martes, octubre 07, 2014

El contribuyente paga sueldos y alquileres del sindicato del IRS

Mientras el Congreso se toma sus cinco semanas de vacaciones, continúa el duro trabajo de organización sindical en el Sindicato de Empleados del Tesoro Nacional (NTEU). Lógicamente, subvencionado por el contribuyente.
El Washington Times informaba esta semana de que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) proporciona salarios públicos, oficinas y equipos a los trabajadores del NTEU, cuyo sindicato dice que representa a 92,000 empleados del IRS.


Hamás y los Derechos del Niño

Hamás en Damasco
Foto: Wikimedia Commons
Desde la Declaración de los Derechos del Niño proclamada en Ginebra en 1924 hasta nuestros días, la protección de los menores de edad en los conflictos armados ha sido una de las más elevadas aspiraciones del derecho internacional humanitario. En 1989 se adoptó en Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño, por la que se protegía a los menores de 15 años de la participación en cualquier conflicto armado.


La recuperación económica de Obama

Foto por Pete Souza/Casa Blanca
En su discurso de ayer el presidente Obama tuvo que caminar en la cuerda floja para balancear la narrativa entre echarse flores por el progreso económico y admitir que los americanos ven una economía débil, estancada apenas salen a la puerta de casa.
Pero hay una explicación más simple y más fáctica: En realidad, los indicadores económicos no son tan buenos.


La función social de la ignorancia

Foto por Wikicommons
Foto por Wikicommons
¿Es mejor saber que no saber? No siempre. ¿Creemos que sabemos? No, ignoramos casi todo. El orden social se mantiene porque ignoramos el desorden que supone. Cada uno sólo conoce una parcela del mismo. Es fácil que cada uno sepa mucho de la corrupción que existe en su respectivo municipio, su campo profesional. Sin embargo, desconoce si eso mismo existe fuera de su respectivo círculo. El desconocimiento de la realidad contribuye a que la gente no se exalte, se mantenga en orden. La paz social se asegura todavía más con una buena ración diaria de fútbol.Una forma muy socorrida de vencer la ignorancia consiste en presentar la realidad como datos, a poder ser, estadísticos. (Que conste que la palabra estadística no procede del Estado sino de los estados o cuadros numéricos). Es general el fetichismo de los números: creer que de esa forma todo es certero. Qué difícil se hace manejar los datos estadísticos con precisión.


Democracia

Democracia

“Democracia”, en su sentido original, se refiere a la soberanía ilimitada de la mayoría… un sistema social en el que el trabajo de cada uno, su propiedad, su mente y su vida misma están a merced de cualquier pandilla que pueda obtener el voto de una mayoría en cualquier momento y para cualquier propósito.

COLECTIVISMO

Colectivismo significa subyugar el individuo a un grupo – da lo mismo que sea una raza, una clase o un estado. El colectivismo sostiene que el hombre debe estar encadenado a la acción colectiva y al pensamiento colectivo en aras de lo que llaman “el bien común”.
- – -
El colectivismo sostiene que, en los asuntos humanos, el colectivo – la sociedad, la comunidad, la nación, el proletariado, la raza, etc. – es la unidad de realidad y el estándar de valor. Desde esta perspectiva, el individuo es real sólo como parte del grupo, y tiene valor sólo en la medida en que le sirve al grupo.


Igualitarismo

Igualitarismo

El igualitarismo es la creencia en la igualdad de todos los hombres. Si la palabra “igualdad” la tomamos en cualquier sentido serio o racional, entonces la cruzada por esa creencia está atrasada en por lo menos un siglo: los Estados Unidos de América hicieron que se convirtiera en un anacronismo, al establecer un sistema basado en el principio de los derechos individuales. “Igualdad”, en un contexto humano, es un término político: significa igualdad ante la ley, la igualdad de derechos fundamentales inalienables que todo hombre posee en virtud de haber nacido como ser humano, derechos que no pueden ser violados o derogados por instituciones hechas por el hombre, tales como títulos de nobleza o una división en castas establecidas por ley, con privilegios especiales concedidos a unos y negados a otros. El auge del capitalismo arrasó todas las castas, incluyendo las instituciones de aristocracia y de esclavitud o servidumbre.

Los Pobres y el Capitalismo


 
“¿Qué pasará con los pobres en una sociedad capitalista laissez-faire (o sea, con separación total de Estado y Economía)?”
“Les irá mucho mejor. Su nivel de vida aumentará en la medida que los hombres productivos son libres de producir más cosas, mejores y más baratas; algo así como un barco en el agua: cuando sube la marea, se elevan todos los barcos.”
“Podrás ayudarle a la gente a la que tú quieras ayudar, y todos los demás podrán hacer lo mismo.”
“Serán más ricos porque bajo laissez-faire tendrán todas las opciones y oportunidades que existen en una vida plena (más rica aún por la productividad sin sofocar de todos los demás), en vez de la versión de una vida mediocre que es todo lo que permite el Estado-niñera.”

Sindicatos

 
Los salarios artificialmente altos que fueron forzados en la economía por causa de la sindicación obligatoria impuso dificultades económicas a otros grupos, especialmente a los trabajadores no sindicalizados y a los trabajadores no cualificados, quienes ya estaban siendo expulsados gradualmente el mercado. El desempleo generalizado de hoy día es el resultado de privilegios de las organizaciones de trabajadores, y de medidas relacionadas como las leyes del salario mínimo. Durante años, los sindicatos apoyaron estas medidas y otra legislación intervencionista, aparentemente creyendo que los costos serían pagados por los impuestos sobre los ricos. El crecimiento de la inflación ha demostrado que la principal víctima del gasto público y de los impuestos es la clase media. Las organizaciones de trabajadores son parte de la clase media . . . y el valor real de los “beneficios sociales” conseguidos a la fuerza por los trabajadores está siendo destruido.

En sociedades libres, Leyes Objetivas

 
Leyes objetivas son leyes que restringen al gobierno a su función legítima: la protección de los derechos individuales.
Las leyes deben ser objetivas tanto en su forma como en su fondo. En su forma, la ley debe permitir que cada individuo sepa, antes de tomar cualquier acción, qué tipo de conducta es ilegal, por qué está prohibida, y cuál será la pena por violarla. En su fondo, la ley debe prohibir solamente la conducta privada que viola los derechos individuales de otros. Las leyes contra el asesinato, por ejemplo, satisfacen ambos requisitos.

Gobierno Limitado

 
Para que los individuos puedan beneficiarse de vivir en comunidad, esos individuos requieren una sociedad que respete los derechos individuales. La única finalidad del gobierno es proteger estos derechos. Un gobierno posee el monopolio legal sobre el uso de la fuerza, la cual debe usar sólo en represalia contra aquellos que inician la fuerza. El gobierno protege los derechos individuales al poner el uso de la fuerza en represalia bajo un control objetivo. Para llevar a cabo esta misión, el gobierno de un país libre realiza tres funciones básicas: la policía, el ejército y el sistema judicial; ese gobierno no regula a sus ciudadanos, ni les proporciona un “colchón de seguridad” social, ni trata de influenciar su conducta de ninguna forma.

Cómo las ideas penetran en la sociedad

Al contrario de lo que dicen los expertos, los discursos del Estado de la Unión son muy significativos. No porque sus propuestas sean concretas ni prácticas, sino porque sirven de barómetros para entender cómo están las cosas ideológicamente.
Los presidentes no dicen lo que creen (normalmente no tienen convicciones de ningún tipo) sino lo que creen que deberían creer. Obama es un campeón en ese sentido: es un Peter Keating [personaje de El Manantial], un izquierdista, pero sólo en la forma en que Keating lo era: fue educado así. Su “State of the Union Address” fue una retirada masiva de su posición anterior; fue un intento de virar hacia el centro, de subirse al carro republicano. Casi llegó a sonar como un republicano, hablando de la necesidad de restringir el gasto, de permitir que las empresas puedan innovar, y de garantizar que “el sueño americano” siga vivo. “La innovación es nuestra forma de ganarnos la vida” dijo, “nuestro sistema de libre empresa impulsa la innovación”.

Paul Krugman y Ayn Rand

krugman rand 
Paul Krugman está obsesionado con Ayn Rand. Y no es para menos: a nivel político-económico, Krugman es totalmente lo opuesto a Rand, es el “anti-Rand”. (Kant es el anti-Rand por antonomasia.)
Años atrás, Krugman comentó el hecho de que le habían comparado con Ellsworth Toohey [personaje malvado de El Manantial]. La verdad es que su parecido con Toohey ocupa un capítulo entero en el fascinante libro de Donald Luskin titulado “I am John Galt: Today’s Heroic Innovators Building the World and the Villainous Parasites Destroying It” [“Soy John Galt: Los Heroicos Innovadores que Construyen el Mundo y los Malvados Parásitos que lo Destruyen”]. (Yo escribí una reseña positiva sobre el libro cuando salió a la venta unos años atrás).
En su columna del 1 de julio del 2014 en el New York Times, Krugman dice lo siguiente:

"Justicia social"

por Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad.
Leí este titular sobre el presidente francés: "Hollande reclama a su Gobierno que concilie crecimiento y justicia social". Y el famoso actor mexicano Gael García Bernal declaró: "La falta de justicia social es el mayor lastre que carga México y el resto de Latinoamérica. Sin paz social no hay justicia. Hay una cantidad absurda de millonarios, y una cantidad absurda de pobres".


España: Capitalismo y casino

por Carlos Rodríguez Braun
Carlos Rodríguez Braun es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad.
 
José Antonio Granero Ramírez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, escribió en Expansión: "La historia confirma que el capitalismo sin regulación, basado sólo en el libre mercado, no organiza de forma efectiva la sociedad moderna, y no garantiza estabilidad". Y el francés Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, del Partido Popular Europeo, declaró a ABC: "Nuestro mercado financiero no tenía reglas, era un casino".


Miguel Boyer: Hombre de convicciones y gran ministro de Economía

por Pedro Schwartz
Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU.
 
Desde los primeros momentos en que trabamos amistad Miguel Boyer se me mostró como un hombre de pensamiento libre, carácter enérgico, dispuesto a llevar sus ideas a la práctica, fueran las que fuesen las consecuencias para él. Esa claridad de visión y firmeza de carácter le llevó a los puestos más altos de la vida nacional, en los que, para bien de nuestro país, pudo demostrar su gran espíritu público.
Por el lado materno, pertenecía a una familia de liberales reformistas. Nació en San Juan de Luz (Francia) el 5 de febrero de 1939, donde su madre hubo de exilarse durante la Guerra Civil. Su bisabuelo, Amós Salvador había sido senador en el partido de Sagasta.


La revolución energética del norte

por Ian Vásquez



 Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Petro-Perú anunció esta semana que después de 20 años volverá a producir petróleo. Retornará a la explotación con un proyecto en Loreto.
Vale señalar que hay una revolución energética en el norte, pero no en el norte del país, sino en Norteamérica, principalmente en EE.UU. Está transformando la geopolítica y el mercado global y ofrece lecciones para países productores como el Perú.
Hace tan solo siete años se empezó a disparar la producción energética en EE.UU. debido al ‘shale’ gas y petróleo, llamados así por ser explotados en roca esquisto de manera no convencional. En el 2000, ‘shale’ representaba el 1% del gas que usaba EE.UU.; desde 2007 su producción aumentó en más de 50% cada año y ahora constituye el 39% del gas producido en dicho país. Asimismo, la producción estadounidense de petróleo ha incrementado en más del 50% desde 2008. Según Mark Perry, de la Universidad de Michigan, EE.UU. recientemente sobrepasó a Arabia Saudí como primer productor de petróleo en el mundo.


Paraguay: Se discrimina y desprecia a los trabajadores domésticos

por Víctor Pavón
Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.
 
Además de inconstitucional, la reciente decisión del Senado paraguayo de establecer el sueldo mensual de los trabajadores domésticos en el orden del sesenta por ciento del salario oficial, constituye una muestra de los graves daños ocasionados a la sociedad a causa del estatismo imperante en las ideas de nuestros legisladores.
La mencionada decisión viola el artículo 46 de la Constitución Nacional acerca de la no discriminación, atendiendo a que en el Paraguay se ha establecido un salario oficial. ¿Por qué entonces deberían ganar solo un porcentaje de ese salario los trabajadores domésticos?


Perú: Regulaciones sin sentido contra un árbol de Navidad

por Alfredo Bullard
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
 
En diciembre pasado estaba en un hospital esperando a ser atendido por el médico. Un pequeño arbolito de Navidad titilaba alegrando el ambiente. En eso ingresó un inspector de Defensa Civil. De inmediato, dirigió su mirada y su ira contra el inocente arbolito. “Los árboles de Navidad son peligrosos para la seguridad, por favor apáguenlo si quieren pasar la inspección”. No cuestionó el tipo de árbol, el tipo de luces o la conexión eléctrica. Solo dijo que eran un peligro y punto. La enfermera presente en la sala, entre sorprendida y triste, desenchufó el árbol.


Promisorio futuro económico Printer-friendly versionSend to friend

por Manuel Suárez-Mier
Manuel Suárez-Mier es Profesor de Economía de American University en Washington, DC.

La semana pasada presenté a mis estimables lectores la negra visión del futuro para la economía de EE.UU., y de paso para la nuestra, del economista Robert J. Gordon, quien sustenta que el aumento en la productividad se ha estancado y que las innovaciones de hoy distan mucho de ser tan potentes como las del pasado.
Como siempre he sido escéptico de los catastrofistas en la tradición Maltusiana —de Thomas Malthus, quien proyectaba que la población crecía mucho más rápido que la producción de alimentos, lo que conduciría a hambrunas y desastres—, las predicciones de Gordon me parecen tan aventuradas como alarmistas.


México: Ley de productividad

por Macario Schettino
Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).
 
Aunque usted no lo crea, el presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de “Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.” En una primera leída, se parece mucho a la estructura de la Ley de Planeación, que también deriva de los artículos 25 y 26 de la Constitución.
No cabe duda que el problema económico de México es una productividad muy reducida, y que crece muy poco. Esto impide salarios más altos, y por lo mismo un mercado interno sólido, pero también impide competir en los mercados internacionales. Pero el problema de la productividad no es parejo. En marzo pasado, el McKinsey Global Institute (MGI) publicó un estudio de este tema para México. En el estudio, MGI encuentra tres grupos. Uno, de las empresas con 10 o menos trabajadores, con una productividad que en 2009 era de cuatro mil pesos mensuales por trabajador (o cuatro mil dólares anuales).


Una ciudad entera de Libia declara pleitesía al Estado Islámico

DESAFÍO YIHADISTA

La declaración de los yihadistas de Darna coloca a los extremistas a las puertas de Europa

Celebración en las calles de Darna de su adhesión al estado Islámico.
BEATRIZ MESA / RABAT


Los islamistas de la ciudad de Derna, al este de Libia, han declarado pleitesía al Estado Islámico(EI) de Irak. Es la primera ciudad del norte de África que entra en el infierno yihadista. Los extremistas libios se adhirieron el pasado fin de semana a la organización terrorista, principal competidora de Al Qaeda, mediante una celebración oficial por las calles de la ciudad.


GENDARMERIA A GUERRERO CONTRA NARCOS

Reuters Live!
La barbarie tiene desde ayer un nuevo santuario en México. Una fosa clandestina situada en las afueras de Iguala, en el corazón del estado de Guerrero. Allí fueron asesinados al menos 17 de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos la noche del viernes 26 de septiembre tras su detención por la policía municipal. La matanza corrió a cargo de dos sicarios a quienes los agentes locales entregaron los estudiantes. La confesión de ambos asesinos, hecha pública anoche por la procuraduría, ha sacudido como un relámpago el país y sacado a la luz una verdad tenebrosa: el poder casi ilimitado y maligno que en algunas zonas ejerce el crimen organizado.


La policía se alió con los narcos en la matanza de estudiantes en México

Violencia en Latinoamérica

El fiscal señala también al alcalde del municipio donde ocurrió la matanza y buscará procesarlo

Los padres de los estudiantes asesinados rezan frente a un altar erigido en Ayotzinapa, en memoria de las víctimas de la matanza.
El jefe de la policía ordenó detener a los estudiantes y el jefe de los narcos ordenó que los mataran. Así resumía este lunes el fiscal del estado mexicano de Guerrero, Iñaky Blanco, la oscura trama que hace 11 días disolvió a tiros una manifestación en Iguala y secuestró a 43 estudiantes de magisterio para llevarlos a una muerte atroz. Hasta 28 cuerpos calcinados, «algunos completos y otros fragmentados», aparecieron en seis fosas comunes el pasado fin de semana; ayer eran analizados por los forenses, mientras las lágrimas y gritos de familias y estudiantes llegaban hasta la autopista.


Camino a la muerte


Lugar en el que fueron enterrados los cadáveres. / RODOLFO VALTIERRA R.

Recorrido por la montaña de Guerrero y las fosas en las que los narcopolicías detenidos dicen haber asesinado y quemado a los estudiantes mexicanos

Iguala, Guerrero
El Camino Real de Iguala, una vereda de tierra y piedras con casitas humildes a los lados, se estrecha hasta hacer imposible el paso de los coches. A partir de ahí hay que abrirse camino a machetazos; se dice en el lugar que hasta los perros llevan un machete encima. Esta es la senda —una hora a pie monte arriba— que conduce al cerro de Pueblo Viejo, donde las autoridades mexicanas encontraron 28 cadáveres calcinados. Lo que queda de la matanza que tiene en vilo a México es un cinturón, un sombrero de paja colgado en la rama de un árbol, unos pantalones de mujer y algunos restos óseos que el servicio forense parece haberse olvidado. Se trata de un lugar apartado, semiselvático, casi inaccesible: territorio con el sello del narco.

¿Qué proponen los gurús económicos de Podemos para salir de la crisis?

Receta de Vicenç Navarro y Juan Torres

Los nuevos gurús de Podemos defienden impagar la deuda, planes E al estilo de Zapatero y más impuestos, entre otras medidas.

Los economistas Vicenç Navarro (izq.) y Juan Torres | Archivo
Los economistas y catedráticos universitarios Vicenç Navarro y Juan Torres están elaborando un "plan de choque de rescate ciudadano" para Podemos, según anunció el propio Pablo Iglesias el pasado sábado en La Sexta Noche y en su cuenta en Twitter.
El documento incluiría una serie de medidas que Podemos aplicaría en sus primeros meses de gobierno en caso de que llegase al poder. En concreto, ambos economistas han admitido este lunes que el citado plan recogería "el diagnóstico, las líneas estratégicas de actuación y propuestas concretas de gobierno que a nuestro juicio se pudieran llevar a cabo en el marco de una legislatura; no un desideratum sino un programa de acciones de posible realización como parte de un proyecto de profunda transformación social".


Las sombras de Podemos: ¿quién está detrás de Pablo Iglesias?

En poco más de un mes, el partido de izquierdas tendrá su estructura formada y los cargos del partido establecidos.

Errejón, Echenique, Urbán, Rodríguez, Alegre y Bescansa.
M. Muro 
En los últimos meses Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero se han convertido en las caras más conocidas de Podemos gracias a sus actos, a sus entrevistas y, también, a sus polémicas.
Pero, poco a poco, Podemos comienza a organizarse y se supone que, en poco más de un mes, concretamente el día 15 de noviembre, el partido de izquierdas tendrá su estructura formada y los cargos establecidos. Según explican, desde Podemos creen que estos puestos serán ocupados, además de por Iglesias y Monedero, por otras personas que hasta ahora han permanecido más en la sombra. Estos son los nombres que se barajan para ocupar los cargos principales de Podemos.


Así son los nuevos gurús económicos de Podemos: Vicenç Navarro y Juan Torres

Diseñan su 'Plan de Choque'

Dos destacados economistas de extrema izquierda diseñan el "plan de rescate ciudadano" que aplicaría la formación en sus primeros días de gobierno.

Los economistas Vicenç Navarro (izq.) y Juan Torres | Archivo
Pablo Iglesias ha decidido encargar a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres un plan de choque de "rescate ciudadano" para Podemos. Este "plan", afirman desde la formación, "sería aplicado en los primeros días de gobierno de Pablo Iglesias si llega a la Moncloa".
Una propuesta que ha vuelto a generar polémica en las bases de Podemos, ya que no se les había comunicado antes de que Iglesias diera a conocer esta iniciativa el pasado sábado en televisión y, posteriormente, en Twitter. En la página web de Podemos se puede leer: "Como afiliados no teníamos ni idea". 


Capitalistas ganadores. Carlos Rodríguez Braun -

 
 
Jorge Otero escribió en publico.es sobre "Los capitalistas que siempre ganan". Su visión del capitalismo es tan generalizada como errónea.
Todo el artículo invita al recelo hacia unas personas poco recomendables:
España es una auténtica ganga para los grandes inversores. Todo el mundo sabe que los activos españoles están baratos. La crisis ha tirado los precios –y los salarios– por los suelos y siempre hay gente dispuesta a sacar tajada comprando barato para luego, en un futuro indeterminado, vender más caro.

Lipovetsky

Tontería económica 

Leí hace un tiempo en La Nación de Buenos Aires que, tras la modernidad y la posmodernidad, ahora
el mundo se encuentra sumergido en pleno frenesí hipermoderno. Ésa es la teoría del francés Gilles Lipovetsky, uno de los intelectuales preferidos del público argentino.
Este comienzo invitaba a anticipar gansadas. Varias ideas de este señor, sin embargo, prueban que no es tan tilingo como podría parecer. Por ejemplo, dice que "La mundialización encierra más promesas que amenazas para el hombre moderno", y apunta ideas interesantes sobre la psicología del individuo contemporáneo.


Krugman: a por una nueva burbuja

Por favor, antes de seguir leyendo, échenle un vistazo a este vídeo de apenas un minuto de duración:
Como habrán podido comprobar, en el video aparece Krugman en TVE pronunciando la siguiente frase: "Sinceramente, una nueva burbuja nos podría ayudar bastante ahora mismo, aunque la acabáramos pagando más tarde. Este sería muy buen momento para tener otra burbuja". Acaso alguno se sorprenda de que el Nobel reclame una burbuja para salir de la crisis, pero no debería: eso mismo fue lo que hizo reiteradamente a partir de 2001. Hoy todavía estamos pagando y padeciendo sus sabios consejos.


¿Ha renunciado Pablo Iglesias a la renta básica universal?

Este sábado por la noche Pablo Iglesias acudió a La Sexta Noche. En un momento del debate (a partir del minuto 1:32:35), el periodista Eduardo Inda le interpeló sobre la viabilidad de su propuesta estrella, la renta básica universal, en tanto en cuanto los propios economistas de Podemos estiman su coste en el 15% del PIB; coste que aumentaría hasta el 20% si se pretende otorgar a cada ciudadano una remuneración que cubra el umbral de la pobreza.


Hallan 28 cuerpos carbonizados en varias fosas en México

Buscan a 43 estudiantes desaparecidos

La fiscalía del estado mexicano de Guerrero informó de que se han encontrado 28 cuerpos carbonizados en varias fosas.

Siguen los trabajos de búsqueda de los estudiantes. | EFE
LD / Agencias
Este hallazgo ocurre mientras se mantiene la operación de búsqueda de 43 estudiantes de Magisterio desaparecidos tras una acción policial que derivó en la muerte de seis personas hace una semana.
En una rueda de prensa en Acapulco, en la costa guerrerense, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía), Iñaky Blanco, afirmó además que se ha dictado formal prisión contra los 22 policías detenidos por este caso, a los que se acusa de actuar de forma coordinada con la delincuencia organizada. Blanco anunció que como parte de la investigaciones "serán recabadas muestras biológicas para la elaboración del perfil genético" de los restos humanos y ver si coincide con los que poseen "las personas que tengan familiares desaparecidos" en el estado.


Nadie logra amenazar a Evo Morales

12 de octubre: presidenciales en Bolivia

El presidente boliviano opta nuevamente a la reelección este domingo y si no ocurre nada extraordinario ganará con una amplia ventaja.

Evo Morales, en unas pasadas elecciones. | Archivo
La actual campaña electoral en Bolivia ha sido una de las más discretas de los últimos procesos, posiblemente por la inmensa ventaja que tiene Evo Morales en todas las encuestas realizadas en las últimas semanas.
Son unos seis millones de bolivianos los que están convocados a las urnas este domingo 12 de octubre para las presidenciales, en una jornada donde no se espera ninguna sorpresa de última hora. Los últimos sondeos le dan a Morales una enorme ventaja: todas las empresas encuestadores apuntan a una victoria del presidente con casi el 60%, muy por encima del diputado opositor Samuel Doria Medina, con un 20%, y el expresidente Jorge Quiroga que ronda el 9%.


Terremoto en Alemania por el "ajuste de cuentas" de Helmut Kohl

Unas grabaciones han sacudido a su partido en Alemania. De su pupila Merkel, dice que no sabía comer "con cuchillo y tenedor".

Helmut Kohl y Angela Merkel en una imagen de archivo | Cordon Press
Considerado uno de los artífices de la unificación alemana, Helmut Kohl estaba llamado a convertirse en uno de los principales protagonistas de los actos que se preparan en toda Alemania para conmemorar el 25 aniversario de la caída del muro. Pero unas explosivas declaraciones publicadas este fin de semana en Der Spiegel le han puesto en boca de todos por motivos muy diferentes.


lunes, 6 de octubre de 2014

Hablando de democracia

Hablando de democracia

Por Danilo Arbilla
Otra más. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA ha emitido un comunicado en el que “manifiesta su profunda preocupación por el deterioro del derecho a la libertad de expresión en Venezuela…”, y denuncia, entre otros ataques a la libertad de prensa y el derecho a la información, “la continua estigmatización por parte de altos funcionarios públicos de medios de comunicación y periodistas críticos, procesos sancionatorios y despidos de comunicadores, así como presuntos bloqueos de la señal de internet de medios de comunicación”.

Ja, ja, ja... ¿El enemigo no era Al-Asad?

Ja, ja, ja... ¿El enemigo no era Al-Asad?

Por Alejandro A. Tagliavini
 
Los políticos nos hacen reír, nos matan de risa... cuando no nos matan de verdad. Son extremadamente tragicómicos. Se toman las guerras y conflictos con el fanatismo e irracionalidad de los hinchas de fútbol enajenados. No entienden -no quieren entender- que la violencia no solo, dice la ciencia, jamás soluciona ningún conflicto sino que lo empeora porque, al aumentar la destrucción y el gasto estatal militar, aumentan la marginalidad y la pobreza y porque toda guerra cercena las libertades de las personas de ambos bandos.

Los terroristas de Colombia: hablar y hablar, pelear y pelear

Los terroristas de Colombia: hablar y hablar, pelear y pelear

Por Mary Anastasia O'Grady
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dice que ahora sabe por qué tantos colombianos se opusieron a su reelección, la cual ganó en una disputada segunda vuelta en junio: no confiaban en sus negociaciones en La Habana con el grupo terrorista marxista conocido como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Santos me dijo en una reciente entrevista en Nueva York que su gobierno ha llevado a cabo un estudio para entender a aquellos que no votaron por él. Muchos, en su opinión, creían que está “planeando darle la economía a Castro o Chávez, o deshacerse del Ejército o poner a un comandante de las FARC como jefe de la policía o expropiar el territorio alrededor de las ciudades”. Ahora se ha dado cuenta de que “subestimó el poder de tal cantidad de mentiras” y “nunca creyó que la gente las creería”.

En Guerrero, las autoridades, en complicidad con criminales, asesinan es...

No hay comentarios.: