medio y largo plazo y las conclusiones que se extraen de él solo pueden calificarse de extremadamente graves e inquietantes para toda la humanidad.
Hemos transcrito el contenido de esta entrevista tal y como se produjo y creemos que vale la pena leerla completa, no sólo por el importante contenido de la misma, sino por la información que se destila entre líneas.
Llevamos tiempo siguiendo al profesor Santiago Niño-Becerra y podemos afirmar que ésta es, posiblemente, la entrevista más significativa que le hemos visto…

santiago niño becerra 8aldia 2
Plató de “8 Al Dia”. Josep Cuní (izquierda), Santiago Niño-Becerra (derecha)

 

18 SEÑALES DE QUE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL EMPEORA

18 SEÑALES DE QUE LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL EMPEORA

global_economic_collapse-apha-110225-
Muchas personas quieren saber “cuando los acontecimientos empezarán a precipitarse”.
Bueno, todo lo que tenemos que hacer es abrir los ojos y observar la actual crisis económica mundial. Como se verá más adelante, incluso los bancos centrales están emitiendo advertencias alarmantes sobre “nuevas burbujas peligrosas de activos”, e incluso el Banco Mundial declara que “ahora es el momento de prepararse” para la próxima crisis.
Podemos ver graves problemas económicos en todas partes: en EEUU, en América del Sur, en toda Europa y en potencias asiáticas, como China y Japón. Y para más colmo, los interminables conflictos en Oriente Medio pueden desembocar en una guerra regional en cualquier momento. Vivimos en un mundo cada vez más inestable y la gente tiene que comprender que el período de relativa estabilidad que disfrutamos en este momento es extremadamente vulnerable y no durará mucho tiempo.


EL ASCENSO DEL ESTE Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

EL ASCENSO DEL ESTE Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

russia_us_fists
Las naciones, las culturas y las poblaciones se controlan mejor mediante el uso de falsos paradigmas.
Esta es una táctica probada históricamente y explotada durante siglos por los oligarcas de todo el mundo. En virtud de la dialéctica Hegeliana (la base misma de la ideología marxista y colectivista), se podría resumir la trampa de los falsos paradigmas de la siguiente manera:
Si (A) mi concepto de libertad entra en conflicto con (B) tu concepto de libertad, entonces (C): ninguno de nosotros puede ser libre hasta que todos estemos de acuerdo en ser esclavos.
En otras palabras: problema, reacción, solución
Dos bandos se enfrentan entre sí en una contienda prefabricada. Cada lado es llevado a creer que su posición es la buena y correcta. Ninguna de las partes cuestiona la legitimidad del conflicto, ya que cada lado teme que hacerlo se traduzca en debilidad ideológica y desunión en sus propias filas.
Así, las dos partes van a la guerra, a veces económicamente, a veces militarmente.
RUSSIA-VS-USA-WAR
Ambos gobiernos exigen que los individuos abandonen la libertad, la independencia y la autosuficiencia, un sacrificio que “se debe hacer”, para alcanzar la victoria.
Al final, ni la nación ni la sociedad ganan realmente.


¿POR QUÉ LOS MULTIMILLONARIOS ESTÁN COMPRANDO TANTO ORO?

¿POR QUÉ LOS MULTIMILLONARIOS ESTÁN COMPRANDO TANTO ORO?

gold-wallpaper_1024x768_36804
¿Sabías que el número de lingotes de oro comprados por las personas más ricas ha aumentado en un 243% en lo que va de año?
Eso debería levantar sospechas.
¿Por qué razón?
Las bolsas alcanzan máximos históricos actualmente. Este septiembre de 2014, los índices Dow Jones y el S&P 500 estan cerrando a niveles récord. Las ganancias en Wall Street se acumulan y la euforia en los parquets bursátiles es elevada.
jammas.hussain20130306011807157
Entonces, ¿por qué razón las grandes fortunas no invierten todo su capital en bolsa ahora que ofrece tanto rendimiento y sin embargo invierten tanto dinero en acumular oro físico?
Parece que las personas mejor informadas se están dando cuenta de que lo que presenciamos en las bolsas actualmente es el mismo tipo de comportamiento que se produjo en las burbujas previas al estallido de las puntocom y la crisis de 2007.
Esta exuberancia no puede continuar para siempre y como más se hinche la burbuja, más doloroso será para todos cuando estalle.
Uno de los culpables principales de la situación actual son los EEUU, a través de las políticas de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, que inyectan grandes cantidades de dinero en el sistema.




ÁFRICA A LAS PUERTAS DEL INFIERNO

ÁFRICA A LAS PUERTAS DEL INFIERNO

africa infierno_00000
¿Sabías que el número de casos de Ébola en Liberia y Sierra Leona se duplican aproximadamente cada 20 días?
La Organización Mundial de la Salud ha estado tratando de documentar el número de casos y muertes que se están produciendo, pero a estas alturas, incluso la OMS admite que las estadísticas oficiales “subestiman la magnitud del brote”.
Y por primera vez, algunos funcionarios de salud admiten que quizás esta crisis nunca tenga un punto final. Un estudio publicado esta semana en la revista New England Journal of Medicine, afirma que el Ébola podría, potencialmente, convertirse en una enfermedad endémica en el África occidental. En otras palabras, podría convertirse en una enfermedad de transmisión continua y con una presencia regular, como la malaria o la gripe.
Si las tendencias actuales continúan, el CDC (Centros de Control de Enfermedades de EEUU), advierte de que podríamos llegar a tener, en el peor de los casos, hasta 1,4 millones de infectados de Ébola a finales de enero…


A PUTIN LE TOCA LA LOTERÍA ¿ESTAMOS ANTE UN GIRO HISTÓRICO DE LOS ACONTECIMIENTOS?

A PUTIN LE TOCA LA LOTERÍA ¿ESTAMOS ANTE UN GIRO HISTÓRICO DE LOS ACONTECIMIENTOS?

r620-1987925d239106d7ade9553925b70ae8
Aparentemente, ha sido un golpe de suerte histórico para el Kremlin.
Probablemente, la persona más feliz del mundo en estos momentos, es Vladimir Putin.
¿Por qué?
Por qué la petrolera rusa Rosneft acaba de anunciar el descubrimiento del que podría ser uno de lo mayores yacimientos de petróleo de todo el mundo en el Ártico Ruso, un yacimiento de tal magnitud que podría traer cientos de miles de millones de dólares de beneficios.
El yacimiento ha sido descubierto en la región del Mar de Kara del Océano Ártico y convierte esta zona helada del Ártico, en una de las más importantes áreas de producción de crudo del mundo, posiblemente más grande que el Golfo de México.
Igor Sechin
Igor Sechin
El anuncio fue hecho por Igor Sechin, presidente ejecutivo de Rosneft, que pasó dos días navegando en un barco de investigación ruso hasta la plataforma de perforación.
Irónicamente, este descubrimiento convierte las sanciones de EEUU contra Rusia en un auténtico boomerang. Dicho en otras palabras, este descubrimiento hace que Barack Obama se haya pegado un tiro en el pie y posiblemente, incluso se vea obligado a replantearse toda su política respecto a Rusia.


domingo, 28 de septiembre de 2014

La Cuba 'cruda' de Yusnaby

La Cuba 'cruda' de Yusnaby

  • El joven ingeniero que saca los colores al régimen con las fotos que toma con un móvil

  • Sus retratos de 'la Cuba real' son una ácida crítica del país de la carestía

  • Un fenómeno en la red

CRÓNICA
A Yusnaby Pérez, de 27 años, le cambió la vida cuando terminó sus estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones, en la Universidad de La Habana, y el gobierno cubano le invalidó el título por negarse a trabajar para él. «Eso, junto con otros factores del día a día aquí, me hicieron despertar del todo y desear alzar mi voz», cuenta a Crónica, desde el centro de La Habana, donde vive.
Ahora el ingeniero Yusnaby Pérez es @Yusnaby, con más de 180.000 seguidores en Twitter, 80.000 en Facebook y 40.000 en Instagram. Y éste es su trabajo: «Retrato la Cuba real, la no comercial.


Once muertos en México en un enfrentamiento entre bandas rivales

  

O nce personas murieron en México en un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en el que hubo unos 1.000 disparos con armas de fuego en la región de Guachochi, en el estado norteño de Chihuahua, informó la fiscalía estatal.
Después de realizar una investigación en el lugar, ubicado en la Sierra Tarahumara, la fiscalía cambió su versión inicial de que se había tratado de un tiroteo entre una banda delictiva y efectivos del Ejército. "Los lugareños del sector señalan plenamente que los sujetos que se enfrentaron a balazos forman parte de dos grupos delictivos que operan en la región serrana y sus actividades principales son la cosecha y venta de marihuana y amapola", indicó.
El enfrentamiento, al parecer derivado de una emboscada, tuvo lugar la tarde del viernes en un camino rural cerca del poblado de Tónachi.
Las autoridades rastrean la zona "para localizar a delincuentes que alcanzaron a huir y se internaron entre los matorrales al momento de la emboscada", informó la fiscalía.
Peritos recogieron unos 1.000 cartuchos percutidos y encontraron cuatro camionetas totalmente calcinadas.
Cuatro de los fallecidos estaban en las camionetas, también quemados por completo, mientras que los restantes presentaban quemaduras en distintas partes y tenían impactos de bala, de acuerdo con las autoridades. No hubo detenidos.
La fiscalía de Chihuahua informó que en las investigaciones interviene también la Secretaría de la Defensa Nacional.

Obama reconoce que los servicios de inteligencia subestimaron la acción del Estado Islámico

Obama reconoce que los servicios de inteligencia subestimaron la acción del Estado Islámico

Obama este fin de semana en Washington.
Obama este fin de semana en Washington. REUTERS
El presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció que los servicios de inteligencia subestimaron el ascenso del yihadista Estado Islámico (IS) en Irak y Siria, en una entrevista con el programa '60 Minutos' de la CBS, que se emite la noche del domingo.
"Nuestro jefe de inteligencia, Jim Clapper, ha reconocido que, creo, subestimaron lo que había estado pasando en Siria", asegura Obama, según extractos de la conversación adelantados por la cadena de televisión.


El poder de la propaganda malsana

El poder de la propaganda malsana

Por Alejandro A. Tagliavini
Según los organizadores, más de 300.000 personas -incluidos el secretario general de la ONU, el exvicepresidente Al Gore y Leonardo DiCaprio- se manifestaron en la víspera de la Cumbre sobre el Clima, que comenzó el 23 de septiembre en la ONU de Nueva York, para exigir una "acción" urgente contra el cambio climático. "Estoy marchando por mis hijos... para que puedan vivir... sin preocuparse de que la próxima gran tormenta destruya sus comunidades", afirmó uno de los participantes.

¿Quiénes son los idiotas?

¿Quiénes son los idiotas?

Por Carlos Alberto Montaner
Buenos Aires – ¿Quién ha dicho que hay una crisis inusual en Argentina? Es la misma de siempre. Gasto público excesivo, corrupción galopante, Estado prebendario, clientelismo, incumplimiento de las obligaciones, capitalismo de compadreo, inflación, desabastecimiento, cambio negro de dólares (que aquí, no sé por qué, se llama dólar blue y se prohíbe, pero se tolera, como sucede con la prostitución). El oficial está a 8. El blue, a 15. El pronóstico es que aumentará ese diferencial en la medida en que se prolongue la incertidumbre y se vaya instalando el pánico.

Bush III

Bush III


Por Álvaro Vargas Llosa
No es difícil entender por qué Obama se va pareciendo cada vez más a George Bush hijo. Como su predecesor, ha anunciado la formación de una coalición mundial contra el terror, en su caso el del Estado Islámico que opera en Siria e Irak, un desprendimiento de Al Qaeda, el rival de Bush hijo.
Todo apuntaba, sin embargo, a una diferencia cuando Obama afirmó que esta vez Estados Unidos no pondría tropas en tierra. Pero, además de que ya no es cierto, pues los 1.600 soldados que han sido enviados participarán en acciones militares acompañando a las tropas locales, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, declaró en el Congreso que si a su juicio la situación lo amerita, recomendará al Presidente atacar por tierra.

El Ejército mexicano detiene a ocho militares por la matanza de Tlatlaya

Hasta su puesta a disposición judicial, el Gobierno sostenía que las muertes habían ocurrido durante un enfrentamiento

México
Soldados mexicanos patrullan una zona al noreste de México. / E. V. (AP)
La matanza de Tlatlaya, en la que el Ejército mató a 22 supuestos narcos, dio ayer un giro radical. Un teniente y siete soldados implicados en la salvaje operación al sur del Estado de México fueron detenidos e ingresaron en prisión militar bajo los cargos de desobediencia e infracciones al deber. Aunque el desenlace judicial es aún incierto, el golpe de autoridad, el más sonado en filas castrenses durante el mandato de Enrique Peña Nieto, llega cuando el caso amenazaba con convertirse en un problema político de primera magnitud. Durante dos meses, el Ejército se ha enrocado en una endeble versión exculpatoria. Ni ha facilitado identidades de los fallecidos ni explicado qué hacían de madrugada las tropas en aquel recóndito lugar. Tampoco cómo fue posible que muriesen todos los supuestos narcos, sin que quedase vivo ninguno, ni cómo se logró que no hubiese ninguna baja militar. El malestar por estas lagunas, exacerbado por el silencio castrense, alcanzó su cénit hace una semana cuando una testigo presencial aseguró que los soldados habían conseguido capturar a sus oponentes y que luego, tras interrogarles, los mataron a sangre fría, uno a uno. Sólo sobrevivieron tres mujeres, que dijeron haber sido secuestradas.

Una noche de violencia deja dos estudiantes muertos en Guerrero


Escena de uno de los crímenes en Iguala (Guerrero). / L. O. (EFE)

La Fiscalía estatal investiga la participación policial en el tiroteo a un bus tomado por activistas magisteriales en la ciudad de Iguala

México
El rostro de la brutalidad policial vuelve a asomar en México. En la ciudad de Iguala (120.000 habitantes), en el convulso Estado de Guerrero, donde se libra una de las más cruentas batallas contra el narco, dos estudiantes de magisterio murieron tiroteados la noche del viernes al sábado después de un choque con agentes municipales. En la misma ciudad cayeron a balazos otras tres personas, entre ellas David García Evangelista, un menor que jugaba en el club de fútbol Avispones, de Chipalcingo. El asesinato de los estudiantes soliviantó a una comunidad educativa que vive desde hace años en conflicto con las fuerzas de seguridad. “No fue un enfrentamiento, porque los estudiantes iban desarmados y estaban identificados. Ya van cinco compañeros muertos desde 2011; es un ataque directo de la policía contra los normalistas”, clamó un portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.


La ‘sharía’ controla toda la sociedad


Imagen de un vídeo de propaganda del Estado Islámico. / AFP

Los yihadistas prohíben las armas y el consumo de drogas, alcohol y tabaco

Su ley establece castigos como la amputación de manos o la lapidación

Dubái
A los yihadistas del Ejército Islámico (EI) les precede su fama. Las imágenes que ellos mismos distribuyen de degüellos, ejecuciones en masa y otras atrocidades son suficientes para que mucha gente salga corriendo ante la sola noticia de su avance. Además, tanto en Raqa como en Mosul han acabado con cualquier oposición organizada antes siquiera de tomar el control. Luego recurren tanto a la cooptación como a la coerción para garantizarse el control social.


El terror gobierna el nuevo califato


Desfile de miembros del EI en Raqqa, a principios del verano, para celebrar la proclamación de la organización de un califato en Irak y Siria. / REUTERS

El Estado Islámico gestiona un territorio entre Siria e Irak con ocho millones de habitantes bajo su propia bandera gracias a la violencia y al contrabando de petróleo en la frontera de Turquía

Dubá
“Mi primo fue al mercado y cuando regresó al coche con la compra, le pusieron una multa por mal aparcamiento”, se escandaliza Sirwan, un kurdo iraquí huido del avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI). Ocurrió en Raqa, la ciudad siria que se ha convertido en capital del califato proclamado por esa organización. Al lado de las decapitaciones, la expulsión de las minorías religiosas y el ominoso trato a las mujeres, una infracción de tráfico parecería anecdótica. Sin embargo, da idea de hasta qué punto el grupo intenta convertirse en un Estado. Tras invadir amplias zonas de Siria e Irak (unos 130.000 kilómetros, tanto como Austria y Suiza juntas), gobierna a ocho millones de personas, cuenta con un ejército, dispone de financiación propia y ondea una bandera.
“Es más que un grupo insurgente que se esconde en las montañas. El tamaño y el alcance de sus conquistas territoriales y el número de sus combatientes (31.000 según la CIA), apoyan esa idea, pero además intenta gobernar. Ha creado un sistema en las ciudades bajo su control, en Raqa primero y ahora en Mosul”, señala por teléfono Julien Barnes-Dacey, experto en Irak y Siria del European Council on Foreign Relations (ECFR).


La OCDE declara la guerra fiscal a las grandes multinacionales

Los países ricos estudian una nueva estrategia para que las grandes empresas no esquiven las garras de sus respectivas Haciendas.

Los ministros de economía en la reunión del G20 de la semana pasada | Efe
Adrià Pérez Martí 
La reunión de los ministros de Hacienda del G20 celebrada la semana pasada discutió un plan presentado por la OCDE, en el que lleva trabajando en los últimos años, y que, en principio, se aprobará parcialmente antes de finales de año.
Se trata de una nueva estrategia encomendada por los gobiernos más ricos del mundo y que, de aplicarse, podría suponer una revolución de las reglas fiscales internacionales que gravan a las grandes multinacionales. Unos cambios que persiguen, en última instancia, elevar la fiscalidad de estas empresas, limitar la búsqueda legítima de la mejor estrategia fiscal, así como la mayor fiscalización y control gubernamental de este tipo de empresas.


Cuba camina hacia el capitalismo, pero a paso de tortuga

La dictadura comunista prevé privatizar miles de restaurantes que, hasta ahora, eran gestionados por el Estado.

La dictadura cubana sigue dando tímidos pasos hacia la apertura económica | Efe

De manera "gradual y ordenada", la dictadura cubana ha anunciado que tiene previsto privatizar miles de restaurantes y locales gastronómicos que, hasta ahora, han sido gestionados directamente por el Estado. Así lo ha anunciado la Viceministra de Comercio Interior del régimen castrista, Ada Chávez Oviedo.
Entre las razones que ha detallado el oficialismo comunista está la de "satisfacer al cliente y mantener la seguridad alimentaria". De esta forma, el régimen de los hermanos Castro admite públicamente que el sector privado sirve mejor las necesidades de las personas y, además, asegura la seguridad alimentaria de forma más efectiva que los programas basados en el control estatal.
Hoy, Cuba cuenta con 11.000 restaurantes públicos. Solamente existen 1.260 instalaciones privadas, de acuerdo con las informaciones de la agencia Prensa Latina. No obstante, muchos de estos negocios están ubicados en zonas turísticas, mientras que buena parte de los habitantes cubanos se las tienen que ver con los llamados "servicios gastronómicos estatales". El sector da empleo a más de 55.000 personas.



Adiós a la Dama de Hierro

Thatcher, o el liderazgo

El primer y gran problema de las naciones en declive es la dificultad que tienen para analizar su propia situación: generalmente tiene su causa en aspectos profundos, pero es la crisis económica –su manifestación más superficial– la que llama la atención de políticos y opinión pública. Usualmente, incapaces unos y otros de ver más allá de las cifras de paro o de endeudamiento, se dejan llevar por las urgencias del día a día, tratando de atajar los problemas conforme van surgiendo. Y haciendo o exigiendo no lo deseable sino lo posible. Como es natural, esta cortoplacista y superficial forma de entender la política, tan presente en las democracias contemporáneas, lejos de frenar la decadencia, acostumbra a acelerarla.


No hay comentarios.: